Buscar por Materia EDUCACIÓN DE NIÑOS DISCAPACITADOS

Ir a: 0-9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
O introducir las primeras letras:  
Mostrando resultados 1 a 20 de 34  Siguiente >
Análisis de la influencia de las relaciones socio-afectivas de los jóvenes con discapacidad visual en el proceso de inclusión en la educación superior de la ciudad de Quito en los últimos dos años
Vásquez Ortíz, Sandra Paola (ago-2013) - [Director: Espinosa Marroquín, Ana María Elisa]
This research makes a psychological connection with the educational aspects, trying to understand the influence that socio-emotional relationships in young people with visual disability have in the process of inclusion in college. The theoretical foundations related with the psychology give clear...
Análisis, diseño e implementación de una aplicación informática para medir el desarrollo de lenguaje en niños con discapacidad que asisten al Centro de Rehabilitación Integral Especializada No 5 (CRIE No 5) en Cuenca
Naula Paucay, Luis Alfredo (mar-2015) - [Director: Ingavélez Guerra, Paola Cristina]
El proyecto ejecutó una aplicación informática de apoyo a la medición del nivel de desarrollo de lenguaje en niños con discapacidad, mediante el análisis comparativo de resultados en la aplicación de test PLS-3 a grupos etarios de 1 a 7 años, con la finalidad de obtener estándares acorde a nuestra...
Concepto de inclusión educativa y social de los estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas o no a la discapacidad construido desde la perspectiva de los docentes de la Unidad Educativa Fiscomisional “Mariana de Jesús” marzo – septiembre 2020
Murudumbay Campoverde, Gabriela (2020) - [Director: Barros Pontón, María Eugenia]
El objetivo del presente trabajo de investigación fue categorizar la concepción que tienen los docentes sobre inclusión educativa y social de los estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas o no a la discapacidad, de la Unidad Educativa Fiscomisional "Mariana de Jesús" en el período...
Desarrollo de un software educativo para el Instituto Fiscal Especial "Stephen Hawking" en el área de Lenguaje y Comunicación para niños con parálisis cerebral nivel 1
Illescas Vásquez, Margarita Raquel; Vásquez Astudillo, Mercedes del Tráncito (2010) - [Director: Ingavélez Guerra, Paola Cristina]
En este documento se presenta la investigación, análisis y diseño de un software de enseñanza de Lenguaje y Comunicación para niños especiales de primer nivel. En este programa se propone el método de aprender escuchando, visualizando frases comunes, apoyado con imágenes y sonidos digitalizados. La...
Diagnóstico de las necesidades de formación en el Bachillerato Especial de los estudiantes con discapacidad. Estudio de caso en la Escuela de Educación Especial Gualaceo
Martínez Reyes, Ximena del Rocío (2020) - [Director: Barros Pontón, María Eugenia]
Los estudiantes con necesidades educativas especiales representan un porcentaje de la población con requerimientos de formación particulares por lo que en el presente estudio se evaluó sus necesidades de formación, ya que en su totalidad esperan graduarse de bachiller e incorporarse al mercado...
Diseño e implementación de equipo didáctico, interactivo, auditivo y visual, para el reconocimiento y aprendizaje del aparato reproductor masculino y femenino para niños de la fundación IPCA
Sigua Salinas, Johnny Mauricio (mar-2014) - [Director: Ávila Campoverde, René Severo]
El presente trabajo trata sobre el diseño e implementación de un equipo didáctico conformado por Hardware y Software enfocado a la educación sexual en niños con y sin discapacidad. El prototipo cuenta con cinco sistemas electrónicos, y una parte de software que está dividida en dos opciones, la...
Diseño e implementación de un sistema prototipo de seguimiento del desarrollo de destrezas y generación automática de contenidos, como herramienta de soporte para el aprendizaje de Lengua y Literatura en el nivel inicial de Educación Básica
Monje Ortega, Diana Elizabeth (mar-2015) - [Director: Robles Bykbaev, Vladimir Espartaco]
El documento explica la implementación de un sistema prototipo de seguimiento del desarrollo de destrezas y generación automática de contenidos, que permite al niño la estimulación en las áreas del lenguaje que son necesarias en la formación de sus primeros años de educación inicial. Además,...
Diseño e implementación de una aula de sensopercepción para la Unidad Educativa Fe y Alegría - Santo Domingo de los Tsáchilas
Cordero Jara, Adrián Felipe; Villacís Marín, Mauricio Leonardo (mar-2014) - [Director: Ingavélez Guerra, Paola Cristina]
El documento consiste en un análisis de la tecnología actual empleada en salas de sensopercepción así como del diseño y la implementación de una sala de sensopercepción en el instituto Fe y Alegría en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, la cual está enfocada en la ayuda para niños de...
Diseño e implementación de una sala multisensorial basada en multiagentes con un sistema de seguimiento y evaluación automatizado
Avila Jiménez, Gabriela Estefanía; Portocarrero Márquez, Pablo Andrés (nov-2014) - [Director: Robles Bykbaev, Vladimir Espartaco]
El documento consiste en el diseño e implementación de una sala multisensorial basada en multiagentes con un sistema de seguimiento y evaluación automatizado, que consiste en el diseño y programación de un software capaz de guardar las interacciones de cada niño que ocupe la sala.
Diseño y construcción de material didáctico, interactivo, auditivo y visual, para el reconocimiento y aprendizaje del aparato reproductor masculino y femenino para niños de la fundación IPCA
Jara Maldonado, Pedro Alcibiades; Sigua Salinas, Johnny Mauricio (sep-2013) - [Director: Villa Parra, Ana Cecilia]
La presente tesis desarrolla un prototipo para los niños con discapacidad auditiva, visual y motriz de la Fundación IPCA, con el objetivo de proporcionar el conocimiento más asertivo sobre las principales partes de los órganos reproductores masculino y femenino. Este prototipo cuenta con piezas...
Diseño y desarrollo de un módulo para determinar la postura humana empleando técnicas de visión artificial y reconocimiento de patrones como herramienta de soporte en el desarrollo de la motricidad gruesa de niños con discapacidad
Aguilar Siguenza, Lenin Germán (2020) - [Director: Robles Bykbaev, Vladimir Espartaco]
Proyecto de redes neuronales con técnicas de visión artificial, el cual infiere la postura de los usuarios a fin de usarlo como una herramienta para el aprendizaje de niños con parálisis cerebral. El algoritmo procesa un banco de mil imágenes por cada postura, las cuales pasan por un proceso de...
Diseño y desarrollo de una caja multi-modular interactiva para el soporte de la terapia del lenguaje para niños con discapacidad y desórdenes de la comunicación
Arévalo Illescas, Christian Geovanny; Martínez Gutiérrez, Julio Santiago (nov-2017) - [Director: Robles Bykbaev, Vladimir Espartaco]
Este documento describe una intervención de enseñanza para niños con discapacidades múltiples utilizando una metodología integradora sensorial que estimularía el desarrollo psicomotor y estimular la percepción sensorial en los niños; con ayuda de un dispositivo electrónico diseñado en forma de...
Guía de trabajo colaborativo para lograr la inclusión de los estudiantes con capacidades diferentes en el Centro Educativo "Francisco de Orellana" de la comunidad de Santa Rosa perteneciente a la parroquia Sevilla Don Bosco, cantón Morona, periodo lectivo 2012-2013
Roldán Paredes, Berta Isabel; Contreras Aguilar, Roberto Claudio (ago-2013) - [Director: Guerrero Muñoz, Gerardo de Jesús]
El presente proyecto está orientado a establecer una Guía de Trabajo Colaborativo para lograr la Inclusión de los estudiantes con Capacidades Diferentes a la Educación Regular en el Centro Educativo "Francisco de Orellana" de la comunidad de Santa Rosa perteneciente a la Parroquia Sevilla Don...
Guía metodológica dirigida a madres comunitarias para la inclusión educativa de niños con baja visión en el Centro Social de Aldeas SOS de la ciudad de Cuenca
Barreto Morales, Esperanza del Carmen; Sigüenza Jara, María Isabel (2010) - [Director: Veintimilla Villalba, Laura Susana]
Al hablar de inclusión se habla de tolerancia, respeto y solidaridad, pero sobre todo, de aceptación de las personas, independientemente de sus condiciones, sin hacer diferencias, sin sobreproteger ni rechazar al otro por sus características, necesidades, intereses y potencialidades, y mucho menos,...
Herramienta inteligente web de soporte en la generación de prototipos electrónicos para el desarrollo de proyectos de inclusión educativa
Chiluisa Castillo, Diego Javier; Ortega Barreto, Fernando Efraín (jul-2019) - [Director: Robles Bykbaev, Vladimir Espartaco]
El proyecto consiste en una plataforma inteligente de diseño y desarrollo de tecnologías de asistencia para llevar a cabo procesos de inclusión educativa con niños con discapacidades; esta plataforma se basa tecnologías web, un sistema experto basado en reglas (para soporte de decisiones), y un...
Implementación de un servicio en educación inicial para niños/as con sordoceguera o multidiscapacidades, en el Centro Educativo Integral Melvin Jones, de la provincia de Santa Elena
Solorzano Ruiz, Iris Megdalia; Cárdenas Mendoza, Nicolás (2010) - [Director: Espinosa Marroquín, Ana María Elisa]
El problema de la discapacidad en nuestro país es un aspecto que merece una atención especial. Los datos estadísticos demuestran que es una población con una baja cobertura de atención en todas las áreas del ser humano: educación, salud, vivienda, trabajo, recreación. Más aún la sordoceguera...
Inconvenientes de los profesores de Educación Física en la aplicación de la asignatura ante los alumnos con discapacidad de la ciudad de Cuenca en el año lectivo 2013-2014
Bernal Vázquez, Alejandro Marcelo (jun-2014) - [Director: Quezada Andrade, Jacinto Damián]
Este trabajo pretende determinar las dificultades que tienen los profesores de Educación Física ante la diversidad de alumnos con discapacidad que se les pueda presentar. Consideraciones de la relación profesor alumno y la posibilidad de llevar a cabo las clases juntos los alumnos regulares con...
Influencia de la actividad física, en el desarrollo motor de los estudiantes de básica intermedia, con discapacidad auditiva, de la Unidad Educativa Especial Claudio Neira, (octubre - marzo 2015)
Naranjo Naranjo, Edwin Geovanny; Vera Bustamante, Braulio Ricardo (mar-2015) - [Director: Quezada Andrade, Jacinto Damián]
Este proyecto demuestra que la actividad física, si influye en el desarrollo motor de los estudiantes con discapacidad sensorial auditiva de la UEE Claudio Neira; fundamentados en cuatro capítulos se investigaron, seleccionaron y aplicaron varios test y estrategias para mejorar las capacidades...
La deserción escolar de los estudiantes con discapacidad de las instituciones de educación especial del cantón Esmeraldas período de estudio 2011-2012
Fuentes Ayosa, Letty (jul-2013) - [Director: Jiménez, Carlos]
This thesis presents the main results of the research whose primary objective was to analyze the phenomenon of the scholastic desertion from a certain perspective and complex, that to consider dropping out of school as a mere individual act of leave to attend an educational establishment. It is an...
Reingeniería de la sala multisensorial de la Unidad Educativa Especial del Azuay "UNEDA" e implementación de un sistema de control y seguimiento
Romero Ramírez, Dunia Katherine (mar-2015) - [Director: Ingavélez Guerra, Paola Cristina]
El presente proyecto pretende aportar valores significativos a los métodos de enseñanza habituales del área de lenguaje y fonoaudiología, tratando de innovar en las técnicas usadas dentro de la "Unidad Educativa Especial del Azuay ‘UNEDA’", además de dotar de una herramienta que permitirá activar...