ESPACIOS DE FORMACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN AGROECOLÓGICA: LECCIONES APRENDIDAS EN LA UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22254
Título : ESPACIOS DE FORMACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN AGROECOLÓGICA: LECCIONES APRENDIDAS EN LA UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
Autor : León-Vega, Xavier
Pazmiño-Mayorga, Jaime
Vivas-Vivas, Ramiro
Cepeda-Bastidas, Darío
Resumen traducido: Los espacios de comercialización agroecológica se han expandido en el país, debido a la importancia que los productores y consumidores le están dando al origen y la forma de producción de los alimentos. Sin embargo, poco se ha estudiado sobre la interacción entre consumidores y productores en las ferias, y cómo éstas se convierten en espacios de aprendizaje y comercialización para ambos actores. Por ello, se analizó la feria de la Universidad Central del Ecuador, ya que es uno de los pocos casos en el país que es impulsado por un establecimiento educativo. Para lo cual se planteó indicar las principales lecciones aprendidas de la feria, como un espacio de formación y comercialización entre estudiantes, productores y consumidores. Se emplearon diversas técnicas de recolección de datos, como entrevistas, encuestas y revisión bibliográfica sobre agroecología, mercados agroecológicos, circuitos cortos, redes y comercialización agroecológica. Se aplicaron dos encuestas a los consumidores de la feria. La primera encuesta fue realizada a los consumidores frecuentes en los primeros seis meses de funcionamiento, y la segunda encuesta después de un año, una vez que la feria estaba funcionando regularmente, para corroborar sus preferencias de consumo. Los principales resultados indican que los consumidores son en su mayoría jóvenes y mujeres, que perciben a los productos agroecológicos como más sanos y naturales, lo cual influye en sus preferencias de compra. Se recomienda para futuras investigaciones de la Universidad profundizar en los roles, conocimientos y procesos de decisión inmersos en el consumo de productos agroecológicos.//Agroecological marketing spaces have expanded in the country, due to the importance that both consumers and producers are giving to this kind of production. However, the interaction that occurs between consumers and producers at fairs and how the latter become a pedagogical space for both of them has not been studied in depth. Therefore, the fair at Universidad Central del Ecuador was analyzed. Various research techniques were used, mainly interviews, surveys and bibliographic review on agroecology, agroecological markets, short agroecological networks and marketing. Two surveys were applied to consumers in the agro-ecological fair at Universidad Central del Ecuador. The first survey was applied to frequent consumers. The second one was applied to the same actors, once the fair was consolidated, to corroborate their preferences. This article aims to answer the following question: What have been the main lessons learned from the fair, as both a training and marketing a space for students, producers and consumers? The main conclusions show that the creation of the fair at Universidad Central represents an encounter between agroecology, education and social transformation within the academic curriculum, which also allows to identify the elements of environmental education that are implemented in the current educational project. It was also concluded that consumers prefer agroecological products for health reasons, since they consider these products are cleaner than conventional ones. Finally, regarding the challenges and limitations of the study, it is worth mentioning the need to compare similar experiences with other educational centers, to generate joint learning experiences about these fairs.
Palabras clave : Mercados agroecológicos; Agroecological markets
agroecología; agroecology
consumidores; consumers
productores; producers
feria agroecológica; agroecological fair
espacios de comercialización; marketing spaces
Fecha de publicación : mar-2022
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22254
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Vol. 35 Núm. 1 (marzo 2022 - agosto 2022)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Lgr_n35_León-Vega_Pazmiño-Mayorga_Vivas-Vivas_Cepeda-Bastidas.pdf466,39 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons