Estereotipos de la discapacidad en el espacio escolar. Estudio de caso en la Unidad Educativa FESVIP

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/19660
Título : Estereotipos de la discapacidad en el espacio escolar. Estudio de caso en la Unidad Educativa FESVIP
Autor : Pérez Molina, María Beatriz
Director de Tesis: Llanos Erazo, Daniel Gustavo
Resumen traducido: There are multiple stereotypes in teaching and learning methods, which allow for exclusion or inclusion in the school space mediated by teachers and students. Therefore, it should affect the socialization and interaction of students because in majority of cases it could generate exclusion. In the case of promoting an inclusion is oriented from the management of curriculum adaptation processes, several students who have been welcomed in regular institutions where it should reflect or reflect the value of the role of the teacher to break the taboo on the subject that disability. In recent years, an important space was opened towards the rights to education of individuals with disabilities. Since the approval of the Constitution of 2008, Ecuadorian disabled people have been allowed access to regular institutions as part of this inclusion. The case study, allows us to cover the problem from a qualitative approach, the study proposes to identify the pedagogical activities that teachers carry out to favor the existence of an environment of inclusion or exclusion in the school space. Likewise, it allows to investigate the labels that are formed in the students around the disability. Finally, through the description of the observation of the interaction and socialization between teachers and students, it will allow to reflect on the role of the teacher in front of the stereotypes produced about disability.
Resumen : Existen múltiples estereotipos en los métodos de enseñanza aprendizaje, los mismos que permiten la exclusión o inclusión en el espacio escolar mediados por docentes y estudiantes. Por lo tanto, puede afectar en la socialización e interacción de los estudiantes porque en la mayoría podrían generar exclusión. En el caso de fomentar una inclusión se orienta a partir del manejo de procesos de adaptación curricular, varios estudiantes que han sido acogidos en las instituciones regulares donde se debe reflejar o plasmar el valor del rol del docente para romper ese tabú sobre el tema que la discapacidad. En los últimos años se abierto un espacio de importancia hacia los derechos a la educación de los individuos con discapacidad, desde la aprobación de la Constitución del 2008 se permite a discapacitados ecuatorianos el acceso a las instituciones normales como parte de esta inclusión. El estudio de caso, permite abarcar la problemática a partir de un enfoque cualitativo, el estudio propone identificar las actividades pedagógicas que realizan los docentes para favorecer la existencia de un ambiente de inclusión o exclusión en el espacio escolar. Así mismo, permite indagar sobre las etiquetas que se forman en los estudiantes entorno a la discapacidad. Finalmente, mediante la descripción de la observación de la interacción y socialización docentes – estudiantes, permitirá reflexionar sobre el rol del profesor frente a los estereotipos producidos sobre la discapacidad.
Palabras clave : EDUCACIÓN ESPECIAL
EXCLUSIÓN
INCLUSIÓN
DISCAPACIDAD
ESTEREOTIPOS
ADAPTACIÓN CURRICULAR
Fecha de publicación : ene-2021
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/19660
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Posgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-MSQ088.pdfTexto completo536,21 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons