Buscar por Carrera Filosofía y Pedagogía

Ir a: 0-9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
O introducir las primeras letras:  
Mostrando resultados 90 a 109 de 129 < Anterior   Siguiente >
La formación de la conciencia en la educación de la persona humana desde la ética material de los valores en Max Scheller
Barreno Barreno, Tobías Danilo (2007) - [Director: Saavedra, Alejandro]
En la etapa de estudio filosófico me he dado cuenta de lo siguiente: toda filosofía debe responder a los problemas centrales del hombre, el mundo y Dios; por medio de la profundización y reflexión. En todo este paso de filosofía estudiado me ha llamado la atención el hombre y la realidad del ser...
La hermenéutica de la voluntad en la obra así habló Zaratustra de Friedrich Nietzsche y sus implicaciones en el proceso de aprendizaje.
López Morocho, Luis Rodolfo (oct-2014) - [Director: Aguilar Gordón, Floralba del Rocío]
This thesis shows the embodiment of a hermeneutics of Friedrich Nietzsche’s will in its positive and proper sense, from a philosophical, pedagogical and psychological interdisciplinary approach. It takes as central the capital of the copyright work, thus spoke Zarathustra, to analyze the ever...
La intelección como método: aportes para una pedagógía de la compresión.
Guajala Agila, Diego David (abr-2012) - [Director: Sanmartín García, Rómulo Ignacio]
La aparición de un nuevo tipo de sociedad es, posiblemente, el cambio de paradigma social más importante que está sucediendo en los últimos años. Esta nueva era ha sido denominada “sociedad del conocimiento”1 para enfatizar la primacía el valor de la información sobre el valor de las materias...
La intencionalidad del hombre en la multiplicación crítica de medios: Una visión desde la filosofía de la educación
Obando Olaya, Edwin Fabricio (23-feb-2011) - [Director: Saavedra, Alejandro]
Con el presente trabajo se pretende dar una visión de cómo el planteamiento de la intencionalidad se ha ido perdiendo en el ser humano, debido al poco interés por constituirse como personas pensantes, lo cual, produce un obrar sin fines claros. Ante esta postura nos encontramos en la actualidad...
La moral como fundamento de la educacion de calidad en el ambito ecuatoriano del siglo XXI
Chuji Uwijint, Iván Edison (22-feb-2011) - [Director: Aguilar Gordón, Floralba del Rocío]
En el mundo se han planteado diversos enfoques ideológicos que han buscado de alguna manera, establecer la importancia de la moral entre los seres humanos. Sin embargo, no se ha logrado esa finalidad, al contrario ha servido para resquebrajar las diferencias entre el materialismo y el obrar...
La oposición ontológica entre libertad y arte, una mirada desde la filosofía de la educación.
Rivera Flores, Stalin Fernando (ene-2016) - [Director: Aguilar Gordón, Floralba del Rocío]
The article analyzes the relevance of an ontology referring to the experience, forming the fertile field through which it is intended to overcome the constraints posed by scientism and so return to the philosophical scene. Following the dialectical method, confronting consciousness with the...
La pedagogía de la pregunta en el proceso: de enseñanza aprendizaje. Retos, desafíos y posibilidades
Cevallos Maza, Leonardo Enrique (2010) - [Director: Orquera Saavedra, Víctor Manuel]
En la actualidad, mucho se discute sobre la necesidad de aplicar nuevos estilos de pedagogía para lograr un proceso de enseñanza y aprendizaje integral. Los nuevos lineamientos y patrones curriculares, tiene como propósito hacer de la educación un espacio de mejoramiento de la calidad de vida de...
La propuesta filosófica-axiológica de Max Scheler y su relación con la pedagogía salesiana en el contexto del acompañamiento formativo a los estudiantes de la ups, sede Quito, campus el Girón
Caiza Olalla, David Ricardo (ene-2015) - [Director: Bolaños Vivas, Robert Fernando]
This research work: "The philosophical-axiological proposal Max Scheler and its relationship with Salesian pedagogy in the context of formative accompaniment students UPS, Headquarters Quito, Campus The Pigs" says several analogies that arise between the thinking axiological M. Scheler and the...
La racionalidad educativa: Interpretacion de la crisis de la educacion desde la razon positivista
Alvarado Quinto, Roberto Enrique (oct-2009) - [Director: Guato Guamán, Guillermo Iban]
Cuando hablamos de la manipulación de la positivización en la educación nos referimos a la separación absurda entre la experiencia y la razón; por el lado de la comprensión, la razón y la libertad, por el lado de la aplicación, entre la comprensión y la aplicación. Cuando pensamos en la...
La re-significación de lo indígena y lo mestizo, en el contexto ecuatoriano para la construcción de una nueva conciencia latinoamericana: una visión desde la pedagogía liberadora de Paulo Freire
Correa Lozano, Verónica Leticia (7-jul-2012) - [Director: Aguilar Gordón, Floralba del Rocío]
Los mecanismos para la re – significación de lo indígena y lo mestizo en la educación ecuatoriana, para dicho propósito se empieza con una breve reseña histórica de la educación en nuestro país, identificando la manera en que se ha desarrollado, sus aspectos positivos y negativos. Se enfoca de...
La reconstrucción de la persona ante el sin sentido de la vida en el ámbito existencialista
Lima Avilés, César Enrique (23-feb-2011) - [Director: Reyes Solís, Darwin Bellini]
La “reconstrucción” de la persona ante el “sin sentido” de la vida en el ámbito existencialista, es uno de los temas que tiene afinidad en la actualidad. El sentido de la vida deja mucho que decir a la juventud de ahora, ya que la juventud ha comenzado a poner como verdadero sentido de su vida...
La relación de complementariedad entre lenguaje y pensamiento: Su consecuente procesualidad pedagógica
Veloz Parrales, Diego Fernando; Rosero Once, Miguel Ángel (may-2015) - [Director: Sanmartín García, Rómulo Ignacio]
This research seeks to answer the problem in the relationship language and development of thought, the philosophical view, taking into account the mainstreaming of psychology and pedagogy to complement the answers found from the philosophical level. And then apply it to the educational process from...
La relación docente-estudiante y conocimiento: un enfoque desde la filosofía de la liberación.
Macías Moreno, Miguel Ángel (nov-2015) - [Director: Aguilar Gordón, Floralba del Rocío]
The present article outlines an analysis of the educational fact, specifically the relationship between teacher-student and knowledge. This explores the concepts mentioned on the basis of the conceptualization of the Philosophy of Education. Also, there are defined the essential aspects of the...
La visión antropológica en el Magisterio de la Iglesia Latinoamericana: en las Conferencias Episcopales Latinoamericanas Medellín, Puebla y Santo Domingo.
Acosta, Wladimir (2002) - [Director: Montesdeoca, Néstor]
Somos participes de una época acelerada en la que se ha producido cambios violento s en los campos social, político, tecnológico, religioso y por supuesto educativo. Vivimos en un mundo a manera de péndulo, que oscila entre puntos radicales y contradictorios: entre la diosa razón y la supremacía ...
El lenguaje como condición de cognoscibilidad del mundo: aproximación a la necesidad de un lenguaje referencial normalizado y sus repercusiones en la educación formal
Chávez Lloay, César Rafael (ene-2022) - [Director: Cárdenas Marín, William Orlando]
La referencialidad configura en gran medida la relación que tiene el sujeto cognoscente con el mundo sensible en el cual se desenvuelve, por consiguiente, partiendo de un acercamiento positivo (directo) el ser humano es capaz de codificar su experiencia sensorial de manera que pueda ordenarla,...
La libertad humana desde el pensamiento de Emmanuel Mouniery su influencia en la educación hacia la auto responsabilidad
Ayala Villarreal, Wilmer Adrián (feb-2021) - [Director: Bolaños Vivas, Robert Fernando]
El presente artículo analiza las principales contribuciones teóricas de Emmanuel Mounier, en torno a la facultad humana de la libertad y su influencia en la educación hacia la auto responsabilidad. Emmanuel Mounier, fue uno de los grandes pensadores que ha generado importantes contribuciones...
Los procesos psico-cognitivos y pedagógicos en la estructuración del pensamiento crítico-dialógico.
Concha Muñoz, Miguel Alcides (mar-2012) - [Director: Sanmartín García, Rómulo Ignacio]
La educación es un proceso muy complejo, en las escuelas, los colegios, las universidades, las instituciones educativas públicas o privadas, la comunidad, los estudiantes y los maestros, desempeñan funciones esenciales en el proceso de enseñanza-aprendizaje, la inculcación y la aplicación de los...
El materialismo dialéctico: el problema del método en Marx y su influencia en la educación.
Cárdenas Muñoz, Zadkiel (dic-2019) - [Director: Guato Guamán, Guillermo Ibán]
El objeto central del presente artículo es el estudio del problema del método en el marxismo, el materialismo dialectico el trabajo se nutre de dos tipos de fuente entrevistas a expertos: como la bibliográfica tanto de textos pertenecientes a Marx como de autores posteriores al mismo. Para abarcar...
Método fenomenológico y su aplicación educativa
Santana Sánchez, Marcos Daniel (oct-2015) - [Director: Aguilar Gordón, Floralba del Rocío]
This article there outlined the possibility of knowing the manifestation of the educational reality from the methodological advocated phenomenology of Husserl and Hartmann. For the application and explanation it begins with the separation of the educational phenomenon. On the one hand it refers to...
O artesanato como resposta insurgente: representaçoes, discursos e práticas dos artesaos de rua de Piripiri
Leite Sales, Sheila Maria (ago-2011) - [Director: Herrera Montero, Luis Alberto]
As contribuições teóricas antropológicas remetem ao aprofundamento acerca da realidade tendo a cultura como elemento de mudança frente ao atual poder hegemônico que fomenta a exclusão. A presente tese de natureza etnográfica objetiva salvaguardar valores ligados aos artesãos de rua de Piripiri em...