Habilidades sociales con mayor déficit en personas que tienen discapacidad intelectual (20 usuarios hombres y mujeres de edad comprendida entre 20 a 51 años): investigación realizada con el apoyo de profesionales psicólogos que laboran dentro de una institución especializada ubicada en la ciudad de Quito

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/19566
Título : Habilidades sociales con mayor déficit en personas que tienen discapacidad intelectual (20 usuarios hombres y mujeres de edad comprendida entre 20 a 51 años): investigación realizada con el apoyo de profesionales psicólogos que laboran dentro de una institución especializada ubicada en la ciudad de Quito
Autor : Cuzquillo Puruncajas, Tatiana Vanessa
Esmeraldas García, Andrea Gabriela
Director de Tesis: Martínez Montoya, Irma Del Carmen
Resumen traducido: Social skills are being developed through learning, they are used for development in the social context, however due importance has not been taken in working with people who have intellectual disabilities. The Pan American Health Organization (PAHO) raises Skills for life that directly influence the behavior of the person, these skills are taken as a reference for the development of this work, in consideration the questionnaire of social skills of Goldstein that covers most of the categories raised by PAHO. On the other hand, a structured interview based on the David Fuller scale was used to know the cognitive functioning of each person, in order to identify the users who will be part of the research on social skills. The data collection was carried out through the professional psychologists who work in the institution. The stages of development proposed by Erikson present specific characteristics; in the research, early and middle adulthood has been taken into account to make a comparison between age ranges and thus make visible the deficit in each category of social skills according to the stage the person goes through. People with intellectual disabilities have deficits in social skills, especially those related to emotional identification and control. Interventions for the development of social skills are mentioned, evidencing that the most widely used methodology is based on a cognitive-behavioral approach for comprehensive work with the person with intellectual disability
Resumen : Las habilidades sociales se van desarrollando a través del aprendizaje, se utilizan para el desenvolvimiento en el contexto social, sin embargo, no se ha tomado la debida importancia en el trabajo con personas que tienen discapacidad intelectual. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) plantea Habilidades para la vida que influyen de manera directa en la conducta de la persona, se toma de referencia estas habilidades para el desarrollo del presente trabajo, en consideración se ha utilizado el cuestionario de habilidades sociales de Goldstein que abarca la mayoría de categorías planteadas por la OPS. Por otro lado, se empleó una entrevista estructurada basada en la escala de David Fuller para conocer el funcionamiento cognitivo de cada persona, con el fin de identificar a los usuarios que serán parte de la investigación en habilidades sociales. La recopilación de datos se realizó a través de los profesionales psicólogos que laboran en la institución. Las etapas del desarrollo planteadas por Erikson presentan características específicas, en la investigación se ha tomado en cuenta la adultez temprana y media para realizar una comparación entre rangos etarios y así visibilizar el déficit en cada categoría de habilidades sociales según la etapa atravesada por la persona. Las personas con discapacidad intelectual presentan déficit en habilidades sociales, especialmente aquellas relacionadas con la identificación y control emocional. Se mencionan intervenciones para el desarrollo de habilidades sociales evidenciando que la metodología mayormente utilizada se basa en un enfoque cognitivo-conductual para el trabajo integral con la persona que tiene discapacidad intelectual.
Palabras clave : PSICOLOGÍA
HABILIDADES SOCIALES
PERSONAS CON DISCAPCIDAD
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD
Fecha de publicación : dic-2020
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/19566
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-TTQ178.pdfTexto completo2,76 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons