Expectativas de la familia indígena frente a la educación, análisis de caso en la comunidad Buena Esperanza, parroquia Cangahua

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Title: Expectativas de la familia indígena frente a la educación, análisis de caso en la comunidad Buena Esperanza, parroquia Cangahua
Authors: Cabascango Castillo, Carlos Fabricio
Advisor: Chicaiza Rivera, Mario René
Abstract: El presente trabajo tiene como finalidad plasmar las expectativas de la familia indígena frente a la educación en la comunidad Buena Esperanza, parroquia Cangahua, cantón Cayambe, provincia Pichincha. La participación de las comunidades indígenas en la construcción de un sistema educativo inclusivo, ha significado una alternativa de superación personal, social y económica, es decir una alternativa para salir de la necesidad. En décadas anteriores muchas fueron las familias que quedaron fuera del proceso educativo por varios factores, tales como: la falta de recursos económicos, la falta de apoyo por parte de sus representados, instituciones educativas fuera de la comunidad, falta de infraestructura, escasez de recursos tecnológicos dentro del salón de clases, etc. Así, las aspiraciones de ser partícipe en el sistema escolar quedaron derivadas. Esto ha sido detonante para que muchas familias de esta comunidad y otras comunidades no consigan concluir con una formación escolar. En la actualidad todos gozamos del derecho a la educación, sin embargo, la educación que se presta en el sector rural ha sido criticada y en muchos de los casos avergonzada por familias del mismo sector. Esta percepción influye en la toma de decisiones de los padres y madres de familia a buscar nuevos caminos que cumplan con sus expectativas. Para el desarrollo del trabajo de campo, se hizo énfasis en el método cualitativo, utilizando como instrumento etnográfico a la entrevista. Los actores principales de este documento fueron familias escogidas en cuanto a la participación de sus hijos en la educación local como externa.
Translated abstract: The present work aims to reflect the expectations of the indigenous family front education in good hope, Cangahua parish, canton of Cayambe, Pichincha province. The participation of indigenous communities in the construction of an inclusive education system, has meant an alternative for overcoming personal, social and economic, i.e. an alternative to exit the need. In earlier decades, many were the families that were left out of the educational process by several factors, such as: the lack of financial resources, the lack of support from their constituents, educational institutions outside of the community, lack of infrastructure, lack of technological resources in the classroom, etc. Thus, the aspirations of being involved in the school system were derived. This has been triggered so many families in this community and other communities fail to conclude with formal education. Now all have the right to education, however, the education provided in the rural sector has been criticized and in many cases embarrassed by families of the same sector. This perception influences decisions of the fathers and mothers of families to find new paths that meet their expectations. For the development of the field work, are emphasized the qualitative method, using as an ethnographic instrument to the interview. The main actors of this document were families chosen regarding the participation of children in local education as external.
Keywords: EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
COMUNIDAD INDÍGENA
ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
IDENTIDAD -- CULTURA
Issue Date: Jul-2017
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/14340
Language: spa
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