Buscar por Director Puente Palacios, María Liudva Tamarita
Mostrando resultados 1 a 31 de 31
Aplicación de las técnicas activas de lectura y su incidencia en la compresión lectora en los estudiantes del tercer nivel de educación básica del CECIB "Rumiñahui" de la comunidad de Izacata, Cangahua, Cayambe Pichincha.
Ponce Flores, Néstor Evelio (feb-2012) - [Director: Puente Palacios, María Liudva Tamarita]
La lectura es un proceso mediante el cual el lector se delita a través de escritos, estableciendo diálogos con el autor, comprendiendo sus pensamientos y en algunos casos emitiendo opiniones sobre lo escrito. La lectura es un proceso mediante el cual los niños van reconociendo los grafemas,...
Aprendizagem significativa: relação entre afetividade e prática reflexiva docente.
Salete Simadon, Silôé (2010) - [Director: Puente Palacios, María Liudva Tamarita]
This research investigates how affective and reflective practice interferes with the teacher
construction process of meaningful learning environment. It took place in the
educational units of the Province of Our Lady Aparecida in southern Brazil. Is
research objectives is to verify the...
Aprendizaje colaborativo en la asignatura de Biología en primer año de Bachillerato General Unificado en Ciencias
Jiménez Viscarra, Ana Gabriela (2023) - [Director: Puente Palacios, María Liudva Tamarita]
Este artículo aborda el desafío del bajo rendimiento de Biología en el primer año de Bachillerato,
proponiendo el aprendizaje colaborativo como una solución innovadora. El objetivo general fue
experimentar la utilización del aprendizaje colaborativo en la materia de Biología de primer año...
Canciones infantiles para el desarrollo motor guía metodológica para padres de niños preescolares
Gallegos, María Isabel (dic-2004) - [Director: Puente Palacios, María Liudva Tamarita]
En el primer capítulo comprende el desarrollo de la motricidad dentro del cual se definen conceptos básicos de la motricidad este nos ayudará a percibir visiblemente su significado, dentro de este capítulo se hallan inmersas las características del desarrollo motriz del niño. Y finalmente...
El cierre de las escuelas comunitarias y su incidencia en el proceso educativo. Análisis de caso en la comunidad Santa Anita de Ancholag del Cantón Cayambe.
León Pilca, Norma Lucely (sep-2019) - [Director: Puente Palacios, María Liudva Tamarita]
El siguiente trabajo investigativo analiza el impacto que ocasionó el cierre de la escuela comunitaria David Manangón, mediante la colaboración de actores directos como son estudiantes, padres de familia, docentes y dirigentes comunitarios, que contribuyen a discernir la problemática generada tras...
Creación de la junta mediadora de los derechos del niño en la Escuela Cebollar
Bautista Salazar, Juan Pablo (1998) - [Director: Puente Palacios, María Liudva Tamarita]
El formar integralmente a la persona desde sus inicios constituye una gran responsabilidad, donde la familia, la escuela, la sociedad juegan un papel muy importante, y la falta de uno de ellos ocasionaría un gran vacío casi irremediable en el individuo.
La persona está siempre en un proceso de...
El cierre de las escuelas comunitarias y su incidencia en el proceso educativo. Análisis de caso en la comunidad Chitachaka, parroquia Juan Montalvo, cantón Cayambe
Pujota Conlago, Segundo Vicente (jul-2018) - [Director: Puente Palacios, María Liudva Tamarita]
This research provides us with a wide knowledge about the reality of the Jefferson Mecham School, through the information provided by the direct actors, teachers, parents and inhabitants of the Chitachaka community, about the problems that arose after the closure of the school community...
El cierre de las escuelas comunitarias y su incidencia en el proceso educativo. Análisis de caso en la comunidad Izacata, parroquia Cangahua, cantón Cayambe
Pilca Lanchimba, María Bertha (ago-2018) - [Director: Puente Palacios, María Liudva Tamarita]
The following investigation refers to the theme of "Closure of the Community School of the Community of Izacata Cangahua Parish Cayambe Canton and its Incidence in the Educational Process" intercultural bilingual education through time was inserted in the communities making education a collective...
El cierre de las escuelas comunitarias y su incidencia en el proceso educativo. Análisis de caso en la comunidad la Chimba, parroquia Olmedo, cantón Cayambe.
González, Irma Cecilia (jul-2018) - [Director: Puente Palacios, María Liudva Tamarita]
The present investigation approaches the problem of the closure of the primary school Medardo Angel Silva elementary school of La Chimba community, located in the Olmedo parish of Cayambe Canton, which focuses on understanding and raising awareness about this problem guided to the inhabitants of...
El cierre de las escuelas comunitarias y su incidencia en el proceso educativo: análisis de caso en la comunidad Guantug, parroquia Chugchilán
Pilatasig Pilatasig, María Encarnación (sep-2018) - [Director: Puente Palacios, María Liudva Tamarita]
This research project studies the closure of community schools and their impact on the educational process. It was carried out with the purpose of knowing the causes that generated this process, as well as the impact it caused in the community. The case study was carried out in the closed school...
El tamaño de la muestra en la segmentación de mercados
Chicaiza Mena, William Ramiro (may-2008) - [Director: Puente Palacios, María Liudva Tamarita]
El objetivo de la mayor parte de los proyectos de investigación de mercados es obtener información sobre las características o parámetros de una población. Los parámetros de la población son números: como la proporción de consumidores que son leales a una marca de pasta dental. La información sobre...
Estrategias metodológicas para el desarrollo de la motricidad gruesa, mediante el juego en niños de 4 a 5 años en un centro educativo de la ciudad de Quito.
Jami Anchatuña, Joselyn Karolina (2023) - [Director: Puente Palacios, María Liudva Tamarita]
La propuesta está enfocado en el uso de las estrategias metodológicas para el desarrollo de la motricidad gruesa mediante el juego. Está dirigido a los docentes de Inicial 2 y ofrece herramientas que se pueden utilizar durante las clases para el desarrollo la motricidad gruesa.
Este trabajo...
Factores que intevienen en el bajo rendimiento acádemico de los estudiantes del tercero de bachillerato de la especialidad de electromecánica automotriz del Instituto Técnico Superior Salesiano de la ciudad de Cuenca
Espinoza Ambrosi, Mirian Marcela (2008) - [Director: Puente Palacios, María Liudva Tamarita]
In the present I investigation, we have accomplished a statistical analysis based in opinion polls applied to the students and the Technical Superior Salesian Institute's teachers of Automotive Electromecanica's specialty, to determine the causes of the low academic performance in the technical...
La aplicación de metodologías que permitan el desarrollo creativo de los alumnos de 8vo año básico del Colegio Monseñor Alberto Zambrano Palacios
Berru Gaona, Rosa Olinda (2004) - [Director: Puente Palacios, María Liudva Tamarita]
Acerca de la creatividad y su potenciación en los niveles educativos existe una amplia
bibliografía y algunas experiencias de carácter científico realizadas en las últimas
cinco décadas. Desde los trabajos de Joy P. Guilford, E. Paul Torrance, Sidney
Parnes y otros en los años 50 y 60 hasta las...
La evaluación del apendizaje en el área de Lengua y Literatura en sexto y séptimo año de educación general básica :Estudio de caso en la escuela de educación básica Russconi Carmelina en el barrio San Ruperto, parroquia Cayambe, cantón Cayambe, provincia Pichincha
Ascanta Maldonado, César Hugo; Ascanta Ulcuango, José Manuel (may-2015) - [Director: Puente Palacios, María Liudva Tamarita]
This thesis of the assessment of learning in the area of language arts in sixth and seventh year of basic general education in the School of General Basic Education "Russconi Carmelina" was referred to in a thorough, clear and simple investigation, in which different theories of learning assessment...
La evaluación del aprendizaje en el área de Lengua y Literatura en sexto y séptimo año de educación general básica :Estudio de caso en el centro educativo comunitario intercultural bilingüe Gustavo Adolfo Becquer de la comunidad de compañía lote 2, parroquia de Cangahua, cantón Cayambe, provincia Pichincha
Chimarro Imbago, María Consuelo; Farinango Farinango, Segundo Raúl (may-2015) - [Director: Puente Palacios, María Liudva Tamarita]
The present research is to describe and analyze the assessment of learning in the area of language and for the sixth and seventh year of basic general education in Intercultural Bilingual Community Learning Centre "Gustavo Adolfo Becquer" Literature. The research was conducted based on the...
La evaluación del aprendizaje en el área de lengua y literatura, en el sexto y séptimo año de E.G.B. :estudio de caso en la unidad educativa particular Enma Graciela Romero
Lescano Rodríguez, María Fernanda; Yamberla Díaz, Roberto Carlos (may-2015) - [Director: Puente Palacios, María Liudva Tamarita]
The main objective of this research was to describe the conceptions and assessment practices that apply in the area of language arts with sixth- and seventh year of basic general education in the Special Education Unit "Enma Graciela Romero J" - To the development of this work involved the active...
Manual de expresión plástica para desarrollar la motricidad fina en niños/as de 4 a 5 años
Miranda Enríquez, Mónica Patricia (nov-2004) - [Director: Puente Palacios, María Liudva Tamarita]
La falta de estimulación en el área de la expresión plástica en niños/ as por parte de
los educadores parvularios, es un problema que se acarrea día a día en los Centros
Infantiles, se puede observar que en el diario vivir no se proporciona una adecuada
motivación o estimulación y la verdadera...
Prácticas de enseñanza con una perspectiva intercultural :análisis de caso en segundo año Unidad Educativa Luis Ulpiano de la Torre
Sánchez Flores, Mónica Patricia (mar-2016) - [Director: Puente Palacios, María Liudva Tamarita]
Intercultural bilingual education in Ecuador is the result of the experiences that have
been evidenced from achieving education for indigenous people in the past decades;
this educational process seeks to reach all communities far from civilization, in order
that each and all are included in...
Prácticas de enseñanza de lógica matemática en inicial II en el Centro de Desarrollo Infantil Mundo de Papel
Villenas Bonilla, María José (mar-2016) - [Director: Puente Palacios, María Liudva Tamarita]
The present research develops the study of teaching practices in the field of logic
mathematical in everyday school life.
The work has been done with children of 4-5 years in the Children's Center "Mundo
de Papel".
The intention is to identify the theoretical currents that sustain these...
Prácticas de enseñanza de lógica matemática en Inicial II en la Unidad Educativa Particular Trilingue Helmut Wahlmuller
Sánchez Meneses, Erika Patricia (ene-2016) - [Director: Puente Palacios, María Liudva Tamarita]
This research has as a purpose to find out how teachers perform their pedagogical practices when teaching mathematics to 4 years old children. The study is based on an analysis of field, whose overall objective is to describe the development of teaching practices in the field of mathematics logical...
Prácticas de enseñanza de Lógica Matemática en la educación inicial I en el Centro de Desarrollo Infantil Lucecitas del Futuro
Socasi Luna, Cristina Fernanda (may-2016) - [Director: Puente Palacios, María Liudva Tamarita]
The reason for this research seeks to deepen practices of teaching of mathematical
logic and strategies that apply to each of the teachers in the daily school pedagogical
actions.
The methodology used was the ethnographic and qualitative method which aim to
observe one or several subjects...
Prácticas de enseñanzas en el área de matemática en primer año de Educación General Básica :estudio de caso: Unidad Educativa EMAÚS de Fe y Alegría
Tipán Gualotuña, Johanna Yessenia (ene-2016) - [Director: Puente Palacios, María Liudva Tamarita]
The study explores teaching practices in the area of mathematics in first year of “Fe y Alegría” Educational Unit in order to meet the teaching management in the planning, implementation and evaluation practice, and determine their effectiveness or ineffectiveness. In the investigated institution...
Propuesta metodológica para la utilización del teatro como herramienta didáctica para estimular el control de las emociones y la autoestima en niños de educación inicial II de 4 a 5 años
Manzano Farinango, Joann Nicole (2023) - [Director: Puente Palacios, María Liudva Tamarita]
El propósito de esta propuesta metodológica es promover el arte teatral en niños de educación inicial, la misma que al trabajarla contribuirá al mejoramiento del ámbito de la autoestima y el control de las emociones. La problemática surge mediante la observación que se obtuvo de las prácticas...
Recetario de comida tradicional de las comunidades de: Quiroga, Tangalí, San Luis y Gonzáles Suárez, dedicados a los CECIB Provincia de Pichincha y Federico González Suárez
Benálcazar Haro, Silvia Georgina; Escobar Arias, Mariela del Pilar; Haro Fueres, Elvia Emperatriz; Yépez Anangonó, Miriam Patricia (feb-2012) - [Director: Puente Palacios, María Liudva Tamarita]
La presente investigación sobre un recetario de comida tradicional en el que se habla sobre: recetas, preparación, consejos prácticas y los beneficios de su consumo en las instituciones educativas y comunidades involucradas en la problemática ; tiene por objeto desarrollar el recetario con...
Revitalización de la memoria histórica sobre la toma de tierras en el cantón Cayambe (parroquias Juan Montalvo, Ayora, Buena Esperanza, Santa Rosa de Cuzubamba y Otón), y el cantón Pedro Moncayo (parroquias Tupigachi, Tabacundo, Tocachi y Malchinguí): Compilación para estudiantes de noveno y décimo año de educación básica intercultural bilingüe de la provincia de Pichincha.
Taques Egas, Elba Alexandra; Tupiza Flores, Diego Alexandro; Andagoya Vallejo, Luz María; Alcocer Cacuango, Dina Lucía; Sierra Martínez, Erlinda Guadalupe; Perachimba Quilumbaquin, Jeymmy Elizabeth; Pujota Cabascango, Martha Lucía; Carrillo Pineda, Cristian Rolando; Quishpe Simbaña, Carmen Adriana; Quimbiamba Andrango, María Leonor; Rodríguez Cabascango, Jenny Alexandra; Catucuago Cabascango, Mariana Soledad (oct-2012) - [Director: Puente Palacios, María Liudva Tamarita]
El presente trabajo expone la investigación y el estudio de la revitalización de la memoria histórica sobre la toma de tierras en el cantón Cayambe y Pedro Moncayo.
En la actualidad debido a la pérdida de valores culturales y como resultado de los procesos globalizadores somos testigos del poco...
Revitalización de la memoria histórica sobre la Toma de tierras en el cantón Cotacachi parroquia: El Sagrario y en el cantón Otavalo parroquias Eugenio Espejo, San Rafael de la Laguna, González Suárez y San Pablo del Lago.Compilación para jóvenes de noveno y décimo año de educación básica intercultural bilingüe en la provincia de Imbabura.
Antamba Antamba, María Eva; Cacuango Morán, Luis Carlos; Calapaqui Chicaiza, Soña Margoth; Pazmiño Sevillano, Wilfrido Alejandro; Perugachi Peña, Luis (dic-2011) - [Director: Puente Palacios, María Liudva Tamarita]
Esta investigación constituye el resultado de un esfuerzo conjunto de extracción y organización de información tanto de fuentes bibliográficas como también del trabajo de campo llevado a efecto en las diferentes comunidades a través del acercamiento a vistas a personas que han vivido estos...
Revitalización de la memoria histórica sobre la toma de tierras en las comunidades: Cuisana- cantón Sigchos, Michacalá- cantón Pujilí y Calquín - cantón Saquisilí, de la provincia Cotopaxi compilación para los estudiantes de décimo año de educación general básica
Gavilánez Vega, Luis Fausto; Unaucho Cayo, Juan Hugo; Vega Chusín, Espíritu (nov-2014) - [Director: Puente Palacios, María Liudva Tamarita]
This study covers the historical memory in three communities: Cuisàna, Michacalá and Calquín Cotopaxi province, whose struggles for land acquisition, part of their identity, recovering their culture, their language, their worldview, their customs and foremost, it has been the most objective way to...
Revitalización de la memoria histórica sobre la toma de tierras en las comunidades: la Merced, Isinche de Alpamalag, cantón Pujilí provincia de Cotopaxi, compilación para los estudiantes de Décimo año de Educación General Básica.
Silva Coro, Piedad Santa Cruz (abr-2014) - [Director: Puente Palacios, María Liudva Tamarita]
Pre-Inca, Inca, Colonial and Republican, we start from here to determine the origin of the communities in which there new laws and regulations for their existence in the first chapter, the forms of organization in each of the periods described.
As the search for more varied diet for human...
Texto para la asignatura de “títeres y su aplicación pedagógica”, para los estudiantes de la carrera de Pedagogía de la Universidad Politécnica Salesiana
Yugcha Salazar, Jessica Alexandra (may-2015) - [Director: Puente Palacios, María Liudva Tamarita]
his product is subject text for the subject of "Puppet and its pedagogical application" for students of the School of Education at the Salesian University, which establishes the incorporation of current topics for academic strengthening of the students in training, will be very useful when...
Uso del texto de planificación de nivel educación básica en los CECIBS :Centro Educativo Experiencial de Educación intercultural bilingüe de Quito CEDEIB - Q, Centro Experimental Piloto de Educación Comunitario Intercultural Bilingüe Mushuk Pacari y Centro Educativo Comunicativo Intercultural Trilingüe Particular YACHAY WASI.
Cepeda Guacho, Juan (2002) - [Director: Puente Palacios, María Liudva Tamarita]
Framework. Introduction. Problem Statement. Problem formulation. Systematization of the problem. Delimitation of the investigation. Spatial and temporal boundaries. Limits on the research and academic order Delimitation of the participating subjects. Goals. Justification of the investigation....