Elaboración de una guía del uso del material didáctico para proceso de enseñanza-aprendizaje en el área de matemáticas para niños con discapacidad visual incluidos en el segundo año de Educación Básica

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/1403
Title: Elaboración de una guía del uso del material didáctico para proceso de enseñanza-aprendizaje en el área de matemáticas para niños con discapacidad visual incluidos en el segundo año de Educación Básica
Authors: Calderón Sánchez, Rosalba Mariluz
Vega Sánchez, Alcivar Alejandro
Advisor: Espinosa Marroquín, Elisa
Translated abstract: El presente trabajo contempla un breve análisis de la Discapacidad Visual, un estudio teórico sobre la inclusión educativa y una relación de la enseñanza de las matemáticas en los niños con discapacidad visual. También podemos encontrar dentro de los contenidos la enseñanza de las matemáticas cómo utilizar la Reforma Curricular en lo que se refiere al aprendizaje-enseñanza de las personas con discapacidad. Igualmente con el diagnóstico encontrado sobre las necesidades en la adaptación de material didáctico se logró determinar que el material didáctico no está bien empleado o no lo podían adaptar a las necesidades del niño con discapacidad visual. Por lo que luego del diagnóstico proponemos la elaboración de una Guía Didáctica, la misma que proporciona a los docentes pautas sobre la discapacidad visual, la enseñanza de las matemáticas y la adaptación y elaboración de material didáctico que es de suma importancia para optimizar el aprendizaje en el niño ciego.
Keywords: EDUCACIÓN ESPECIAL - MATERIALES DE ENSEÑANZA
EDUCACIÓN DE CIEGOS
NIÑOS CON DISCAPACIDADES - CEGUERA
MATEMÁTICAS - ENSEÑANZA
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
Issue Date: 2011
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/1403
Language: spa
Appears in Collections:Posgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-CT002273.pdfTexto completo1.09 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons