Buscar por Carrera Psicología

Ir a: 0-9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
O introducir las primeras letras:  
Mostrando resultados 614 a 633 de 1399 < Anterior   Siguiente >
Guía metodológica correctiva integral neuropsicológica para dificultades específicas de lectura y escritura en niños/as de 3.er año de educación básica del Colegio Experimental El Sauce de Tumbaco
Salas Briones, María Belén (nov-2013) - [Director: Paladines Jaramillo, Manuel Fernando]
This paper is a guide to verify that the experimental school “El Sauce” of Tumbaco, has experienced an increase of children with specific learning disabilities. The theo-retical basis, on which the paper emphasizes, is the neurological aspect, studying the brain areas that activate at the moment of...
Guía metodológica de inclusión educativa, dirigida al personal docente de la Unidad Educativa "Emaús" de Fe y Alegría, en la ciudad de Quito
Fuenmayor Aguayo, María Alexandra; Villavicencio Yela, Jenny Patricia (abr-2015) - [Director: Sánchez Bernal, María Eugenia]
This work is aimed at the compression of the theme of Inclusive Education. It is about "Methodological Guide Inclusive Education for teachers in the Fe y Alegría Educational Unit of Quito city". This one has a main objective, the development of guidelines to provide efficient services to students...
Guía metodológica para la atención administrativa en situación de crisis a las mujeres víctimas de violencia con necesidades de protección internacional en la localidad de San Lorenzo Provincia de Esmeraldas
Montalvo Romero, Pablo Rolando (oct-2010) - [Director: Grondona Opazo, Gino Eduardo]
El Estado Ecuatoriano a través del Consejo Nacional de Igualdad de Género creado el 25 de mayo del 2009 tiene como finalidad, ser el organismo rector de políticas públicas en materia de equidad de género, para así incluir en los planes y proyectos que tengan que ver con el desarrollo y...
Guía para desarrollar habilidades sociales dirigido a padres de niños/as de 5 a 7 años con espectro autista del Centro de educación ASENIR de Guayaquil en el periodo de Mayo a Agosto del 2023
Zurita Criollo, Gina Dayana; Cherrez Hernandez, Seline Sofia (2023) - [Director: Hidalgo Sotomayor, Darwin Andres]
El presente estudio se centra en la sistematización de la experiencia orientada a la potenciación de las competencias sociales en la población infantil de edades comprendidas entre 5 y 7 años, la cual presenta el diagnóstico de trastorno espectro autista (TEA). El foco de atención se dirige hacia...
Guía para el desarrollo de procesos cognitivos en niños/as con retraso mental leve del Centro Educativo Aurelio Espinosa Pólit de la ciudad de Quito
Acosta Rosero, Diana Carolina (abr-2012) - [Director: Montenegro Guevara, Laura Elizabeth]
A lo largo de los siglos en el seno de la humanidad, se ha engendrado un rechazo y misticismo hacia las personas que tiene Retraso Mental, sobre el hecho de como tratarlos y orientarlos. Los antecedentes se remontan a épocas pasadas, ya en la literatura griega aparecieron referencias sobre personas...
Guía para la promoción del hábitat saludable y la participación comunitaria en el Barrio El Milagro de la parroquia de Cotogchoa, cantón Rumiñahui
Cornejo Banasik, Anna Paulina (dic-2012) - [Director: Rodríguez Mancilla, Héctor Marcelo]
La mayoría de las personas percibimos que existe un problema de contaminación a nivel mundial, sin embargo, pocos son los esfuerzos individuales, industriales, políticos y económicos para cambiar tal aspecto. Los problemas ambientales no conocen fronteras y evidencian carencia de organización, de...
Guía práctica de comunicación interna para el mejoramiento del clima laboral en la empresa Marsed S.A.
Secaira Monard, Bernarda María (oct-2012) - [Director: Navarrete Guerra, Javier Alexander]
El manejo de una correcta comunicación interna es esencial para el crecimiento y desarrollo satisfactorio de un clima laboral. Es decir que la comunicación es una herramienta administrativa que permite a los líderes de una organización conocer, manejar, influenciar y motivar a sus trabajadores....
Guía psicoeducativa para el desarrollo integral de niños con necesidades educativas especiales asociada a una discapacidad diagnosticados con TDAH del centro de educación especial Asenir durante el periodo de mayo a agosto del 2023
Vera Merchán, Evelyn Lorena; Chero Castro, Genesis Nicole (2023) - [Director: Ipiales Vásconez, Marlys Lisbeth]
El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un trastorno neurobiológico común en la infancia que se caracteriza por síntomas de inatención, hiperactividad e impulsividad. Este trastorno puede tener un impacto significativo en la vida académica, social y emocional de los niños...
Guía psicoeducativa para fortalecer los factores de protección en los adolescentes consumidores de alcohol de la Unidad Educativa Herlinda Toral. Período 2022-2023
Ruiz Molina, Jennifer Liliana; Torres Chamorro, Saraí Jacqueline (ene-2023) - [Director: Quito Calle, Jessica Vanessa]
El alcoholismo es una problemática psicosocial; consiste en la ingesta desmesurada de alcohol con la finalidad de satisfacer los impulsos y deseos que genera el organismo del consumidor, al no tener acceso se desencadena un trastorno denominado síndrome de abstinencia, representa alteraciones a...
Guía psicoeducativa para la prevención de conductas adictivas en adolescentes de 12 a 15 años del Instituto Tecnológico “Los Shyris”
Quiroga Ramírez, Sandy Nataly (abr-2014) - [Director: Bravo Moncayo, Eduardo Alfonso]
This thesis aims to design a psychoeducational Guide for prevention of addictive behaviors in adolescents 12 to 15 years Institute of Technology " The Shyris " , which pretend to be a tool for the teacher , the management process , implementation and control will be easy to use , with a humanist...
Guía psicopedagógica de la influencia de la pandemia de Covid-19 en los cambios de la modalidad de estudios para los estudiantes de necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad de la Unidad Educativa EMAÚS de “Fe y Alegría” en el periodo lectivo 2020-2021
Castellanos Veintimilla, Ana Cristina; Salvador Gavilanes, Samanta Caterine (ene-2022) - [Director: Benavides Herrera, Patricio Vicente]
El documento que se expone a continuación es la sistematización del proyecto realizado en la Unidad Educativa Emaús de Fe y Alegría junto a sus psicólogas del departamento de consejería estudiantil (DECE). En esta institución educativa los niños y adolescentes con necesidades educativas especiales...
Guía teórico - práctica de acompañamiento terapéutico en niños con trastornos generalizados del desarrollo (Autismo)
Ojeda Briceño, Rocío (abr-2008) - [Director: Mañana Rezano, María Irene]
Who believe that we perform as nurses for children with pervasive developmental disorders, extreme problems facing education (socialization, communication, contact, etc.) Because the difficulty is that we lack the knowledge to deal with the education of persons with autism, many times we do not...
Habilidades sociales con mayor déficit en personas que tienen discapacidad intelectual (20 usuarios hombres y mujeres de edad comprendida entre 20 a 51 años): investigación realizada con el apoyo de profesionales psicólogos que laboran dentro de una institución especializada ubicada en la ciudad de Quito
Cuzquillo Puruncajas, Tatiana Vanessa; Esmeraldas García, Andrea Gabriela (dic-2020) - [Director: Martínez Montoya, Irma Del Carmen]
Las habilidades sociales se van desarrollando a través del aprendizaje, se utilizan para el desenvolvimiento en el contexto social, sin embargo, no se ha tomado la debida importancia en el trabajo con personas que tienen discapacidad intelectual. La Organización Panamericana de la Salud (OPS)...
“Habitus académico” y hostigamiento sexual. Una aproximación a las prácticas de estudiantes universitarias quiteñas durante el año 2021
Naranjo Zumba, Diana Isabel (ene-2022) - [Director: Guarderas Albuja, María De La Paz]
La presente investigación tiene como finalidad reflejar la problemática del hostigamiento sexual en el ámbito académico y las prácticas evasivas o de cambio que realizan las estudiantes alrededor del hostigamiento sexual vivido. Los principales conceptos que se topan son hostigamiento sexual,...
Hacia una educación personal integral con sentido comunitario: (estudiado realizado en el Colegio Piloto Santa Mariana de Jesús de Quito).
Narváez Jaramillo, Dolores Noemí (2001) - [Director: Bermúdez, Patricio]
La necesidad de encontrar caminos nuevos que nos lleven a comprender que educar en estos tiempos es una tarea ardua y paciente, así como lo es toda acción que intenta remodelar lo más profundo de la persona, dar valor a la vida, asumir con conciencia crítica que educación estamos recibiendo y que...
Hacia una meta - (de) construcción de lo masculino. Una investigación basada en un grupo operativo centrado en violencias de género y masculinidades para sensibilizar sobre el acoso sexual universitario
Rodríguez Flores, Jonathan Paúl (ene-2022) - [Director: Guarderas Albuja, María de la Paz]
La presente investigación resalta la importancia de trabajar en espacios grupales con hombres, agresores y masculinidades para erradicar la violencia de género y el acoso sexual dentro de las universidades. Forma parte de un proceso de investigación-acción en el proyecto “Intervención psicosocial y...
Ideación suicida en estudiantes universitarios de medicina en Quito en el año 2023
Rojas Timbila, Kerlly Nicole (2023) - [Director: Armas Caicedo, Rosa Herlinda]
El trabajo de investigación, busca conocer la ideación suicida en los estudiantes que cursan medicina de una universidad privada de Quito en el año 2023 para descubrir la intensidad del deseo suicida. Por lo cual se utilizó utilizo una metodología con una orientación cuantitativa caracterizada por...
Identidad, cultura y cimarronaje en la insurgencia/emergencia del pueblo afroecuatoriano: 1980-2011
D´agostino, Antonio (jun-2013) - [Director: Juncosa Blasco, José Enrique]
This thesis is meant to be an accurate academic work introducing key concepts that allows us to deal with and understand the insurgency/emergency as a constant attitude of the afroecuatorian people; its aim is to throw light on two main elements of these people such as identity and culture,...
Identificación de factores de riesgo psicológicos asociados al abandono familiar en adultos mayores en un sector del Valle de los Chillos en el año 2022.
Fares López, Karina Margoth; Rivadeneira Gutiérrez, Gabriela Estefanía (feb-2023) - [Director: Torres Cordero, Catya Ximena]
El presente proyecto tuvo como objetivo, determinar los factores de riesgos psicológicos que se relaciona al abandono familiar, en los adultos mayores de la ciudad de Quito, para ello se empleó una metodología cualitativa, y se aplicaron tres instrumentos para la recopilación de información, bajo...
Identificación de factores resilientes, a través de la reconstrucción de historias de vida con mujeres sobrevivientes de violencia intrafamiliar que pertenecen al grupo de ayuda mutua (G.A.M.), Conformado en el Centro de Equidad y Justicia Calderón, de abril a septiembre 2016
Orellana Velasco, María José (mar-2017) - [Director: Boada Suraty, María José]
The following work contains the report of systematization of the experience of intervention of three women who are survivor of domestic violence, through the reconstruction of their life histories and subsequent identification of resilient factors. The qualitative method of interpretation of...