Buscar por Carrera Maestría en Educación Especial

Ir a: 0-9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
O introducir las primeras letras:  
Mostrando resultados 35 a 54 de 113 < Anterior   Siguiente >
Elaboración de una guía del uso del material didáctico para proceso de enseñanza-aprendizaje en el área de matemáticas para niños con discapacidad visual incluidos en el segundo año de Educación Básica
Calderón Sánchez, Rosalba Mariluz; Vega Sánchez, Alcivar Alejandro (2011) - [Director: Espinosa Marroquín, Ana María Elisa]
El presente trabajo contempla un breve análisis de la Discapacidad Visual, un estudio teórico sobre la inclusión educativa y una relación de la enseñanza de las matemáticas en los niños con discapacidad visual. También podemos encontrar dentro de los contenidos la enseñanza de las matemáticas cómo...
Estereotipos de la discapacidad en el espacio escolar. Estudio de caso en la Unidad Educativa FESVIP
Pérez Molina, María Beatriz (ene-2021) - [Director: Llanos Erazo, Daniel Gustavo]
Existen múltiples estereotipos en los métodos de enseñanza aprendizaje, los mismos que permiten la exclusión o inclusión en el espacio escolar mediados por docentes y estudiantes. Por lo tanto, puede afectar en la socialización e interacción de los estudiantes porque en la mayoría podrían...
La estimulación temprana y desarrollo de la autonomía en niños con síndrome de Down de cero a tres años
Muñoz Cajamarca, Rosa Inés (2020) - [Director: Priscilla Rossana, Paredes Floril]
Este trabajo analiza la influencia de la estimulación temprana y desarrollo de la autonomía en niños con Síndrome de Down de 0 a 3 años. La investigación fue de tipo correlacional, cuantitativa, no experimental transversal, y determinó una relación directa y moderada entre la estimulación temprana...
Estrategia Metodológica para el desarrollo de habilidades sociales en adolescentes con discapacidad intelectual moderada. Estudio de caso
Iturralde Landires, Amparo Margarita (2020) - [Director: Ascencio Burgos, Karina]
Este trabajo expone la aplicación de estrategias metodológicas para el desarrollo de las habilidades sociales en adolescentes con discapacidad intelectual moderada de la Unidad Educativa Especializada Manuela Espejo en la ciudad de Guayaquil – Ecuador, para conformar el estado del arte se ha...
Estrategias de afrontamiento de los padres ante el diagnóstico de Síndrome de Down.
Lascano Garzón, Ana Julia (jun-2021) - [Director: Dousdebés Córdova, José Nicolás]
El síndrome de Down es una de las discapacidades que se visibiliza en mayor medida y que presenta una serie de características que permiten su sensibilización tanto a nivel social como familiar y educativo. La mayoría de las investigaciones sobre esta discapacidad se centran en la atención a la...
Estrategias didácticas lúdicas que favorecen la autonomía en el aula de niños con multidiscapacidad en el Instituto de Educación Especial del Norte.
Macías Medina, Dolores de las Mercedes (jun-2021) - [Director: Gallego Condoy, Miriam Bernarda]
La implementación de estrategias lúdicas en la didáctica como un recurso para contribuir a los aprendizajes es muy común en la educación regular, aunque dentro del proceso formativo, para las personas con discapacidad múltiple son más significativas porque tienden a favorecer y estimular el...
Estrategias metodológicas para potenciar el aprendizaje de estudiantes con mosaicismo cromosómico. Estudio de caso
Toledo Navarrete, Ana Elizabeth (2020) - [Director: Ascencio Burgos, Karina]
La presente investigación tiene como propósito potenciar el aprendizaje en estudiantes con Mosaicismo Cromosómico aplicando estrategias metodológicas adecuadas, realizando un estudio interpretativo, descriptivo, con enfoque cualitativo utilizando instrumentos de recolección de datos: entrevistas,...
Estrategias metodológicas utilizadas por los docentes en estudiantes con discapacidad múltiple
Toscano Diaz, Katherine Aracelly (2022) - [Director: Rubio Rubio, Washintong Ramiro]
La discapacidad múltiple en el contexto educativo, aunque es un tema recurrente a nivel mundial aún adolece de información en los procesos formativos que permita individualizar más la enseñanza y donde el alumno logre emplear lo aprendido como una experiencia significativa; de ahí la necesidad de...
Estrategias metodológicas y su relación con el desarrollo de habilidades sociales en adolescentes con discapacidad intelectual
Balarezo Torres, María Belén (2020) - [Director: Armendáriz Zambrano, Christian Ronald]
Las habilidades sociales representan el pilar de apoyo para que los individuos se desarrollen plenamente dentro de un entorno. Aquellos con particularidades o trastornos en este caso con discapacidad intelectual sufren de ciertos tropiezos a la hora de adquirirlas, el objetivo de este informe es...
Estrategias para potenciar las habilidades comunicativas en niños de 3 a 6 años con discapacidad múltiple
Mera Quintero, Geannina Zolanda (2024) - [Director: Salazar Escobar, Elsa Silvania]
El objetivo de esta investigación es presentar las estrategias para mejorar la comunicación en los niños con discapacidad múltiple en la Provincia de Esmeraldas Ecuador, donde hay una escasez de información al respecto. Se enfoca en el caso del Centro de Rehabilitación Nuestra Familia, en...
Estrategias pedagógicas para la inclusión educativa de una estudiante con discapacidad visual en educación primaria: estudio de caso
Inte Quimbita, Gladys Paulina (ene-2021) - [Director: Cabrera Jiménez, Fulvio Elivar]
Las personas con discapacidad visual pertenecen a un colectivo muy heterogéneo que necesita una intervención educativa específica, al igual que sus familias; por ello, los estudiantes con discapacidad visual constituyen un reto muy importante para los docentes en lo referente a la utilización de...
Estrategias Psicopedagógicas y su relación en el desarrollo de las habilidades cognitivas de los niños con discapacidad intelectual
Campozano Tomalá, Michael Geraldyn (2020) - [Director: Armendáriz Zambrano, Christian Ronald]
Identificar el desarrollo psicológico y pedagógico de los niños con discapacidad leve que acuden al CRI del cantón P. C. La problemática que dio origen al trabajo, fue la necesidad de implementar estrategias psicopedagógicas en el CRI. El problema tiene como causa principal falta de propuestas e...
Estudio del abandono de las dimensiones psicosociales en el abordaje de los estudiantes de bachillerato con necesidades educativas especiales no asociadas a la discapacidad en la Unidad Educativa Fiscomisional Don Bosco durante el año lectivo 2021– 2022
Campoverde Peralvo, Angélica Patricia (2022) - [Director: Cañizares Jarrin, MarÍa Lorena]
El trabajo de investigación titulado “Estudio del abandono de las dimensiones psicosociales en el abordaje de los estudiantes de bachillerato con necesidades educativas especiales no asociadas a la discapacidad en la Unidad Educativa Fiscomisional Don Bosco durante el año lectivo 2021– 2022.”,...
Estudio socio educativo de una niña de 10 años con síndrome de Angelman que asiste a un centro de educación especial
Caicedo Montenegro, Paulina (ene-2021) - [Director: Cormedi, María Aparecida]
El presente trabajo es un análisis de la situación educativa de una niña con síndrome de Angelman quien asiste a un centro de educación especializada debido a la discapacidad intelectual que se deriva de dicho síndrome. Se espera conocer la situación de la niña en el ámbito de la educación, así...
Evaluación del autoestima como generador de entornos positivos en mujeres con discapacidad visual
Ortiz Dávalos, Nancy Gabriela (2015) - [Director: Veintimilla Villalba, Laura Susana]
Mi trabajo está basado en las potencialidades que tiene la mujer con discapacidad visual en el cantón Cuenca de la provincia Azuay. Primero se hizo un análisis de las condiciones socio económico en que viven las mujeres con discapacidad visual; se analizó mediante el Test de Rosenberg el grado de...
Evaluación psicopedagógica en la unidad de apoyo a la Inclusión 17D05 norte
Chávez Morales, Jhoselyn Yolanda (2022) - [Director: Llanos Erazo, Daniel Gustavo]
La presente investigación surge de la necesidad de comprender cómo se desarrolla la evaluación psicopedagógica, considerada uno de los principales procesos para contestar a las distintas necesidades educativas que presentan los alumnos durante el proceso de aprendizaje, además, se constituye en el...
Guía de ajuste y orientación emocional para padres de niños con deficiencia visual, en condición de vulnerabilidad, en el Instituto Especial de Invidentes y Sordos del Azuay
Hidalgo Carrasco, Ruth Esperanza (2010) - [Director: Cañizares Jarrín, María Lorena]
Al realizar un análisis sobre la bibliografía en deficiencia visual, se ha podido comprobar que no existe una guía con fines educativos para que sea utilizada por los padres de niños con esta discapacidad, al igual que por los maestros dedicados a la atención de este tipo de infantes; este trabajo...
Guía metodológica dirigida a madres comunitarias para la inclusión educativa de niños con baja visión en el Centro Social de Aldeas SOS de la ciudad de Cuenca
Barreto Morales, Esperanza del Carmen; Sigüenza Jara, María Isabel (2010) - [Director: Veintimilla Villalba, Laura Susana]
Al hablar de inclusión se habla de tolerancia, respeto y solidaridad, pero sobre todo, de aceptación de las personas, independientemente de sus condiciones, sin hacer diferencias, sin sobreproteger ni rechazar al otro por sus características, necesidades, intereses y potencialidades, y mucho menos,...
Guía para desarrollar destrezas semánticas en estudiantes sordos del subnivel de bachillerato en el área de matemática de la Unidad Educativa Dolores J. Torres basado en objetos virtuales de aprendizaje-exe-learning
Quezada Sánchez, Paola Maritza (2023) - [Director: Ordóñez Vásquez, María Elisa]
Esta propuesta, nació de la necesidad de generar Objetos Virtuales de Aprendizaje “OVA” para el área de matemática que responda a las necesidades de personas con discapacidad auditiva.
Implementación de métodos multisensoriales para el desarrollo de lecto-escritura en usuarios con discapacidad intelectual y/o psicosocial. Estudio de caso
Obando Ballesteros, Lidia Sabrina (2002) - [Director: Vega Castro, Lucía]
Este trabajo expone la aplicación de métodos multisensoriales en el proceso de adquisición de la lecto-escritura. Mediante un estudio cualitativo-fenomenológico. Diseñando un plan centrado en la persona, que favoreció el desarrollo de actividades de aprestamiento y la adquisición de habilidades de...