Buscar por Director Castro Quimbiulco, María Isabel
Mostrando resultados 1 a 20 de 21
Siguiente >
Análisis de la eficacia que tiene la canoterapia como modelo de intervención psicoterapéutica orientado a la mejora de personas que tienen trastorno de espectro autista
Arias Jiménez, Alisson Daniela (mar-2022) - [Director: Castro Quimbiulco, María Isabel]
El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una afección del desarrollo neurológico, caracterizada por influir negativamente en cuanto a las aptitudes sociales, procesamiento sensorial anormal y funciones ejecutivas, generando así en quienes lo padecen, una capacidad deficiente de comunicación y...
Análisis de las causas que influyen en el bajo rendimiento académico de los estudiantes de básica superior de la Unidad Educativa Particular Adventista Ciudad de Quito durante la pandemia del COVID-19 en el periodo académico 2020-2021.
Guadalupe Gallardo, Jennifer Consuelo; Villalba Cevallos, Mikaela Betsabe (ene-2022) - [Director: Castro Quimbiulco, María Isabel]
Este trabajo muestra la sistematización del proyecto realizado con estudiantes de Básica Superior de la Unidad Educativa Particular Adventista Ciudad de Quito; el análisis de las causas que influyen en el bajo rendimiento durante la pandemia de COVID-19 en el periodo académico 2020-2021, el...
Autorregulación emocional en estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE), pertenecientes a la Unidad Educativa “Madre María Berenice” durante la crisis sanitaria generada por Covid-19, entre los meses de abril a julio del 2021
Inga Balseca, Amy Madelin; Villacis Naranjo, Jamilett Alejandra (ene-2022) - [Director: Castro Quimbiulco, María Isabel]
El objetivo general del presente documento es sistematizar la implementación del proyecto de intervención psicosocial denominado: Autorregulación emocional en estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE), pertenecientes a la Unidad Educativa “Madre María Berenice” durante la crisis...
Burnout académico en estudiantes universitarios: validación instrumental, prevalencia y factores asociados en época de COVID-19
Cevallos Pozo, Gabriela Mishell; Chapaca Garzón, Jonathan Samuel (nov-2021) - [Director: Castro Quimbiulco, María Isabel]
El síndrome de Burnout Académico es una condición prolongada de estrés que experimentan los estudiantes universitarios, ocasionada por la exposición a circunstancias hostiles y adversas en el contexto académico. En el Ecuador se trata de un fenómeno que ha sido poco estudiado, por lo que el...
Desarrollo de estrategias para un adecuado manejo de redes sociales en jóvenes de 8vo a 10mo año de educación básica de la unidad educativa fisco misional "Don Bosco" - La Tola, en el periodo 2021-2022
Navarro Aguilar, Damaris Gisselle (jul-2022) - [Director: Castro Quimbiulco, María Isabel]
El presente trabajo de titulación abarca la sistematización de la elaboración de un protocolo de estrategias sobre el uso apropiado de las redes sociales para estudiantes de 8vo a 10mo de EGB de la Unidad Educativa Salesiana “ Don Bosco’’ La Tola en el periodo 2021-2022, en el cual se planteó como...
Diferencias de género y su incidencia en las guías para el diagnóstico de los trastornos del espectro autista
Prats Recasén, Lianne Maité (jun-2023) - [Director: Castro Quimbiulco, María Isabel]
El presente trabajo indaga sobre la consideración de las diferencias de género en el
establecimiento del diagnóstico del Trastorno del Espectro Autista. Se investiga entorno al
sistema social y cognitivo-conductual, que sugiere la existencia de una problemática en la
detección del autismo en...
Eficacia de los proceros de orientación vocacional en el planteamiento de proyectos de vida de los estudiantes de décimo de básica en la “Unidad Educativa San Patricio”
Jaramillo Benavides, Melissa Natalia (mar-2015) - [Director: Castro Quimbiulco, María Isabel]
The following investigation allows to analyze from a systematic point of view the student that currently is attending 10th year of school at Unidad Educativa “San Patricio” that is looking for a vocational orientation. It has been considered the alumni’s environment, making him the center and the...
Elaboración de un manual psicopedagógico basado en el método de la palabra generadora para la reeducación de lectura y escritura en niños de 7 a 10 años de edad que participan del Programa Acción Guambras "Centro de Referencia La Tola", durante el periodo 2019-2020.
Barros Sigcha, Katy Alexandra (ene-2021) - [Director: Castro Quimbiulco, María Isabel]
Este estudio cualitativo investigó el método de la palabra generadora para la reeducación de lectura y escritura en niños y niñas en situación de callejización del Programa Acción Guambras.
El diseño de investigación que se utilizó en el presente estudio fue investigación acción, las técnicas de...
Elaboración del plan de acción tutorial (PAT) para la orientación de los estudiantes de básica superior y bachillerato del Centro Educativo "San Ignacio de Loyola"
Endara Noboa, Carlos Gustavo (may-2015) - [Director: Castro Quimbiulco, María Isabel]
The tutorial plan delivered to the High School "San Ignacio de Loyola"; it,s an instrument that will function as a framework to guide the teachers/tutors, to help them define their tutorial practices through principles and schedules tutorials.
To ensure that students develop on a personal level,...
Guía de estrategias cognitivo-conductuales para niños de educación básica elemental y media que presentan conductas disruptivas
Urgiles Muñoz, Stefannye Diane (2024) - [Director: Castro Quimbiulco, María Isabel]
El presente proyecto es una guía de estrategias cognitivo-conductuales para trabajar y controlar las conductas disruptivas de los estudiantes de básica elemental y media, con el objetivo de facilitar la labor docente dentro del aula y mejorar el clima escolar.
Implementación de programa de orientación vocacional y profesional con los adolescentes de 17 a 18 años de los segundos y terceros de bachillerato general del Colegio Federico Gauss, durante los meses de abril a julio del 2016
Ruiz Campos, Angela Carolina (feb-2018) - [Director: Castro Quimbiulco, María Isabel]
This work expresses in detail the execution of the orientation vocational and professional program that was developed in order to be applied with the students of the second and third of Unified General High School from April to July 2016, for this was necessary to elaborate workshops from the...
Implementación de un programa de orientación vocacional para los estudiantes del octavo año de educación general básica “A” y “B” de los talleres escuela San Patricio durante el periodo de marzo- julio del 2016
Zapata Villagómez, Katherine Mercedes (mar-2017) - [Director: Castro Quimbiulco, María Isabel]
The importance of vocational guidance in young people is to develop their
capacities so that they can make decisions in a responsible and freeway both now and
for the rest of their lives.
Therefore, the main objective of the present work is to analyze the
effectiveness of the...
Intervención psicopedagógica para la disortografía en niños y niñas de 10 a 11 años de edad pertenecientes al Programa Acción Guambras – Centro de Referencia “Mi Patio”, durante el periodo 2021 - 2022
Espinosa Villagómez, Alejandra Katherine (mar-2022) - [Director: Castro Quimbiulco, María Isabel]
El presente proyecto denominado “Intervención psicopedagógica para la disortografía en niños y niñas de 10 a 11 años de edad pertenecientes al Programa Acción Guambras – Centro de Referencia “Mi Patio”, durante el periodo 2021-2022”, tiene como objetivo disminuir la disortografía a partir de las...
Principales factores psicológicos que intervienen en la adquisición de la lectura en niños
Lucero Rosero, Ruth Amarilis (mar-2022) - [Director: Castro Quimbiulco, María Isabel]
La lectura es parte del proceso de aprendizaje que debe ser estimulado desde la primera infancia, ayuda a la comunicación y el desarrollo de habilidades dentro de la etapa escolar. Por lo tanto, es importante analizar los factores psicológicos que intervienen en la adquisición de la lectura. Para...
Programa de orientación vocacional y profesional para estudiantes de primero a tercer año de bachillerato con necesidades educativas especiales de la Unidad Educativa Emaús Fe y Alegría durante el período marzo - julio de 2017
Ortiz Villamarín, María José (dic-2017) - [Director: Castro Quimbiulco, María Isabel]
This document systematizes the results of vocational and professional orientation work, carried out with students from the first to third year of high school with special educational needs associated with intellectual disability, who study at the Unidad Educativa "Emaús Fe y Alegría", to promote a...
Programa de orientación vocacional, dirigido a los estudiantes de décimo año de educación básica de la unidad educativa san patricio, en el periodo de marzo a julio del 2017.
Proaño Atti, Jacqueline Estefania (ene-2018) - [Director: Castro Quimbiulco, María Isabel]
The Vocational guidance permits to know the skills, aptitudes and proficiency that young individuals possess to develop a life plan and to haul decisions according to their interests now and in the future.
The objective of this research is to evaluate which are the main indirect factors...
Programa multicomponente de intervención psicopedagógica para los estudiantes de octavo a noveno de EGB diagnosticados con trastorno de déficit de atención e hiperactividad del Colegio Técnico Salesiano Don Bosco Kennedy en el año lectivo 2016-2017
Flores Vinueza, María Fernanda (dic-2017) - [Director: Castro Quimbiulco, María Isabel]
El presente informe de sistematización describe la experiencia del proyecto denominado Programa multicomponente de intervención psicopedagógica para los estudiantes de octavo a noveno de EGB diagnosticados con Trastorno de déficit de atención e hiperactividad del Colegio Técnico Salesiano Don Bosco...
Sistematización de un programa de hábitos y técnicas de estudio dirigido a niños y niñas de 10 a 12 años de edad que forman parte de los Centros de referencia Iñaquito y la Mariscal del Proyecto Salesiano Chicos de La Calle – Acción Guambras, durante el periodo marzo – julio del 2018
Centeno Paredes, Katherine Jeaneth; Mena Tobar, Katheryn Lizbeth (ene-2019) - [Director: Castro Quimbiulco, María Isabel]
La presente sistematización nace en una fase de diagnóstico institucional, en la
cual se identificó la necesidad de desarrollar un proyecto que permita la adquisición
de hábitos y técnicas de estudios. El abordaje se lo hace desde la experiencia
psicosocial que brinda un aporte al proceso de...
Sistematización de un programa de orientación profesional desarrollado para los estudiantes de tercero de bachillerato general unificado de la Unidad Educativa Don Bosco La Tola, en el periodo abril a julio del 2018.
Caiza Olalla, Oscar Humberto (feb-2019) - [Director: Castro Quimbiulco, María Isabel]
En consideración a las directrices de trabajo del Departamento de Consejería Estudiantil, siendo la orientación profesional una constante dentro de los ejes de acciones de trabajo, es menester planificar actividades sobre todo en edades en las cuales es necesario definir o esclarecer las dudas e...
Sistematización de un programa de técnicas y hábitos de estudio en alumnos con bajo rendimiento académico de educación básica superior del Colegio Técnico Salesiano Don Bosco Kennedy en el periodo lectivo 2018-2019.
Hidalgo Yugcha, Paola Vanessa (nov-2019) - [Director: Castro Quimbiulco, María Isabel]
En el presente trabajo se expone la sistematización de los resultados obtenidos a partir de la ejecución de 4 talleres desarrollados para mejorar las técnicas y hábitos de estudio de 30 alumnos que presentaron bajo rendimiento académico que cursaban la educación básica superior en el Colegio...