El cierre de las escuelas comunitarias y su incidencia en el proceso educativo. Análisis de caso en la comunidad la Chimba, parroquia Olmedo, cantón Cayambe.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/15764
Título : El cierre de las escuelas comunitarias y su incidencia en el proceso educativo. Análisis de caso en la comunidad la Chimba, parroquia Olmedo, cantón Cayambe.
Autor : González, Irma Cecilia
Director de Tesis: Puente Palacios, María Liudva Tamarita
Resumen traducido: La presente investigación aborda el problema del cierre de la escuela primaria Medardo Ángel Silva en la comunidad de La Chimba, ubicada en la parroquia Olmedo del Cantón Cayambe, se enfoca en comprender, y concienciar sobre esta problemática a los habitantes de la parroquia, del cantón y del país. Inicia con una reseña histórica de la comunidad y la escuela. Posteriormente, se describen las causas del cierre del plantel, y el impacto que ha causado este acontecimiento. Este estudio está apoyado en algunos documentos de diferentes autores que han reflexionado sobre el tema, y contribuye a instituir la fundamentación teórica adecuada. No existe mucha información concreta del caso de la escuela Medardo Ángel Silva, es más, no hay nada escrito acerca del tema. Sin embargo, se ha compilado la información más relevante acerca del tema, para sustentar este trabajo investigativo. El enfoque empleado para la investigación es el inductivo, el cual parte de lo particular a lo general. Además, los tipos de estudio a los que se ha recurrido son: exploratorio y descriptivo. Se trabaja con una metodología mixta con énfasis en aspectos cualitativos. Finalmente, se ha utilizado las técnicas de corte cualitativo etnografía, observación participante, entrevistas, técnicas que permiten recoger datos muy importantes para realizar el análisis e interpretación de la información. Con la información teórica y de campo recopilada, se plantean las conclusiones y recomendaciones, las mismas que pueden ser de ayuda en la concienciación de autoridades, padres de familia, docentes, niños, dirigentes.
Resumen : The present investigation approaches the problem of the closure of the primary school Medardo Angel Silva elementary school of La Chimba community, located in the Olmedo parish of Cayambe Canton, which focuses on understanding and raising awareness about this problem guided to the inhabitants of the parish, the canton and the country. It begins with a historical review of the community and the school. Then, the causes of the campus closure, and the impact that has caused this event are described. This study is supported by some documents from different authors, who have reflected on the theme, and these contribute to institute an appropriate theoretical foundation. There is not enough information about the specific case of the Medardo Ángel Silva elementary school. In other words, there is nothing written about the theme. However, the most important data, about this topic, has been compiled to support this research. The approach used in this research is an inductive one, which starts from the particular to the general. Besides, the types of study that has been resorted to are: exploratory, and descriptive. It works with a mixed methodology focused on qualitative aspects. Finally, the techniques of qualitative cutting, ethnography, participant observation, interviews are techniques that allowed us to collect very important data, to carry out the analysis and interpretation of the collected information. With all this theoretical and field information, the conclusions and recommendations were posed, which may be helpful for the awareness of authorities, parents, teachers, children, and leaders
Palabras clave : EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
CALIDAD EDUCATIVA
IDENTIDAD -- CULTURA
LENGUAJE NATIVO
IMPACTO SOCIAL
Fecha de publicación : jul-2018
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/15764
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT12945.pdfTexto completo2,87 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons