Buscar por Autor Chicaiza Rivera, Mario René
Mostrando resultados 1 a 18 de 18
Expectativas de la familia indígena frente a la educación, análisis de caso en la comunidad Buena Esperanza, parroquia Cangahua
Cabascango Castillo, Carlos Fabricio (jul-2017) - [Director: Chicaiza Rivera, Mario René]
The present work aims to reflect the expectations of the indigenous family front education in good hope, Cangahua parish, canton of Cayambe, Pichincha province.
The participation of indigenous communities in the construction of an inclusive education system, has meant an alternative for overcoming...
Expectativas de la familia indígena frente a la educación. Análisis de caso en la comunidad Carrera, parroquia Cangahua
Cabascango Quilumbaquín, Rosa Elena (jul-2017) - [Director: Chicaiza Rivera, Mario René]
The present work of titling allows to evidence the expectations of the indigenous family of the commune of Carrera in front of the education, with the purpose of analyzing the expectations and the factors that influence in the individual perceptions.
For the present research study, 14 elderly...
Expectativas de la familia indígena frente a la educación: análisis de caso en la Comunidad del Cercado, cantón Cotacachi
Morán Farinango, Wilson Javier (ago-2017) - [Director: Chicaiza Rivera, Mario René]
The investigation work has been done on the expectations of the indigenous family in education in the community of Cercado, Sagrario Parish, Cotacachi canton, Imbabura province in order to improve the quality of the student´s learning process en the classroom. Through the observation has been...
Expectativas de la familia indígena frente a la educación: análisis de caso en la comunidad Pitana Bajo, parroquia Cangahua.
Tipanluisa Quinatoa, Manuel Mesias (ago-2017) - [Director: Chicaiza Rivera, Mario René]
The purpose of this research is to know the expectations of the indigenous family against education in the Pitaná Bajo community, Cangahua parish, Cayambe canton, to determine how education benefits indigenous families today, it is important to mention that According to the problematic raised was...
Expectativas de la familia indígena frente a la educación: análisis de caso en la comunidad San Pablo Urco, parroquia Olmedo.
Pilataxi Cañarejo, Tamia Elvia (jul-2017) - [Director: Chicaiza Rivera, Mario René]
The purpose of this document is to highlight information on expectations regarding education, with the contribution of the indigenous community, which is worthy to establish the development of the inclusive education system, which is an alternative of personal, social and economic advantage, with...
El impacto de la pandemia en la educación intercultural bilingüe. La experiencia del CECIB “Miguel Egas Cabezas” planta 3, de la comunidad de Quinchuqui, cantón Otavalo, provincia de Imbabura
Maigua Calapi, Geovanny Alfonso (2023) - [Director: Chicaiza Rivera, Mario René]
El siguiente trabajo recoge la experiencia de la CECIB “Miguel Egas Cabezas” en el periodo de la pandemia y contribuye a la discusión académica sobre la situación de la EIB ecuatoriana. Se describen los diferentes cambios estructurales que se llevaron a cabo en la institución para sostener el...
Impacto de la pandemia en la educación intercultural bilingüe. La experiencia del CECIB “Nueva Esperanza” de la comunidad de Guantuc Cruz, parroquia Guanujo, cantón Guaranda, provincia de Bolívar
Rochina Chisag, Segundo Miguel (2024) - [Director: Chicaiza Rivera, Mario René]
El presente informe de investigación tiene como objetivo contribuir al enriquecimiento de la discusión académica sobre el impacto de la pandemia del covid-19, ostentado en la experiencia educativa del CECIB “Nueva Esperanza”, con una investigación cualitativa, estrategias curriculares, didácticas y...
Impacto de la pandemia en la EIB en la unidad educativa comunitaria intercultural bilingüe "Chone", de la comuna Pigua-Quindigua, parroquia Angamarca, cantón Pujilí, provincia de Cotopaxi
Cuzco Manotoa, Wilson Jeovanny (2023) - [Director: Chicaiza Rivera, Mario René]
El presente estudio proporciona información sobre la Educación Intercultural Bilingüe (EIB), que coexistió en la comunidad indígena, durante la pandemia del COVID 19 en la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe “Chone”, a través de una investigación de enfoque cualitativo con un diseño...
Saberes para la interculturalidad educativa y comunitaria. Memorias del IV Congreso Internacional de Interculturalidad
Simbaña Pillajo, Freddy; Carbonell Yonfá, Eloísa; Paz y Miño, María Eugenia; Simbaña Pillajo, Freddy; Salas Astrain, Ricardo; Valderrama Aguayo, Iván; Landeo Minaya, Karina Lisbeth; Delgado, José; Chicaiza Rivera, Mario René; Sepúlveda Vargas, Erik Marcelo; Gallego Condoy, Miriam Bernarda; Merino Posligua, María José; Ospina Hernández, Carlos Arturo; Portilla Farfán, Fredi; Quizhpi Pintado, María José; Sarango Guamán, Tania Alexandra; Narváez Vega, Víctor Hugo; Pisco Zambrano, Genner Iván; Cornelio Cruz, Miguel; Gutiérrez González, Cecilia Erna; Ortiz-T., Pablo; Cando Pujos, Wilman Stalin; Carbonell Yonfá, Eloísa (27-may-2024)
La Red de Universidades de América Latina ODUCAL, se complace en presentar esta edición sobre los Saberes para la interculturalidad educativa comunitaria en Abyayala, que recoge las actas del IV Congreso Internacional de Interculturalidad. Los capítulos del libro constituyen las ponencias de este...
Sistematización de la clase demostrativa titulada “Microrrelatos fantásticos”, desarrollada en séptimo año “C” de Educación Básica de la Unidad Educativa Nasacota Puento, año lectivo 2023-2024
Tarabata Chiquimba, Maura Yessenia (sep-2024) - [Director: Chicaiza Rivera, Mario René]
Esta sistematización de experiencias toma como base una clase demostrativa como previa titulación. Para aquello se tuvo una previa aproximación a la unidad educativa, para conocer modelos pedagógicos, para la preparación de la clase demostrativa, considerando parte significativa el contexto...
Sistematización de la clase demostrativa titulada “Regla de tres compuesta”, desarrollada en séptimo año B de Educación Básica de la Unidad Educativa Nasacota Puento, año lectivo 2023 - 2024
Villalba Cholango, Nancy Adelaida (oct-2024) - [Director: Chicaiza Rivera, Mario René]
La sistematización abarca las experiencias desde el acercamiento a la institución educativa con los instrumentos de observación del contexto y de entrevista para la docente y de fichas de observación para el aula de la clase en el aula. Se realiza la planificación con la estrategia metodológica...
Sistematización del proceso de la clase demostrativa con el tema "Catástrofes climáticas " desarrollada en séptimo grado "B" de educación básica de la Unidad Educativa Nasacota Puento, año lectivo 2023-2024
Ushiña Quilumbaquin, Ana Gabriela (ago-2024) - [Director: Chicaiza Rivera, Mario René]
La sistematización de la experiencia en educación intercultural bilingüe pretende reflejar la práctica pedagógica en un enfoque constructivista. Utilizando un método cualitativo, se consideraron tres puntos principales: el acercamiento a la institución educativa, la preparación de una lección...
Sistematización del proceso de la clase demostrativa con el tema “Catástrofes climáticas”, propuesta para los estudiantes de séptimo grado “C” de la unidad educativa “Nasacota Puento”, en el periodo académico 2023-2024.
Trujillo Cumbal, Valeria Alejandra (sep-2024) - [Director: Chicaiza Rivera, Mario René]
El presente trabajo se ha realizado con el propósito de sistematizar la experiencia de la clase demostrativa y reconstruir todo el acto pedagógico ordenadamente. Se consideran tres momentos que es el acercamiento a la institución educativa, la preparación de la clase y su ejecución. Se tomaron en...
Sistematización del proceso de la clase demostrativa con el tema “Microrrelato fantástico”, propuesta para los estudiantes de séptimo grado “B” de la Unidad Educativa Nasacota Puento, en el periodo académico 2023-2024.
Casco Perachimba, Rocío Maritza (oct-2024) - [Director: Chicaiza Rivera, Mario René]
La sistematización de experiencias permite demonstrar conocimientos adquiridos a través de una práctica que permite emplear creencias y experiencias. La cual es fundamental utilizarlo para optimizar el aprendizaje y el desarrollo, basándonos en una lección aprendida. Además, que permite la...
Sistematización del proceso de la clase demostrativa titulada “El Distrito Sur en la Gran Colombia, aspectos sociales y económicos”, dirigida a estudiantes de sexto año de educación básica, paralelo “A”, de la Unidad Educativa “Ulpiano Navarro”, en el periodo académico 2023-2024.
Peralta Encalada, Nathaly Maribel (sep-2024) - [Director: Chicaiza Rivera, Mario René]
La sistematización de la experiencia en un contexto educativo es una herramienta esencial para documentar y analizar las experiencias educativas identificando patrones, tendencias y factores clave que influyen en el proceso de enseñanza-aprendizaje, lo que a su vez permite tomar decisiones...
Sistematización del proceso de la clase demostrativa titulada “El sistema endócrino”, desarrollada en sexto grado, paralelo “B’’ de la Unidad Educativa “Ulpiano Navarro”, en el año lectivo 2023 – 2024.
Sánchez Fuerez, Johanna Alexandra (sep-2024) - [Director: Chicaiza Rivera, Mario René]
La sistematización de una clase es implica reflexionar, analizar y documentar de manera estructurada todo lo relacionado con la planificación, ejecución y resultados de una sesión educativa específica. Esto incluye aspectos como los objetivos de aprendizaje, las estrategias pedagógicas utilizadas,...
Sistematización del proceso de la clase demostrativa titulada “La clasificación de las palabras agudas” dirigida a estudiantes del sexto año de educación básica del paralelo “B”, de la Unidad Educativa “Ulpiano Navarro” en el periodo académico 2023 – 2024
Ruiz Maldonado, Félix Leonardo (ago-2024) - [Director: Chicaiza Rivera, Mario René]
Esta sistematización de experiencias se establece con el fin de recrear e interpretar lo acontecido en la práctica educativa ordenadas de manera clara y sistemática, para reflexionar y fortalecer nuevos conocimientos, en esta oportunidad basadas en la clase demostrativa dirigida a los estudiantes....
Sistematización del proceso de la clase demostrativa titulada “Mínimo común múltiplo”, desarrollada en sexto grado, paralelo “A” de la Unidad Educativa “Ulpiano Navarro” año lectivo 2023 – 2024.
Perachimba Casco, Azucena Esmeralda (sep-2024) - [Director: Chicaiza Rivera, Mario René]
La clase demostrativa titulada mínimo común múltiplo fue desarrollado con el objetivo de mejorar la comprensión y aplicación de este concepto matemático entre los estudiantes de sexto grado, paralelo "A". Este proceso de sistematización detalla los métodos pedagógicos utilizados, las actividades...