“Habitus académico” y hostigamiento sexual. Una aproximación a las prácticas de estudiantes universitarias quiteñas durante el año 2021

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/21571
Título : “Habitus académico” y hostigamiento sexual. Una aproximación a las prácticas de estudiantes universitarias quiteñas durante el año 2021
Autor : Naranjo Zumba, Diana Isabel
Director de Tesis: Guarderas Albuja, María De La Paz
Resumen traducido: The purpose of this research is to reflect the problem of sexual harassment in the academic environment and the evasive or exchange practices that the students carry out around the experienced sexual harassment. The main concepts that are encountered are sexual harassment, exercise of power, habitus and social support, from these concepts we will build the research, which will help us to find the main practices of students in the face of sexual harassment in the university. The methodology of this invitation has an epistemological approach to this research is of socio-constructionism. In addition, it has a qualitative approach and the instrument used in this research is the discussion group. The main findings of this research are four. The first are changes in daily practices in students who suffer from sexual harassment (HS), these changes occur in the university environment, they can be physical or academic. The second is the practices with which they evade the HS. The third is the installation of repetitive practices in this we find the practices of the aggressor, practice of false control of the student and practice of pairs for their benefit obtained through the HS. Finally, we find the coping practices, in which we find practices of support to the aggressor and practices of support to the victim.
Resumen : La presente investigación tiene como finalidad reflejar la problemática del hostigamiento sexual en el ámbito académico y las prácticas evasivas o de cambio que realizan las estudiantes alrededor del hostigamiento sexual vivido. Los principales conceptos que se topan son hostigamiento sexual, ejercicio de poder, habitus y apoyo social, desde estos conceptos iremos construyendo la investigación, los cuales nos servirán para encontrar las principales prácticas de estudiantes frente al hostigamiento sexual en la universidad. La metodología de esta invitación tiene un enfoque epistemológico de esta investigación es del socio-construccionismo. Además, tiene un enfoque cualitativo y él instrumentó que se usara en esta investigación es el grupo de discusión. Los principales hallazgos que arrojo esta investigación son cuatro. El primero son cambios en prácticas cotidianas en estudiantes que sufren de hostigamiento sexual (HS), estos cambios se dan en el ámbito universitario pueden ser corporales o académicos. El segundo son las prácticas con que evaden el HS. El tercero es la instalación de prácticas repetitivas en esta encontramos las prácticas del agresor, práctica de falso control de la estudiante y práctica de pares para su beneficio obtenidas a través del HS. Por último, encontramos las prácticas de afrontamiento, en la cual encontramos prácticas de apoyo al agresor y prácticas de apoyo a la víctima.
Palabras clave : PSICOLOGÍA
HOSTIGAMIENTO SEXUAL
HABITUS ACADÉMICO
APOYO SEXUAL
Fecha de publicación : ene-2022
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/21571
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ521.pdfTexto completo1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons