Sistematización de un programa de hábitos y técnicas de estudio dirigido a niños y niñas de 10 a 12 años de edad que forman parte de los Centros de referencia Iñaquito y la Mariscal del Proyecto Salesiano Chicos de La Calle – Acción Guambras, durante el periodo marzo – julio del 2018

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/16720
Título : Sistematización de un programa de hábitos y técnicas de estudio dirigido a niños y niñas de 10 a 12 años de edad que forman parte de los Centros de referencia Iñaquito y la Mariscal del Proyecto Salesiano Chicos de La Calle – Acción Guambras, durante el periodo marzo – julio del 2018
Autor : Centeno Paredes, Katherine Jeaneth
Mena Tobar, Katheryn Lizbeth
Director de Tesis: Castro Quimbiulco, María Isabel
Resumen traducido: The present systematization was born in a phase of institutional diagnosis, in which the need to develop a project that allows the acquisition of study habits and techniques was identified. The approach is done from the psychosocial experience that provides a contribution to the learning process and children’s academic training. The objective has been to determine what are the study habits of the beneficiaries of the “Proyecto Salesiano Chicos de la Calle – Programa Acción guambras “in Iñaquito and La Mariscal sectors, between 10 to 12 years old during the period March-July. The theoretical approach used is David Ausubel's theory that refers to learning centered on student attention, that is, the new learning is connected with the previous ones, this new knowledge fits into the old knowledge, to produce meaningful learning. The methodology used involves psychological techniques such as the interview, the survey and the psychological tests that allowed collating the information obtained from the population of the two sectors. The process had a first evaluation to determine in the areas with difficulties of the children, later workshops were held to improve study habits and techniques and finally a review was carried out in order to verify the progress and the fulfillment of the objectives set. The main conclusion was that the participants improved their skills before the study evidenced in the results of the two evaluations.
Resumen : La presente sistematización nace en una fase de diagnóstico institucional, en la cual se identificó la necesidad de desarrollar un proyecto que permita la adquisición de hábitos y técnicas de estudios. El abordaje se lo hace desde la experiencia psicosocial que brinda un aporte al proceso de aprendizaje y formación académica de los niños. Como objetivo se ha planteado determinar cuáles son los hábitos de estudio de los beneficiarios del Proyecto Salesiano Chicos de la Calle – Programa Acción guambras, en los sectores de Iñaquito y La Mariscal, entre 10 a 12 años durante el periodo marzo-julio del 2018. El enfoque teórico utilizado es la teoría de David Ausubel que hace referencia al aprendizaje centrado en la atención al estudiante, es decir, los nuevos aprendizajes se conectan con los anteriores, este conocimiento nuevo encaja en el conocimiento viejo, para producir un aprendizaje significativo. La metodología usada implica técnicas psicológicas como la entrevista, la encuesta y test psicológico que permitieron cotejar la información obtenida de la población de los dos sectores. El proceso contó con una primera evaluación para determinar en las áreas con dificultades de los niños, posteriormente se realizó talleres para mejorar los hábitos y técnicas de estudio y finalmente se ejecutó un retest con la finalidad de verificar los avances y el cumplimento de los objetivos planteados. Como principal conclusión se obtuvo que los participantes mejoraron sus habilidades ante el estudio evidenciado en los resultados de las dos evaluaciones.
Palabras clave : PSICOLOGÍA
TÉCNICAS DE ESTUDIO
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
PSICOLOGÍA EDUCATIVA
Fecha de publicación : ene-2019
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/16720
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT13672.pdfTexto completo2,02 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons