Browsing by Subject DISEÑO CURRICULAR

Jump to: 0-9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
or enter first few letters:  
Showing results 1 to 20 of 34  next >
Currículo no oficial, canciones y violencia de género
A´lmea Suárez, Rosario de Fátima (Oct-2007) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
El asunto estudiado en el presente trabajo fue el papel cumplido por las canciones como reproductoras del discurso de la violencia de género, lo que las hace parte de un currículo no oficial para los jóvenes, quienes lo aceptan como natural, puesto que refracta el currículo social latente. Este...
Diseño curricular para el área de cultura estética que estimule la lectura de imágenes en los octavo, noveno y décimo años de educación básica
Estrella Arévalo, Jacqueline; Paz y Miño Vela, Carmen Elena (1999) - [Director: Pereira Valarezo, Alberto]
La comunicación es un cuerpo de saberes que pertenecen al ámbito de la ciencia, es el eje principal del progreso y todo lo que de ella conceptuemos procede del ser humano. Por esta razón, la comunidad educativa debe valorar la importancia de la comunicación en la educación. Es necesario adoptar un...
Diseño curricular para el área de lenguaje y comunicaión basado en el PROSIEC y tomando como referencia la filosofía del lenguaje integral
Maldonado López, María Augusta (Jan-2009) - [Director: Orquera Saavedra, Víctor Manuel]
Esta investigación pretende demostrar que la Propuesta del PROSIEC (Proyecto Salesiano de Innovación Educativa y Curricular ) y la Filosofía del Lenguaje Integral pueden fusionarse para llevar a cabo un diseño curricular para el Área de Lenguaje y Comunicación en el que se dé prioridad a la...
Diseño de modelo de organización curricular basado en compentencias carrera de Gerencia y Liderazgo
Padilla, Carlos Fernando (May-2007) - [Director: Herrera Padrón, Caridad]
El interés actual para situar al profesionista que demandan los tiempos actuales en la realidad que nos toca vivir, partiendo de una formación apegada, definitiva y totalmente a patrones de existencia contemporáneos, es una inquietud necesaria y que en mucho tiende a transformar la política...
Diseño de un curriculo en desarrollo local para la formación de los funcionarios y autoridades del gobierno cantonal de San Miguel de los Bancos
Gutiérrez Moscoso, María Eugenia (2007) - [Director: Burbano de Lara, Mónica]
El proceso de desconcentración y descentralización que vive el Ecuador, necesita desarrollar capacidades y competencias en funcionarios y autoridades de gobiernos seccionales como son los municipios. Frente a esto en nuestro país existen ofertas de carreras universitarias de tercer y cuatro...
Diseño de un currículo bilingue articulado para preprimario, primero y segundo años de educación básica
Arcos Darquea, Elena (Aug-2007) - [Director: Burbano de Lara, Mónica]
Se parte del abordaje de una problemática existente en una Institución Educativa Bilingüe en donde se advierte desajustes en los niños que pasan a Segundo Año de Educación Básica, así como también algunas fallas en la articulación curricular entre Inglés y Español. Partiendo de un diagnóstico de...
Diseño de una planificación mezo curricular en el área de electricidad del Colegio Técnico Don Bosco
Pinto Jaramillo, Juan Carlos (Dec-2007) - [Director: Herrera Padrón, Caridad]
El presente trabajo tiene por objeto el Diseño de una planificación mezo curricular en el área de electricidad del Colegio Técnico Don Bosco. Se parte del principio, de que la planificación curricular del área de electricidad, requiere de un perfeccionamiento direccionado a la enseñanza...
Estudio comparativo de las carreras de educación inicial en cuatro universidades de la ciudad de Quito
Duque Hidalgo, Cristina (Nov-2007) - [Director: Burbano de Lara, Mónica]
Este trabajo investigativo se realizó a manera de un diagnóstico que sirva de base para que las universidades identifiquen sus problemas, partiendo de una reseña histórica de la que se desprende que el crecimiento de estas importantes instituciones académicas en los últimos años ha sido ...
Evaluación del trabajo pedagógico, como uno de los elementos base para el mejoramiento de la calidad educativa en la Unidad Educativa Fiscomisional Don Bosco de Macas
Rivadeneira Rivadeneira, Víctor Fredeswindo (Dec-2007) - [Director: Fraga Rodríguez, Rafael]
Hablar de calidad nos resulta, la mayoría de las veces, algo subjetivo, sin embargo, en general calidad nos conduce a pensar en algo bueno, adecuado, superior. El término calidad, tiene su origen en el griego Kalos que significa bueno y en el latín Qualitate que quiere decir propiedad (MEC,...
Funciones básicas como ejes transversales en el meso currículo del ISM Kids de la ciudad de Quito
Hurtado Vargas, Graciela Hortencia (Nov-2013) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
In this thesis a proposal on the basic functions as keystones develops. I aimed to complement the existing design curricular month or ISM Kids of Quito, to achieve the overall development of students. The focus of the proposal was based on descriptive, interpretive and explanatory methods, which...
Guía metodológica para tabajar en el aula el bloque curricular la naturaleza y yo en el primer año de educación básica de las escuelas de la parroquia Simiátug, provincia de Bolívar.
Chisag Tualombo, Segundo Leonardo; Tixilema Azas, Elvia Grimaneza (Apr-2013) - [Director: Viera Moreno, Luz Marina]
El presente trabajo se desarrolló previa al análisis de la observación realizada en el CECIB "Cacique Guaranda" de la comunidad de Mindina perteneciente a la parroquia Simiatug Cantón Guaranda Provincia Bolívar. En los contenidos del informe se demuestra el fundamento legal educativo del proceso...
Guía metodológica para trabajar en el aula el bloque curricular Mi Comunidad y Yo en el primer año de educación básica de las Escuelas de la parroquia Simiátug, provincia de Bolívar.
Azogue Quishpe, Blanca Mélida; Yanchaliquin Tigsilema, Blanca Norma (Apr-2013) - [Director: Viera Moreno, Luz Marina]
La investigación realizada tuvo de objetivo elaborar una guía metodológica que incluya el bloque curricular “Mi Comunidad y yo” para fortalecer el desarrollo de las destrezas y habilidades en los niños y niñas de primer año de educación básica que se ejecutará durante el año lectivo 2012...
Guía metodológica para trabajar en el aula el bloque curricular mi país y yo en el primer año de educación básica de las escuelas de la parroquia Simiátug, provincia de Bolívar
Azogue Tixilema, María Ayda; Ramos Chisag, Rosa Yolanda (Apr-2013) - [Director: Viera Moreno, Luz Marina]
En nuestro trabajo de investigación para la elaboración de tesis nos hemos dado cuenta de la existencia de un problema palpable en las escuelas de las comunidades de Simiátug. Éste es la falta de guías metodológicas que nos den la pauta para realizar actividades diferentes con los niños y niñas...
La implementación de la nueva propuesta curricular de la carrera de educación inicial: el caso de la asignatura comunicación oral y escrita
Ulloa Toscano, María José (Oct-2017) - [Director: Romero Ortega, Armando Lizardo]
The present research aims to know the teaching process of the subject of Oral and Written Communication of group one of the career of Initial Education in the Polytechnic University Salesiana Quito-Campus Girón. The theoretical basis is developed according to the theme related to the...
Metodología de auditoría del proceso pedagógico de la Carrera de contabilidad y auditoría de la Universidad Politécnica Salesiana
Zapata Lara, Jorge Eduardo (Jul-2008) - [Director: Fraga Rodríguez, Rafael]
“Los autores Gonzáles y Cápiro, definen al Proceso Pedagógico “como aquel proceso educativo donde se pone de manifiesto la relación entre la educación, la instrucción, la enseñanza y el aprendizaje, encaminada al desarrollo de la personalidad del educando para su preparación para la vida”....
Metodología de la enseñanza-aprendizaje de la discplina de contabilidad en la Facultad de Ciencias
Zapata Sánchez, Josefina Mercedes (Apr-2007) - [Director: Herrera Padrón, Caridad]
La Carrera de Contabilidad y Auditoría de la Universidad Politécnica Salesiana en su malla curricular presenta a la disciplina de Contabilidad estructurada como el eje de profesionalización con varias asignaturas específicas; la secuencia está dada por el conocimiento previo que el estudiante...
Metodología para la construcción del currículo por competencias para la Universidad Técnica del Norte
Tejada Yépez, Efrén Edison (Mar-2008) - [Director: Fraga Rodríguez, Rafael]
Las competencias es una de las últimas tendencias en la educación superior ecuatoriana. Su inclusión en el currículo ha sido impulsada desde varios sectores: Consejo Nacional de Educación Superior (CONESUP), La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO),...
Modelo pedagógico aplicado en niños y niñas de básica media de la Unidad Educativa Velasco Ibarra
Sandoval Soto, Marisol (Jan-2018) - [Director: Padilla Verdugo, Jaime Enrique]
The purpose of this case study is to identify and describe the pedagogical model assumed and put into practice by the Velasco Ibarra Educational Unit located in the Guamote Canton of the province of Chimborazo. The pedagogical models, understood as the form of selection, organization, transmission...
Modelo pedagógico de educación básica media en la escuela y colegio particular Nuestra Señora del Cisne
Capa Bravo, Flor Maruja (Feb-2018) - [Director: Padilla Verdugo, Jaime Enrique]
For years in Ecuador, the traditional pedagogical model has been maintained in the education system, which is why schools have not been able to show significant advances in learning. In this context, this investigation has a purpose to identify the pedagogical model assumed by the Escuela y Colegio...
El papel de los textos escolares en el diseño y desarrollo del currículo de inicial dos en el Centro Infantil José Martí
Ruiz Torres, Carmen Viviana (Jul-2019) - [Director: Villamar Muñoz, Jessica Lourdes]
El presente trabajo se desarrolla en torno a la problemática del papel de los textos escolares en el diseño y desarrollo del currículo de inicial dos en el Centro Infantil José Martí, siguiendo como base los lineamientos establecidos en el Currículo de educación inicial para el desarrollo de los...