Intervención psicopedagógica para la disortografía en niños y niñas de 10 a 11 años de edad pertenecientes al Programa Acción Guambras – Centro de Referencia “Mi Patio”, durante el periodo 2021 - 2022

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Título : Intervención psicopedagógica para la disortografía en niños y niñas de 10 a 11 años de edad pertenecientes al Programa Acción Guambras – Centro de Referencia “Mi Patio”, durante el periodo 2021 - 2022
Autor : Espinosa Villagómez, Alejandra Katherine
Director de Tesis: Castro Quimbiulco, María Isabel
Resumen traducido: The present project called "Psychopedagogical intervention for dysorthography in boys and girls from 10 to 11 years of age belonging to the Guambras Action Program - "Mi Patio" Reference Center, during the period 2021-2022", aims to reduce dysorthography to from the interventions developed to improve the writing process, through the application of psychopedagogical strategies implemented at the time of teaching children with these difficulties, for which they are used to stimulate the written development of children, learning in a fun way where learning is obtained, which are useful both for educational training and daily life. We worked methodologically from the mixed approach, taking into account, on the one hand, the quantitative model to tabulate the results obtained from the PROESC battery: evaluation of the writing processes; on the other hand, the qualitative one since it was required to analyze and systematize the essential information of the interviews and the intervention program exposed in the workshops for the development of the project. As results, it was obtained that the boys and girls of sixth grade of primary education managed to rise to the average level, which indicates that they are at an optimal level, evidencing that this group obtained what was expected for their grade, taking into account that they could not pass of the difficulty level YES. In the end, it is concluded that dysorthography generates poor school performance, so implementing psychopedagogical strategies contributes to the development of writing where children are participants in their training, since the activities used contribute considerably to their learning, allowing them to expand their language. writing and improve their school performance, evidencing it after the results of the test and retest.
Resumen : El presente proyecto denominado “Intervención psicopedagógica para la disortografía en niños y niñas de 10 a 11 años de edad pertenecientes al Programa Acción Guambras – Centro de Referencia “Mi Patio”, durante el periodo 2021-2022”, tiene como objetivo disminuir la disortografía a partir de las intervenciones desarrolladas para mejorar el proceso de escritura, mediante la aplicación de estrategias psicopedagógicas implementadas al momento de enseñar a los niños con dichas dificultades por lo cual, son usadas para estimular el desarrollo escrito de los niños y niñas, aprendiendo de forma divertida en donde se obtenga aprendizajes, mismas que son de utilidad tanto para la formación educativa como la vida diaria. Se trabajó metodológicamente desde el enfoque mixto, teniendo en cuanta por una parte el modelo cuantitativo para tabular los resultados obtenidos de la batería PROESC: evaluación de los procesos de escritura; por otra parte, el cualitativo ya que se requirió analizar y sistematizar la información esencial de las entrevistas y el programa de intervención expuesto en los talleres para el desarrollo del proyecto. Como resultados se obtuvo que los niños y niñas de sexto grado de educación primaria lograron subir al nivel medio, el cual indica que se encuentran en un nivel óptimo, evidenciando que este grupo obtuvo lo esperado para su grado, teniendo en cuenta que no lograban pasar del nivel de dificultad SI. Al final se concluye que la disortografía genera un bajo rendimiento escolar, por lo que implementar estrategias psicopedagógicas contribuye en el desarrollo de la escritura en donde los niños son participes de su formación, ya que las actividades empleadas contribuyen considerablemente a su aprendizaje permitiéndoles ampliar su lenguaje escrito y mejorar su rendimiento escolar, evidenciándolo tras los resultados del test y re test.
Palabras clave : PSICOLOGÍA
DISORTOGRAFÍA
ESTRATEGIAS PSICOPEDAGÓGICAS
INTERVENCIÓN
Fecha de publicación : mar-2022
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22120
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

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