Elaboración de un manual psicopedagógico basado en el método de la palabra generadora para la reeducación de lectura y escritura en niños de 7 a 10 años de edad que participan del Programa Acción Guambras "Centro de Referencia La Tola", durante el periodo 2019-2020.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/19715
Título : Elaboración de un manual psicopedagógico basado en el método de la palabra generadora para la reeducación de lectura y escritura en niños de 7 a 10 años de edad que participan del Programa Acción Guambras "Centro de Referencia La Tola", durante el periodo 2019-2020.
Autor : Barros Sigcha, Katy Alexandra
Director de Tesis: Castro Quimbiulco, María Isabel
Resumen traducido: This qualitative study investigated the method of the generating word for the re-education of reading and writing in boys and girls in a situation of straying from the “Guambras” Action Program. The research design used in the present study was action research, the data collection techniques we worked were: participant observation; text and document review; In-depth interviews directed at the Center's actors, including coordinators and educators. Through this process, the learning level of the children of the Center was investigated through the Neuropsychological Maturity Questionnaire for Schoolchildren (CUMANES). From this, it was investigated: a) learning difficulties in boys and girls in a situation of laziness around the perception of the actors of the Center (educators, parents and children; b) the re-education of reading and writing based on the method the generating word. Subcategories were recognized through narrative data that was associated with each component of the theoretical model that was used. As well as the knowledge and practice of educational psychology were part of the present investigation.
Resumen : Este estudio cualitativo investigó el método de la palabra generadora para la reeducación de lectura y escritura en niños y niñas en situación de callejización del Programa Acción Guambras. El diseño de investigación que se utilizó en el presente estudio fue investigación acción, las técnicas de recolección de datos con las que se trabajó fueron: la observación participante; revisión de textos y documentos; entrevistas a profundidad dirigida a los actores del Centro tanto coordinadores y educadores. Mediante este proceso se indagó el nivel de aprendizaje de los niños y niñas del Centro a través del Cuestionario de Madurez Neuropsicológica para Escolares (CUMANES). A partir de ello se investigó: a) las dificultades del aprendizaje de los niños y niñas en situación de callejización; b) la reeducación de la lectura y escritura basado en el método de la palabra generadora. Se reconoció subcategorías a través de datos narrativos que fueron asociados con cada componente del modelo teórico que se utilizó. Como también el conocimiento y la práctica de la psicología educativa fueron parte de la presente investigación.
Palabras clave : PSICOLOGÍA
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
PSICOLOGÍA EDUCATIVA
DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
Fecha de publicación : ene-2021
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/19715
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-TTQ193.pdfTexto completo724,24 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons