Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/13601
Title: Implementación de un programa de orientación vocacional para los estudiantes del octavo año de educación general básica “A” y “B” de los talleres escuela San Patricio durante el periodo de marzo- julio del 2016
Authors: Zapata Villagómez, Katherine Mercedes
Advisor: Castro Quimbiulco, María Isabel
Keywords: PSICOLOGÍA
ORIENTACIÓN ESTUDIANTIL EN EDUCACIÓN SUCUNDARIA
PSICOLOGÍA EDUCATIVA
TOMA DE DECISIONES
Issue Date: Mar-2017
Abstract: La importancia de la orientación vocacional en los jóvenes consiste en desarrollar sus capacidades para que puedan tomar decisiones de manera responsable y libre, tanto en la actualidad como para el resto de su vida. Por lo tanto, el objetivo principal del presente trabajo es analizar la eficacia de la implementación de un programa de Orientación Vocacional para los estudiantes del octavo año de Educación General Básica “A” y “B” de los Talleres Escuela San Patricio mediante la sistematización del proceso psicopedagógico. Metodológicamente se aplicó test de: (Intereses vocacionales, habilidades cognitivas y rasgos caracterológicos), conjuntamente con el uso de registro de asistencia, micro-proyecto de talleres, encuestas iniciales y sábanas de datos vocacionales. Lo que permite que los estudiantes construyan su plan de vida con ayuda del orientador quien coordina y guía a los estudiantes para la toma de decisiones.
Description: The importance of vocational guidance in young people is to develop their capacities so that they can make decisions in a responsible and freeway both now and for the rest of their lives. Therefore, the main objective of the present work is to analyze the effectiveness of the implementation of a Vocational Guidance program for the eighth grade students of Basic General Education "A" and "B" of the San Patricio School Workshops through the systematization of the Psych pedagogical process. Methodologically, the following tests were applied: (Vocational interests, cognitive abilities and characterological traits), along with the use of attendance records, workshop micro projects, initial surveys and vocational data sheets. This allows students to build their life plan with the guidance counselor who coordinates and guides students for decision making.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/13601
Appears in Collections:Psicología GIRON - Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT11416.pdfTexto completo1.55 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons