Buscar por Director Zúñiga Ortega, Diana Carolina
Mostrando resultados 1 a 57 de 57
Análisis de la incidencia de las relaciones del contexto familiar en el desempeño laboral de los colaboradores de la "Distribuidora Laura Narváez" en el periodo septiembre 2011-febrero del 2012
Naula Iñaguazo, Andrea Estefanía; Ramírez Abad, Carina Elizabeth (mar-2012) - [Director: Zúñiga Ortega, Diana Carolina]
La presente investigación tiene por objetivo principal analizar de forma cuantitativa y cualitativa, la incidencia de las relaciones del contexto familiar de los colaboradores en su desempeño laboral, de la distribuidora "LAURA NARVAEZ".
Contiene temas teóricos muy importantes dentro del marco...
Análisis de la repitencia y de la empleabilidad de los proyectos de grado de los alumnos titulados de la carrera de Psicología del Trabajo de la Universidad Politécnica Salesiana sede Cuenca, dentro del período desde el año 2003 hasta el 19 de junio de 2014
Altamirano Bravo, Diana Germania; Romero Aguilar, Alejandra Elizabeth (ene-2015) - [Director: Zúñiga Ortega, Diana Carolina]
Consiste en un análisis de la repitencia y empleabilidad de los trabajos de grado de la Carrera de Psicología del Trabajo de la Universidad Politécnica Salesiana, con el fin de delimitar los tipos y temas de trabajo de los titulados y poder sugerir nuevos temas y a la vez, conocer la funcionalidad...
Análisis de la rotación del personal y elaboración de una propuesta para su optimización en la Pasamanería S.A. de la ciudad de Cuenca en el año 2009
Andrade Martínez, Marco Leonardo (mar-2010) - [Director: Zúñiga Ortega, Diana Carolina]
Pasamanería es una empresa ecuatoriana fundada en 1935, dedicada a la fabricación y comercialización de productos textiles y confecciones dirigidas al comercio y al consumo final. Produce además insumos textiles orientados a industrias afines. Garantiza su calidad bajo el amparo de la marca PASA,...
Análisis del clima laboral y elaboración de un plan de intervención para la Empresa Fibro Acero S.A. en la ciudad de Cuenca en el período enero 2010 - junio 2010
Ochoa Ruiz, Paola Andrea; Uguña Guzmán, Ruth Cecilia (jul-2010) - [Director: Zúñiga Ortega, Diana Carolina]
El presente trabajo representa un aporte en el contexto del clima laboral de la Empresa FIBROACERO S.A. de la ciudad de Cuenca, en el que se estableció un diagnóstico, en torno al cual se elaboró un Plan de Intervención con el propósito de sugerir mejoras y cambios acordes a la realidad de esta...
Causalidad del estrés y satisfacción organizacional con el diseño de una propuesta de intervención. Caso: Lácteos Ismaelito, durante el período septiembre 2021 a enero 2022
Orellana Angüisaca, Oscar Xavier (ene-2022) - [Director: Zúñiga Ortega, Diana Carolina]
La presente investigación tiene como objetivo general determinar la causalidad del estrés y satisfacción laboral en la empresa Lácteos Ismaelito. Las variables objeto de estudio se midieron con el cuestionario de estrés OIT OMS y el cuestionario de satisfacción laboral S20/23 con el fin de diseñar...
Construcción del concepto de acoso sexual desde la percepción diferenciada del género masculino y femenino. Caso: Universidad Politécnica Salesiana, Sede Cuenca. Período 2021-2022
Pizha Guamán, Ninfa Magaly; Pizha Pizha, Edgar Patricio (may-2022) - [Director: Zúñiga Ortega, Diana Carolina]
El presente estudio tiene como objetivo general construir el concepto de Acoso Sexual desde la percepción diferencia del género masculino y femenino. A través de este trabajo, se pretende adentrarse en temas relacionados al concepto de acoso sexual, los estereotipos, la naturalización y el rol que...
Construcción del concepto de Salario Emocional desde la perspectiva generacional Y - Z, en una cadena de restaurantes de la ciudad de Cuenca, período abril a julio 2023
Bermeo Jimenez, Erika Fernanda; Malla Vasquez, Josseline Estefania (jun-2023) - [Director: Zúñiga Ortega, Diana Carolina]
El salario emocional consiste en compensaciones intangibles de valor emocional ofrecidas por la empresa al empleado, generando motivación, satisfacción y compromiso, y contribuyendo a la retención y productividad del personal. La comprensión y análisis de este concepto, sus dimensiones y su en...
Descripción del perfil de competencias técnicas y blandas para el ejercicio profesional de un Psicólogo del Trabajo en medianas empresas de la ciudad de Cuenca, durante el período junio-noviembre 2020
García Gómez, Adrián Eliseo; Córdova Jaramillo, Paola Jaqueline (oct-2020) - [Director: Zúñiga Ortega, Diana Carolina]
El presente trabajo tiene como objetivo conocer cuál es el perfil de un Psicólogo del Trabajo y como este se ha ido modificando según los requerimientos que ha tenido en su vida laboral y cuál es el perfil requerido actualmente en las medianas empresas determinando en qué aspectos existen brechas....
Determinación del nivel de estrés laboral y su causalidad en el Área Administrativa del Gobierno Provincial del Azuay, período 2018
Samaniego Parra, Josimar Fernando (jul-2018) - [Director: Zúñiga Ortega, Diana Carolina]
Este documento consiste en una investigación sobre el estrés laboral en el Gobierno Provincial del Azuay en el área administrativa y determinar las causas que lo desencadenan, con el fin de diagnosticar si presentan el síndrome de Burnout (agotamiento emocional, despersonalización, y baja...
Determinar el estado actual del clima laboral de la Empresa Municipal de Aseo de Cuenca (EMAC) de la ciudad de Cuenca durante del período 2009-2010 y elaboración de una propuesta de mejora
Figueroa Chiriboga, Marina de Lourdes; Arévalo Chasi, Washington Bolívar (may-2010) - [Director: Zúñiga Ortega, Diana Carolina]
En la actualidad las empresas en vías de desarrollo constante buscan la forma de contar con un personal capaz de afrontar los retos y cumplir con la planeación de las empresas.
Por lo cual en el desarrollo de la presente tesis nos centraremos en el análisis del clima laboral de la EMPRESA DE ASEO...
Diagnóstico de clima organizacional, elaboración de un plan de mejora y su implementación en la Compañía de Radio Taxi Quinta Chica S.A. durante mayo hasta noviembre 2014
Astudillo López, Jenny Rosario; Ordoñez Illescas, Margorie Elisabeth (nov-2014) - [Director: Zúñiga Ortega, Diana Carolina]
El documento consta de un diagnóstico de clima organizacional en la Compañía Radio Taxi Quinta Chica S.A, el diseño de un plan de mejoras y su implementación, el cual nos permite conocer el impacto producido en el ambiente de trabajo ya que es muy importante para un mejor desarrollo de las...
Diagnóstico de clima y cultura organizacional en la Cooperativa de Ahorro y Crédito CREA Ltda. en el periodo 2015-2016
Aguilar Ortiz, Christy Daniela; Pazmiño Sandoval, Edgar Napoleón (mar-2016) - [Director: Zúñiga Ortega, Diana Carolina]
El documento consiste en un diagnóstico de Clima y Cultura en el entorno de la Cooperativa de Ahorro y Crédito CREA, con el fin de identificar los factores negativos y positivos presentes que marcan el desempeño de los colaboradores; pudiendo así llegar a establecer conclusiones y recomendaciones...
Diagnóstico de la causalidad de la permanencia de los colaboradores y demanda de postulantes del área de producción "Manufactura" en el período 2013-2014 en Indurama
Trelles Trelles, Jonatan Josué; Gutiérrez Gutiérrez, Henry Alfredo (mar-2016) - [Director: Zúñiga Ortega, Diana Carolina]
El presente estudio consiste en un análisis realizado en la empresa Indurama para identificar la causalidad de permanencia en el área de producción específicamente en Manufactura, y un análisis de permanencia con personal externo para identificar la causalidad existente tanto en la permanencia y la...
Diagnóstico de la satisfacción laboral y propuesta de mejora para el departamento administrativo en la empresa Rialto S.A. año 2023
Gómez Peña, Kelly Daniela; Uyaguari Cuenca, Alex Vinicio (oct-2024) - [Director: Zúñiga Ortega, Diana Carolina]
El presente trabajo de investigación fue realizado para dar un diagnóstico de la satisfacción laboral y así mismo dar una propuesta de mejora para el departamento administrativo de la empresa Rialto S.A, en base de los resultados de las tablas obtenidas, pudimos identificar los factores que...
Diagnóstico de necesidades de capacitación para la Empresa "Hispana de Seguros S.A." en el periodo 2015-2016
Ortiz Gutiérrez, María Belén (mar-2016) - [Director: Zúñiga Ortega, Diana Carolina]
Este proyecto de investigación tuvo la finalidad de realizar un Diagnóstico de Necesidades de Capacitación para los colaboradores de Hispana de Seguros S.A. por cargo, en donde se empleó técnicas e instrumentos como: entrevistas, cuestionarios, análisis de perfiles de cargo, etc., para obtener como...
Diagnóstico de necesidades de capacitación para la Empresa "Importadora Tomebamba S.A." en el periodo 2015-2016
Ávila Ortiz, Juan Diego (mar-2016) - [Director: Zúñiga Ortega, Diana Carolina]
El siguiente estudio consiste en la elaboración de un diagnóstico de necesidades de capacitación para la empresa I.T.S.A., definiendo el DNC como un proceso estructurado que ayuda al desarrollo de planes de la empresa y refuerza los conocimientos, habilidades, actitudes de los colaboradores, a fin...
Diagnóstico del clima organizacional en el personal administrativo y de servicio de la Universidad Politécnica Salesiana Sede Cuenca, en el período octubre 2015 - febrero 2016
Cueva Calle, María Cumandá; Macancela Calle, Carmita Catalina (mar-2016) - [Director: Zúñiga Ortega, Diana Carolina]
El documento presentado es un diagnóstico de clima organizacional para lo cual se utilizaron dos herramientas: cuestionario de encuestas y grupos focales, se pudo determinar que las fortalezas del clima institucional se reflejan en las dimensiones de estructura, responsabilidad,...
Diagnóstico, diseño e implementación de un plan de capacitación en el Centro Municipal Artesanal de Cuenca "CEMUART", durante el periodo 2012/2013
Chiqui Chiqui, Gloria Elizabeth; Fajardo Chunchi, María Teresa (jun-2013) - [Director: Zúñiga Ortega, Diana Carolina]
Aborda sobre las necesidades de capacitación, diseño e implementación de un plan de capacitación para los artesanos del Centro Municipal Artesanal de Cuenca, mediante una propuesta de talleres, que contribuya al mejoramiento de la producción y comercialización de sus productos. La capacitación se...
Diseño de subsistemas para el Departamento de Recursos Humanos del Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cuenca
Vásconez Arízaga, Silvia Elizabeth (oct-2013) - [Director: Zúñiga Ortega, Diana Carolina]
El diseño de esta tesis y su objetivo en Subsistemas, deja suficiente material para un manejo óptimo de los recursos del Departamento de Talento Humano del B.C.B.V.C. Por tanto el Diseño de Subsistemas, está destinado a ser una plataforma informativa en la que se apoyaría directamente la señalada...
Diseño de un manual de comunicación interna para Guillermo Vázquez Joyería durante el período 2015-2016
Peralta Duarte, Sandra Catalina; Torres Contreras, Mercedes Lucrecia (may-2016) - [Director: Zúñiga Ortega, Diana Carolina]
El presente proyecto tiene como propósito realizar un análisis de la comunicación interna en la Joyería Guillermo Vázquez, para lo cual se efectuó un diagnóstico de la problemática expuesta, que permitió establecer las condiciones actuales en las que se encuentra este sistema. Con el objetivo de...
Diseño de un modelo de gestión estratégico por competencias del Talento Humano aplicado a la COAC Jardín Azuayo Cía. Ltda.
Pulgarín Chiriboga, Fernando Paúl (2015) - [Director: Zúñiga Ortega, Diana Carolina]
El trabajo analiza la situación de la gestión del Talento Humano en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Jardín Azuayo, con el objetivo de diseñar un modelo de Gestión Estratégica por Competencias, pues la institución desde su enfoque humano, siempre ha estado apostando e invirtiendo para contar con...
Diseño de un organigrama institucional y de los subsistemas para la implementación de un Departamento de Recursos Humanos en la Comunidad Educativa Particular Pío XII de la ciudad de Cuenca en el período enero / julio del 2013
Morocho Loja, Félix Fernando (sep-2013) - [Director: Zúñiga Ortega, Diana Carolina]
Se ha procedido con el diseño de un organigrama estructural-funcional regidos en las leyes y reglamentos que rigen en la Institución, y la implementación de los subsistemas de: reclutamiento, selección y valoración de cargos; capacitación y desarrollo y el subsistema de evaluación de desempeño,...
Diseño de un plan de acción para la retención del talento humano en el departamento de producción de la empresa Ecuaminerales, febrero - julio 2024
Carpio Mogrovejo, David Sebastián; Parra Santander, Domenica Berenice (jul-2024) - [Director: Zúñiga Ortega, Diana Carolina]
El trabajo de titulación aborda la problemática de la retención de personal en el área de producción de Ecuaminerales. Para ello, se investigaron modelos teóricos estrategias aplicadas por otras organizaciones con éxito en la retención de colaboradores. Se realizaron entrevistas semiestructuradas...
Diseño de un programa de bienestar integral para optimizar la calidad de vida de los colaboradores de CEDIA, sucursal Cuenca, septiembre 2024 – enero 2025
Riera Riera, Doris Paola; Zhunio Torres, Karla Estefanía (feb-2025) - [Director: Zúñiga Ortega, Diana Carolina]
El bienestar integral es clave en las organizaciones, influye directamente en la calidad de vida, el clima laboral y el desempeño de los colaboradores. Este estudio diseña un Programa de Bienestar Integral para los colaboradores de CEDIA, adaptado a sus necesidades en las dimensiones física,...
Diseño del instructivo para el diagnóstico de las necesidades de capacitación para la Empresa EMOV EP, durante el período abril-septiembre 2021
Franco Rivera, Roger Luis (abr-2022) - [Director: Zúñiga Ortega, Diana Carolina]
El presente trabajo de investigación representa un aporte técnico enfocado al proceso a seguir para realizar un Diagnóstico de las Necesidades de Capacitación para la Empresa Pública Municipal de Movilidad, Tránsito y Transporte de Cuenca “EMOV EP”.
Diseño del proceso de evaluación del desempeño para los colaboradores de la Unidad Educativa Kennedy, período mayo-noviembre 2020
Mendieta Almeida, Carmen Judith; Parra Tenesaca, Efraín Gustavo (nov-2020) - [Director: Zúñiga Ortega, Diana Carolina]
El presente trabajo de intervención tiene como objetivo general, la creación del Diseño del proceso de Evaluación del Desempeño de los colaboradores de la Unidad Educativa Kennedy, en el que se realizará propuesta sobre la metodología a implementarse, los actores que intervendrán, estructurar...
Diseño del proceso de inducción general para el personal operativo de la Guardia Ciudadana de Cuenca, durante el período marzo-septiembre 2021
Tenorio Loja, Álvaro Ismael (oct-2021) - [Director: Zúñiga Ortega, Diana Carolina]
Esta investigación analiza la situación actual de la organización y propone a la institución pública contar con un manual de inducción para su personal para mejorar el desempeño laboral del personal involucrado, así como implementar un proceso vital para el área de recursos humanos.
Diseño y elaboración del Organigrama y Manual de Funciones de las subgerencias: Administrativa, Financiera, TIC's y Talento Humano, para la Empresa Pública Municipal de Movilidad, Tránsito y Transporte Terrestre de Cuenca, periodo 2014
Fajardo Seminario, Carlos Xavier (2014) - [Director: Zúñiga Ortega, Diana Carolina]
El presente documento es una guía en la que se detalla paso a paso la elaboración de los Organigramas, Manuales de Funciones y Perfiles de Cargo, de las cuatro subgerencias de la EMOV EP de Cuenca, con el fin de estructurar un documento estratégico que permita a la UATH, (UNIDAD ADMINISTRATIVA DEL...
Elaboración de los descriptivos de cargos por competencias para el personal administrativo de Sociedad Gourmet. Período septiembre 2022-febrero 2023
Guallpa Tenemaza, Jonnathan Israel; Jerez Domínguez, Carlos Mauricio (feb-2023) - [Director: Zúñiga Ortega, Diana Carolina]
Los descriptivos de los cargos son herramientas importantes en las que se detallan los requisitos que una persona ocupante de un cargo debe poseer para formar parte de una organización, también en estos se detallan las funciones y las competencias que el colaborador debe demostrar para llegar a ser...
Elaboración de los Manuales de Funciones para la "Unidad Educativa Kennedy" en el periodo noviembre 2013 - mayo 2014
Cumbe Flores, María Paz (may-2014) - [Director: Zúñiga Ortega, Diana Carolina]
El documento describe detalladamente las etapas del proceso y creación del Diccionario de Competencias, Perfiles de Cargo y Manuales de Función para la Unidad Educativa Kennedy; los mismos que fueron realizados en base a la Gestión por Competencias y se encuentran amparados con las leyes que rigen...
Elaboración del manual de procedimientos de los subsistemas de talento humano: reclutamiento, selección, y remuneración y retribuciones. Caso: Cooperativa de Ahorro y Crédito Señor de Girón, periodo 2020
Beltrán Alvarado, Mayra del Rocío (abr-2020) - [Director: Zúñiga Ortega, Diana Carolina]
El presente trabajo tiene como objetivo general diseñar los procedimientos de Reclutamiento, Selección, Remuneración, permitiendo establecer los lineamientos para el adecuado uso, determinando las labores a efectuarse, los responsables de las mismas y las necesidades de la organización que fue...
Elaboración del manual de selección por competencias para la Joyería Guillermo Vázquez, durante el período septiembre 2015 - marzo 2016
Cornejo Carvallo, Ruth Catalina; Vintimilla García, Juana Catalina (mar-2016) - [Director: Zúñiga Ortega, Diana Carolina]
El proyecto se basa en el diagnóstico de datos obtenidos en Joyería Guillermo Vázquez, tiene por objeto implementar un sistema de reclutamiento y selección de personal. Herramienta que se ajusta a los procedimientos de la empresa y permitirá aprovechar los conocimientos y destrezas de los...
Elaboración del organigrama institucional y levantamiento de profesiogramas del área Administrativa. Caso Importadora Comercial El Hierro Cia. Ltda. Período 2018
Sánchez Naula, Maritza Rocío (oct-2018) - [Director: Zúñiga Ortega, Diana Carolina]
El presente Diseño de Intervención tiene la finalidad de obtener herramientas indispensables para el desarrollo y crecimiento de la empresa, en donde se represente gráficamente la organización formal y a su vez nos facilite la gestión del Talento humano, obteniendo como resultado final la...
Elaboración del organigrama y manual de funciones para Anpestrid Construcciones Cia. Ltda. de la ciudad de Cuenca en el período octubre 2014 - marzo 2015
Alvear Muñoz, Andrés Cristóbal (2015) - [Director: Zúñiga Ortega, Diana Carolina]
El presente documento es una guía en la que se detalla paso a paso la elaboración del Organigrama y Manual de Funciones de la empresa Anpestrid Construcciones Cia. Ltda., convirtiéndose en una herramienta de trabajo y consulta para los Directivos, el Departamento de Talento Humano y sus...
Elaboración del orgánico estructural funcional, levantamiento de perfiles y manuales de funciones del Área Administrativa del grupo Gerardo Ortiz en el periodo 2014
Siavichay Reino, Daniela Fernanda; Reinoso Cartagena, Pablo Santiago (2014) - [Director: Zúñiga Ortega, Diana Carolina]
El presente documento servirá de ayuda para determinar los niveles jerárquicos de cada cargo, así como para dotar e implementar los perfiles y manuales de funciones del área administrativa del grupo empresarial Gerardo Ortiz, con el fin de dotar de una herramienta estratégica al departamento de...
Elaboración del orgánico funcional y manual de funciones para el Hospital "Aida León de Rodríguez Lara" del cantón Girón, periodo julio-diciembre 2011
Garzón Sánchez, Luis Hermel (mar-2012) - [Director: Zúñiga Ortega, Diana Carolina]
El presente trabajo muestra un producto destinado a la facilitación de actividades de los diferentes cargos del Hospital Cantonal de Girón buscando que los colaboradores conozcan las actividades de sus puestos de trabajo y su ubicación jerárquica dentro de la Institución. Este producto está...
Estrategias de afrontamiento y apoyo social ante la emergencia sanitaria Covid-19 y su relación con variables sociodemográficas y laborales en funcionarios de la matriz de la Corporación Eléctrica del Ecuador. Periodo mayo - noviembre 2020
Tapia Carreño, Darwin Paul (2020) - [Director: Zúñiga Ortega, Diana Carolina]
La investigación se propuso identificar los mecanismos de afrontamiento y de apoyo social percibido ante la emergencia sanitaria Covid-19 y su relación con variables sociodemográficas y laborales en funcionarios de la matriz de la Corporación Eléctrica del Ecuador. Periodo Mayo - noviembre 2020.
Estrategias para el incremento de la satisfacción laboral. Caso: supermercados La Bodega, Azogues, período septiembre 2022-enero 2023
Minchala Macancela, Tannya Lisseth (feb-2023) - [Director: Zúñiga Ortega, Diana Carolina]
La satisfacción laboral en los colaboradores es un aspecto importante dentro de cada empresa y con su entorno de trabajo, está directamente relacionada con el buen manejo de la empresa y área de trabajo, su entorno laboral, productividad, y su calidad de trabajo. La satisfacción laboral está ligada...
Estructuración del organigrama, elaboración del manual de funciones y manual de políticas internas para la Empresa Diserval para la ciudad de Cuenca en el periodo 2014 - 2015
Chuquiguanga Condo, Norma Leticia (feb-2015) - [Director: Zúñiga Ortega, Diana Carolina]
El desarrollo de este trabajo consiste en generar una estructura organizacional acorde a las necesidades de la empresa Diserval en la ciudad de Cuenca, identificar las funciones, exigencias de los cargos y establecer lineamientos organizacionales, que permitan guiar y regular sus actividades a la...
Estudio comparativo de la administración y la gestión del capital humano en los hoteles de 3 y 4 estrellas de la ciudad de Cuenca durante el período de mayo a noviembre del 2020
Mejía Minchala, Xavier Vinicio (nov-2021) - [Director: Zúñiga Ortega, Diana Carolina]
El presente artículo tiene como objetivo analizar y sintetizar las similitudes, diferencias y patrones de la administración y gestión de los recursos humanos; por lo que para cumplir el propósito de la investigación se hizo uso de una revisión de la literatura, además de una encuesta con preguntas...
Estudio de la causalidad del estrés laboral en las enfermeras del Instituto Ecuatoriano del Cáncer SOLCA, periodo septiembre 2021-marzo 2022
Carchipulla Tapia, Jennifer Michelle (feb-2022) - [Director: Zúñiga Ortega, Diana Carolina]
La presente investigación estuvo orientada a determinar la causalidad del estrés laboral en las enfermeras del Instituto Ecuatoriano del Cáncer Solca. Respecto a la metodología, el estudio se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo con una muestra de 32 enfermeras a quienes se les aplicó el...
Estudio de la cultura y clima organizacional al personal operativo del Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cuenca, en el período marzo - junio 2023
Garnica Cárdenas, Wendy Lizeth; Mendieta Zambrano, Génesis Gisell (jun-2023) - [Director: Zúñiga Ortega, Diana Carolina]
El estudio buscó identificar el clima y la cultura organizacional en el personal operativo del Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cuenca, proponiendo un plan de mejora de acuerdo con las necesidades de la organización para fortalecer y potenciar las oportunidades de mejora encontradas....
Estudio de la intención de permanencia de colaboradores en medianas y pequeñas empresas privadas en las ciudades de Cuenca y Palora durante el período marzo-agosto 2021
Mendoza Marín, Mónica Cristina; Méndez López, Jomayra Leonela (ago-2021) - [Director: Zúñiga Ortega, Diana Carolina]
El presente trabajo investigativo tiene la finalidad de conocer la intención de permanecía en empresas privadas de las ciudades de Cuenca y Palora. Por medio del método deductivo el cual incluye el instrumento “encuesta”, hemos recopilar información que ha sido de ayuda para realizar un análisis en...
Estudio de la percepción de la adaptación laboral del personal femenino en un entorno mayoritariamente masculino en la Dirección General de Obras Públicas del GAD Municipal del cantón Cuenca, periodo marzo - septiembre 2020
Córdova Herrera, María Augusta (2020) - [Director: Zúñiga Ortega, Diana Carolina]
La investigación propuso el estudiar la percepción de la adaptación laboral del personal femenino en un entorno mayoritariamente masculino, este se efectuó en la Dirección General de Obras Públicas del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Cuenca, dentro del periodo comprendido...
Estudio de la relación entre el bienestar psicológico y el estado cognitivo de los pacientes que presentan enfermedad renal crónica terminal y acuden a terapia de hemodiálisis en Diáltica Unidad Renal, período marzo-septiembre 2020
León Herrera, Gabriela del Cisne (2021) - [Director: Zúñiga Ortega, Diana Carolina]
Las personas con enfermedad renal crónica terminal en tratamiento de hemodiálisis, enfrentan cambios que alteran la calidad de vida y su bienestar biopsicosocial, por lo que deben ser valorados desde una perspectiva multidimensional, considerando dos características importantes como el bienestar...
Estudio de la relación entre las estrategias de afrontamiento psicosocial para la convivencia y el nivel de ansiedad en una población de varones rehabilitados del Centro de Adicciones y Tratamiento “CREIAD” en la ciudad de Cuenca, periodo: “julio-noviembre, 2020”
Ulloa Vanegas, Sandra Maribel (2021) - [Director: Zúñiga Ortega, Diana Carolina]
Las estrategias de afrontamiento y la espiritualidad son variables de importancia, que constituyen pilares fundamentales para el mantenimiento de la abstinencia y el manejo de la ansiedad.
Fortalecimiento de la gestión estratégica organizacional. Caso: Unidad Educativa Particular Católica de Cuenca, año lectivo 2022 - 2023
León Ochoa, Caridad Josefina (2023) - [Director: Zúñiga Ortega, Diana Carolina]
El presente proyecto de titulación tiene como objetivo fortalecer la gestión estratégica de la Unidad Educativa Particular Católica de Cuenca a través de la creación de una estructura orgánica, funcional y la elaboración de un diccionario de competencias.
Generación Z: un estudio sobre las condiciones laborales asociadas al engagement en empresas privadas – urbanas del sector financiero, Cuenca - 2022
Chazi Calle, David Rolando (2023) - [Director: Zúñiga Ortega, Diana Carolina]
El presente artículo se centra en el análisis de las condiciones laborales asociadas al engagement en empresas privadas urbanas del sector financiero de Cuenca en el año 2022, con un enfoque cuantitativo y correlacional orientado hacia la gestión del talento humano. La generación Z ha estado...
Identificación de los riesgos psicosociales caso empresa DIPOR S.A./TONI CORP, área de distribución, en el período abril-septiembre 2021
Uzhca Caguana, Franklin Raúl; Yunga Zhañay, Nicole Mishelle (sep-2021) - [Director: Zúñiga Ortega, Diana Carolina]
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general identificar los riesgos psicosociales en el área de distribución, de la empresa DIPOR S.A./TONI CORP, con el fin de recopilar información sobre los riesgos como psicológico y social que puedan llegar a afectar al desempeño del...
Identificación de riesgos mecánicos, ergonómicos y físicos y diseño de un plan de mejora en AutoGut Mecanicentro, en el período noviembre 2020 - mayo 2021
Gutiérrez Espinoza, Pedro Vicente (nov-2021) - [Director: Zúñiga Ortega, Diana Carolina]
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general diseñar un plan de mejora en la identificación de riesgos laborales en las partes de Ergonomía, Mecánica, y Física, la cual nos va a permitir establecer los lineamientos para el adecuado uso, determinados métodos de investigación, las...
Implementación del proceso de evaluación del desempeño en la empresa Tarpuq Cia. Ltda. de la ciudad de Cuenca en el período agosto 2019-febrero 2020
Cornejo Marín, Ángel Adrian (feb-2020) - [Director: Zúñiga Ortega, Diana Carolina]
Tarpuq es un fabricante, así como una entidad terciaria en la actividad comercial de muchas empresas que confían en sus productos para que puedan estar disponibles para el consumidor en cualquier parte del país. A través de esta investigación se implementará un proceso de evaluación de desempeño en...
Incidencia del cobro mensualizado y acumulado de los Fondos de Reserva en la economía familiar: caso Universidad Politécnica Salesiana Sede Cuenca periodo 2008-2011
Cordero Carpio, Juan Carlos; Rivera Alvarez, Diego Marcelo (ene-2013) - [Director: Zúñiga Ortega, Diana Carolina]
En el presente proyecto de tesis se analiza la incidencia del cobro mensualizado y acumulado de los Fondos de Reserva en la economía familiar: caso Universidad Politécnica Salesiana sede Cuenca periodo 2008-2011, con la nueva reforma de los Fondos de Reserva que establece el Instituto Ecuatoriano...
Percepción de la precariedad laboral de los profesionales de la psicología, empleados en el sector educativo privado del norte de Guayaquil, año 2022
Quintana Suarez, Sergio Enrique (2023) - [Director: Zúñiga Ortega, Diana Carolina]
El presente trabajo de titulación aborda el tema “Percepción de la Precariedad Laboral de los Profesionales de la Psicología empleados en el Sector Educativo Privado del Norte de Guayaquil, año 2022”. Se basó en un enfoque cualitativo, de alcance fenomenológico y de corte transversal, enfocada en...
Propuesta de actualización del manual de perfiles de cargo para la Dirección Administrativa - Financiera y para el Departamento de Comercialización de la Empresa Municipal de Aseo de Cuenca, EMAC EP, período Febrero - Junio 2023
Cuzco Sumba, Erika Tatiana; Peñaloza Cantos, María Fernanda (jul-2023) - [Director: Zúñiga Ortega, Diana Carolina]
Este trabajo consiste en la elaboración de una propuesta de actualización del manual de perfiles de cargo por competencias para Empresa Municipal de Aseo de Cuenca. La actualización de este manual se fundamenta a partir de los resultados de: revisión bibliográfica, entrevistas, sondeo de...
Propuesta de un modelo de gestión de talento humano por competencias contextualizado para la Empresa Universitaria de Salud EP. EUS-EP 2022.
Machado Uzhca, Karina Belén (2023) - [Director: Zúñiga Ortega, Diana Carolina]
La economía global afecta la competitividad de las organizaciones, lo que impulsa la adopción de modelos de gestión flexibles. La gestión del talento humano es crucial para el éxito empresarial. La presente investigación tuvo el propósito de diseñar un modelo de gestión de talento humano por...
Re-diseño del proceso del reclutamiento y selección de personal por competencias. Caso: Unidad Educativa Kennedy, Cuenca-Ecuador, período abril-julio 2022
Abad Castillo, Nelly Mishell (feb-2023) - [Director: Zúñiga Ortega, Diana Carolina]
La Unidad Educativa Kennedy enfocada en la excelencia académica debe contar con una fuerza laboral calificada y competitiva, es decir que es necesario que toda Institución cuente con un sistema de recursos humanos que garantice los diferentes procesos o funciones de personal como lo es el proceso...
Rediseño del organigrama estructural, funcional; levantamiento de perfiles y funciones por competencias y su implementación en la Cooperativa de ahorro y crédito Multicoop de la ciudad de Cuenca durante noviembre del 2013 a mayo 2014
Ascaribay Carrión, Nancy Leonor; Auquilla Galán, Gerardina del Rosario (2014) - [Director: Zúñiga Ortega, Diana Carolina]
Rediseño del organigrama estructural de la Cooperativa Multicoop y elaboración del diccionario por competencias, manual de perfiles y funciones por competencias para todos los cargos de la Cooperativa Multicoop y su implementación.