Guía psicoeducativa para el desarrollo integral de niños con necesidades educativas especiales asociada a una discapacidad diagnosticados con TDAH del centro de educación especial Asenir durante el periodo de mayo a agosto del 2023

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/26307
Título : Guía psicoeducativa para el desarrollo integral de niños con necesidades educativas especiales asociada a una discapacidad diagnosticados con TDAH del centro de educación especial Asenir durante el periodo de mayo a agosto del 2023
Autor : Vera Merchán, Evelyn Lorena
Chero Castro, Genesis Nicole
Director de Tesis: Ipiales Vásconez, Marlys Lisbeth
Resumen traducido: Attention deficit hyperactivity disorder (ADHD) is a common neurobiological disorder in childhood that is characterized by symptoms of inattention, hyperactivity and impulsivity. This disorder can have a significant impact on the academic, social and emotional lives of children who suffer from it. Therefore, it is essential to develop effective intervention strategies to address this disorder and improve the quality of life of children with ADHD. In this context, the development of a psychoeducational guide with a cognitive-behavioral approach to address ADHD in children is proposed. The cognitive-behavioral approach is based on the idea that thoughts, emotions and behaviors are interrelated, and seeks to identify and modify problematic thinking and behavior patterns.
Resumen : El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un trastorno neurobiológico común en la infancia que se caracteriza por síntomas de inatención, hiperactividad e impulsividad. Este trastorno puede tener un impacto significativo en la vida académica, social y emocional de los niños que lo padecen. Por lo tanto, es fundamental desarrollar estrategias de intervención efectivas para abordar este trastorno y mejorar la calidad de vida de los niños con TDAH. En este contexto, se propone la elaboración de una guía psicoeducativa con un enfoque cognitivo-conductual para abordar el TDAH en niños. El enfoque cognitivo-conductual se basa en la idea de que los pensamientos, las emociones y los comportamientos están interrelacionados, y busca identificar y modificar los patrones de pensamiento y comportamiento problemáticos.
Palabras clave : RENDIMIENTO ACADÉMICO
TDAH
NIÑOS
ENFOQUE COGNITIVO-CONDUCTUAL
Fecha de publicación : 2023
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/26307
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-GT004743.pdfTexto Completo1,85 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons