El cierre de las escuelas comunitarias y su incidencia en el proceso educativo. Análisis de caso en la comunidad Izacata, parroquia Cangahua, cantón Cayambe

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/15946
Título : El cierre de las escuelas comunitarias y su incidencia en el proceso educativo. Análisis de caso en la comunidad Izacata, parroquia Cangahua, cantón Cayambe
Autor : Pilca Lanchimba, María Bertha
Director de Tesis: Puente Palacios, María Liudva Tamarita
Resumen traducido: La siguiente investigación se refiere al tema del cierre de la escuela comunitaria de la comunidad de Izacata, parroquia Cangahua y su incidencia en el proceso educativo. La Educación Intercultural Bilingüe, a través del tiempo, ha estado inserta en las comunidades haciendo que la educación sea un derecho colectivo, por lo que en la presente investigación pretendemos responder a la siguiente pregunta: ¿Por qué se cerró la Escuela de Educación Básica Intercultural Bilingüe Rumiñahui? Por lo dicho, todo el planteamiento y desarrollo del presente trabajo se basa en la interrogante. La investigación está fundamentada en la revisión de varias teorías sostenidas por algunos autores que reflexionan sobre el tema, para comprender sobre el objeto del estudio, y que contribuyen a establecer la fundamentación teórica pertinente. En el ámbito metodológico, la investigación del campo permitió conocer la realidad de la comunidad a través del análisis de los resultados proporcionados por la población indígena comunitaria. Otro elemento fundamental es la definición del método y el tipo de estudio, lo cual nos permite planificar las entrevistas y construir los instrumentos que se aplicaron durante la investigación. A partir de la investigación realizada, tanto desde el ámbito teórico como desde el trabajo de campo ha sido posible realizar el análisis e interpretación de los datos recolectados lo cual constituyó un aporte fundamental en la elaboración de las conclusiones y recomendaciones, las mismas que recogen los más importantes hallazgos y aprendizajes logrados a lo largo de este trabajo investigativo.
Resumen : The following investigation refers to the theme of "Closure of the Community School of the Community of Izacata Cangahua Parish Cayambe Canton and its Incidence in the Educational Process" intercultural bilingual education through time was inserted in the communities making education a collective right, so in the present investigation we intend to answer the following question: Why was the Rumiñahui Bilingual Intercultural Basic School of Education closed? Therefore all the approach and development of this work is based on the question. The research is based on the theories related to several authors to understand the subject of the study, and contributes to establish the pertinent theoretical foundation, besides the investigation of the field allowed to know the reality of the community through analysis of the results provided by the community indigenous population. Another fundamental element is the methodology that allows to plan the techniques and instruments that were applied during the investigation, for the collection of the field information, its respective analysis and information of the citations of each one of the items. Intercultural bilingual education has its fine and objectives such as contributing to strengthen the culture, identity, language and organization of the peoples and nationalities of Ecuador as well as improving the quality of life of indigenous sectors without forgetting their ancestral practices and knowledge.
Palabras clave : EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
EDUCACIÓN BÁSICA
IDENTIDAD -- CULTURA
EDUCACIÓN -- POLÍTICA
IMPACTO CULTURAL
Fecha de publicación : ago-2018
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/15946
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT13122.pdfTexto completo1,18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons