Análisis de la influencia de las relaciones socio-afectivas de los jóvenes con discapacidad visual en el proceso de inclusión en la educación superior de la ciudad de Quito en los últimos dos años
Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador:
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/6376
Título : | Análisis de la influencia de las relaciones socio-afectivas de los jóvenes con discapacidad visual en el proceso de inclusión en la educación superior de la ciudad de Quito en los últimos dos años |
Autor : | Vásquez Ortíz, Sandra Paola |
Director de Tesis: | Espinosa Marroquín, Ana María Elisa |
Resumen traducido: | La presente investigación hace una vinculación de los aspectos psicológicos con los educativos, buscando comprender la influencia que las relaciones socio-afectivas de los jóvenes con discapacidad visual tienen en el proceso de inclusión en la educación superior. Las bases teóricas vinculadas a la psicología dan lineamientos claros para poder entender la manera en la que las personas con discapacidad visual aprenden el mundo y llegan a desenvolverse en él, sobre todo las que analizan las relaciones interpersonales y el desarrollo socio afectivo de las personas con este tipo de discapacidad. La diferencia primaria que existe, en oposición a las personas sin discapacidad visual, es la manera que la que un niño/a no vidente debe adquirir competencias sociales que le serán útiles en su manejo cotidiano en el mundo. |
Resumen : | This research makes a psychological connection with the educational aspects, trying to understand the influence that socio-emotional relationships in young people with visual disability have in the process of inclusion in college. The theoretical foundations related with the psychology give clear guidelines to understand the way in which people with visual disabilities learn about the world and come to function in it, especially those who analyze relationships and social-emotional development of people with this type of disability. The main difference that appears, unlike people without visual disability, is the way that a child whit this kind of disability must acquire social skills that will be useful in the world, day after day. But knowing that man is a social being and, therefore, needs contact with others, |
Palabras clave : | EDUCACIÓN ESPECIAL EDUCACIÓN SUPERIOR EDUCACIÓN DE NIÑOS DISCAPACITADOS PERSONAS CON DISCAPACIDADES |
Fecha de publicación : | ago-2013 |
URI : | https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/6376 |
Idioma: | spa |
Pertenece a las colecciones: | Posgrado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UPS-QT04877.pdf | Texto completo | 1,06 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons