Buscar por Título

Ir a: 0-9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
O introducir las primeras letras:  
Mostrando resultados 11781 a 11800 de 25877 < Anterior   Siguiente >
Esbozo crítico sobre las estructuras cognitivas: Génesis del pensamiento científico / Critical sketch on the cognitive structures: genesis of scientific thought
Subía Arellano, Andrés; Gordon, Jacqueline (jun-2014)
El presente trabajo analiza los aportes filosóficos, psicológicos, pedagógicos y de otras disciplinas del conocimiento con las que han contribuido célebres investigadores, de la talla de: Kant, Piaget, Vygotsky, Ausubel y Neisser. Todos ellos, iconos de la construcción del enfoque cognitivo, y de...
ESCENARIO DE CAMBIO CLIMÁTICO A NIVEL DE SUBCUENCAS HIDROGRÁFICAS PARA EL AÑO 2050 DE LA PROVINCIA DE CHIMBORAZO- ECUADOR
Bustamante Calderón, Diana (sep-2017)
El presente estudio se realizó en la provincia de Chimborazo-Ecuador con el propósito de establecer un escenario de cambio climático para el año 2050, a fin de implementar políticas públicas en el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial que ayuden a reducir la vulnerabilidad de la población...
Escenario de descarbonización y su posible factibilidad integrando generación renovable al sistema nacional interconectado
Nacimba Anasi, Kevin Fabricio (feb-2022) - [Director: Cuji Cuji, Cristian Cristóbal]
En este documento se da a conocer resultados referentes a un escenario de descarbonización y una posible integración de generación renovable al Sistema Nacional Interconectado. Para ello, este trabajo presenta una simulación de una central fotovoltaica y su sistema de almacenamiento ayudados de...
Escribir para el cambio. Guía interactiva
Barker, Alan; Manji, Firoze (15-feb-2010)
La investigación para el desarrollo no es en sí misma un fin sino, más bien, una forma de reunir información y conocimientos para la acción. Los conocimientos generados mediante la investigación para el desarrollo tal vez no concreten su potencial de informar, orientar o estimular a la acción...
La escritura como herramienta en los procesos cognitivos, para la generación de nuevos conocimientos en el bachillerato
Pulla Torres, María Augusta (2024) - [Director: Reyes Solís, Darwin Bellini]
En el presente artículo describe la evaluación los modelos (o concepciones) implícitas que los estudiantes de bachillerato tienen sobre la escritura. Para ello, se construyó un cuestionario a partir de referentes previos que indaga sobre la presencia de dos modelos de escritura: reproductivo y...
La escucha como apertura existencial que posibilita la comprensión del otro
Joaqui Robles, Darwin; Ortiz Granja, Dorys Noemy (jul-2019)
El artículo aborda el tema de la escucha como eje central de una apertura existencial que favorece la comprensión del otro. Se trata de un tema relevante puesto que se ha reflexionado ampliamente acerca del lenguaje y sus posibilidades; sin embargo, la escucha ha sido poco abordada por lo que...
Escuela de arte "Cochapata" expresando mi identidad atravez de la música y danza
Ramón Salazar, Edwin Orlando (2024) - [Director: Garzón Vera, Blas Orlando]
El proyecto está enfocado en la niñez y adolescencia de la Parroquia Cochapata del cantón Nabón provincia del Azuay, con el fin de crear espacios de educación y alfabetización en las expresiones artísticas como la música y danza.
Escuela e identidad cultural en la comunidad de Cariyacu
Churuchumbi Lechón, Guillermo (ago-2001) - [Director: Endara Tomaselli, Lourdes]
La situación educativa de las comunidades del noreste de Cayambe como resultado de sistemas hacendarios y cooperativos de la zona, que tiene como relación con los procesos históricos y organizativo de las comunidades del noreste de Cayambe, En este marco, las escuelas de Dolores Cacuango tenía ...
La escuela india: ¿Integración o afirmación ética?. La educación indígena vista por sus propios actores
Torres, Victor Hugo (9-abr-1992)
Durante las dos décadas que Ia Inter-American Foundation üene auspiciando el desarrollo de base en el Ecuador, ha tenido especial preocupación por las experiencias alternativas de educación no formal, de manera particular por aquellas protagonizadas por las nacionalidades indígenas. En los últimos...
Escuela técnica y socialización política: la experiencia cotidiana en los espacios de taller como instancia de aprendizaje político
Carrión, Cecilia; Javier Luna, Marcos; Bonvillani, Andrea (abr-2015)
La investigación que presentamos tiene por objetivo explorar las características de una escuela técnica pública de la ciudad de Córdoba (Argentina) como ámbito de socialización política de los/as estudiantes. Indagamos específicamente el impacto de la experiencia cotidiana escolar en los...
Escuela y migración, percepción de los niños y niñas sobre el hecho migratorio. Estudio de caso en el CECIB Presbítero Amable Herrera provincia de Imbabura
Cachiguango Maldonado, María Antuca; Pérez Bolaños, Elena Marisol; Sánchez Quichiguango, Daysee Karina (sep-2012) - [Director: Laso Chenut, Anne Pascale]
Se encontró varios estudios que abordan la migración indígena desde la mirada del migrante, pero pocas investigaciones en relación a aquellos que permanecen en los lugares de origen; esta investigación es de tipo exploratorio y descriptivo y parte de un estudio de caso en cuatro escuelas de...
Escuela y migración: percepción de los niños y niñas sobre el hecho migratorio, estudio de caso en la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe "Peguche", provincia de Imbabura.
Gómez Almeida, Maricela Cristina; Campos Jaramillo, Ana María (nov-2012) - [Director: Laso Chenut, Anne Pascale]
El presente proyecto tiene como datos relevantes su historia de creación a través de distintos fundadores, que en vista a la necesidad de forjar la educación primaria intercultural en la comunidad de Peguche se inició con la conformación de varios docentes con un solo objetivo educar a los niños...
Escuela y migración: percepción de los niños y niñas sobre el hecho migratorio. Estudio de caso en la Escuela “General Alfonso Jaramillo” provincia de Imbabura.
Chicango Antamba, Karina Alexandra; Flores Tupiza, Vilma Jeaneth (ene-2013) - [Director: Laso Chenut, Anne Pascale]
The lack of jobs in Ecuador, makes thousands of people especially from the Austro find their source of income weaving by hand the famous straw hats which are exported to the United States and other foreign countries such as Spain and Italy. This working way greatly reduced the income of the...
Escuela y migración” percepción de los niños y niñas sobre el hecho migratorio estudio de caso en el Cecib “Juan Francisco Cevallos” provincia de Imbabura
Tucanes Gómez, Mayra Alexandra; Lechón Cabascango, Florinda; Vásquez Cevallos, José Miguel (sep-2012) - [Director: Laso Chenut, Anne Pascale]
Esta investigación es de tipo exploratorio y descriptivo y parte de un estudio de caso en cuatro escuelas de educación general básica de la provincia de Imbabura Cantón Otavalo, que recoge una amplia información encontrada a través de varios procesos y métodos exploratorios aplicados durante el...
La escuela zapatista: educar para autonomía y la emancipación
Silva Montes, César (ene-2019)
En el presente artículo se expone el desarrollo de la escuela del movimiento zapatista que construye su propuesta educativa desde la comunidad, basados en la sabiduría ancestral para ligarla con el pensamiento contemporáneo. El fin de la educación zapatista es formar generaciones en la práctica de...
Espacio y conflicto entre la comunidad de Río Blanco y el parque Nacional El Cajas. El testimonio de un dirigente campesino
Yela Dávalos, Diego (mar-2007) - [Director: Juncosa Blasco, José Enrique]
Esta tesis retoma la problemática de conflicto entre el Estado Ecuatoriano y las comunidades locales en áreas protegidas. La propuesta principal es retomar y analizar las perspectivas locales para tener un acercamiento a las prácticas cotidianas, perspectivas y discursos de actores locales...
Espacios de arte y cultura en los Centros de Desarrollo Comunitario (CDC)
Castillo, Sandra (jul-2011)
La gestión social en los museos es un área en desarrollo dentro de la museología, que en su centralidad busca la vinculación con diversos públicos y la generación de estrategias de trabajo diversas que posibiliten no sólo llegar a los otros, sino establecer una relación dialógica e...
ESPACIOS DE FORMACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN AGROECOLÓGICA: LECCIONES APRENDIDAS EN LA UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
León-Vega, Xavier; Pazmiño-Mayorga, Jaime; Vivas-Vivas, Ramiro; Cepeda-Bastidas, Darío (mar-2022)
Los espacios de comercialización agroecológica se han expandido en el país, debido a la importancia que los productores y consumidores le están dando al origen y la forma de producción de los alimentos. Sin embargo, poco se ha estudiado sobre la interacción entre consumidores y productores en las...
Espacios de participación comunitaria y bienestar psicosocial durante la pandemia por Covid – 19 en la ciudad de Quito. Análisis de las percepciones de los pobladores de 18 a 35 años del barrio Carapungo.
Plazarte Muñoz, Christian Paul (mar-2022) - [Director: Villalobos Arqueros, Juan Alejandro]
La presente investigación abordó como objetivo el análisis de las percepciones de los espacios de participación comunitaria y el bienestar psicosocial en pobladores de 18 a 35 años en el barrio de Carapungo durante la pandemia por Covid 19. Desde una perspectiva cualitativa y un diseño...