Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/14967
Title: Modelo pedagógico aplicado en niños y niñas de básica media de la Unidad Educativa Velasco Ibarra
Authors: Sandoval Soto, Marisol
Advisor: Padilla Verdugo, Jaime Enrique
Keywords: PEDAGOGÍA
MODELOS DE ENSEÑANZA
EDUCACIÓN MEDIA
DISEÑO CURRICULAR
Issue Date: Jan-2018
Abstract: El propósito de este estudio de caso es identificar y describir el modelo pedagógico asumido y puesto en práctica por la Unidad Educativa Velasco Ibarra ubicado en el Cantón Guamote de la provincia de Chimborazo. Los modelos pedagógicos, entendidos como la forma de selección, organización, transmisión y evaluación del conocimiento escolar, considerados para este estudio son el modelo Tradicional, la Escuela Activa y el modelo Constructivista, cada uno desde su visión pedagógica describe la actitud del docente y el estudiante, el tipo de contenido, la educación en valores, la metodología de enseñanza y aprendizaje y las técnicas e instrumentos de evaluación. Se utiliza la metodología con un enfoque de tipo mixto, que describe la población del estudio, se utilizan tres instrumentos para recabar datos cualitativos de la investigación, ellos son, análisis de contenido para el Currículo 2016 y el PEI, la observación de aula a estudiantes y docentes y la entrevista a directivos. Dando como resultados y conclusiones que el currículo 2016 propone un modelo constructivista y el PEI de la institución propone un modelo de escuela activa y en la realidad de la enseñanza en el aula existe una educación del modelo tradicional en camino hacia un modelo de escuela activa, queriendo alcanzar una educación que contribuya a las necesidades de la realidad social, cultural, ecológica, económica de los estudiantes y puedan alcanzar sus logros educativos de acuerdo a sus capacidades y potencialidades, capaces de dar respuesta a los nuevos retos que se imponen.
Description: The purpose of this case study is to identify and describe the pedagogical model assumed and put into practice by the Velasco Ibarra Educational Unit located in the Guamote Canton of the province of Chimborazo. The pedagogical models, understood as the form of selection, organization, transmission and evaluation of school knowledge, considered for this study are the Traditional model, the Active School and the Constructivist model, each one from his pedagogical vision describes the attitude of the teacher and the student, type of content, education in values, teaching and learning methodology and evaluation techniques and instruments. The methodology is used with a mixed-type approach, describing the study population, three instruments are used to collect qualitative research data, they are, content analysis for Curriculum 2016 and PEI, classroom observation to students and teachers and the interview to managers. Giving as results and conclusions that the 2016 curriculum proposes a constructivist model and the PEI of the institution proposes an active school model and in the reality of classroom teaching there is an education of the traditional model on the way to an active school model, wanting to reach an education that contributes to the needs of the social, cultural, ecological, economic reality of the students and can reach their educational achievements according to their capacities and potential, capable of responding to the new challenges that are imposed.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/14967
Appears in Collections:Pedagogía GIRON - Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT12289.pdfTexto completo1.3 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons