Sistematización del proceso de la clase demostrativa con el tema "Catástrofes climáticas " desarrollada en séptimo grado "B" de educación básica de la Unidad Educativa Nasacota Puento, año lectivo 2023-2024

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/28482
Título : Sistematización del proceso de la clase demostrativa con el tema "Catástrofes climáticas " desarrollada en séptimo grado "B" de educación básica de la Unidad Educativa Nasacota Puento, año lectivo 2023-2024
Autor : Ushiña Quilumbaquin, Ana Gabriela
Director de Tesis: Chicaiza Rivera, Mario René
Resumen traducido: The systematization of the experience in intercultural bilingual education aims to reflect the pedagogical practice in a constructivist approach. Using a qualitative method, three main points were considered: the approach to the educational institution, the preparation of a demonstration lesson and its implementation. Emphasis is placed on the adaptation of pedagogical strategies to promote meaningful and culturally relevant learning. This experience highlights the importance of integrating linguistic and cultural diversity into the curriculum and the need for detailed and flexible planning. The results highlight the effectiveness of constructivist pedagogy in IBE settings, emphasizing the active participation of students in the construction of their own knowledge. Teacher training should be further improved and inclusive and equitable educational practices should be promoted.
Resumen : La sistematización de la experiencia en educación intercultural bilingüe pretende reflejar la práctica pedagógica en un enfoque constructivista. Utilizando un método cualitativo, se consideraron tres puntos principales: el acercamiento a la institución educativa, la preparación de una lección demostrativa y su implementación. Se pone énfasis en la adaptación de estrategias pedagógicas para promover un aprendizaje significativo y culturalmente relevante. Esta experiencia destaca la importancia de integrar la diversidad lingüística y cultural en el plan de estudios y la necesidad de una planificación detallada y flexible. Los resultados resaltan la efectividad de la pedagogía constructivista en entornos de EIB, enfatizando la participación activa de los estudiantes en la construcción de su propio conocimiento. Se debe mejorar aún más la formación de docentes y se deben promover prácticas educativas inclusivas y equitativas.
Palabras clave : EDUCACIÓN INTERCULTURAL
LENGUAJE NATIVO Y EDUCACIÓN
CIENCIAS NATURALES - ENSEÑANZA
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
MODELOS DE ENSEÑANZA
ISHKAYSHIMI YACHAY
Fecha de publicación : ago-2024
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/28482
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-CT011574.pdfTexto completo1,22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons