Modelo pedagógico de educación básica media en la escuela y colegio particular Nuestra Señora del Cisne

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/15173
Título : Modelo pedagógico de educación básica media en la escuela y colegio particular Nuestra Señora del Cisne
Autor : Capa Bravo, Flor Maruja
Director de Tesis: Padilla Verdugo, Jaime Enrique
Resumen traducido: Durante años en el Ecuador se ha mantenido el modelo pedagógico tradicional en el sistema educativo, razón por la cual en las escuelas no se ha logrado evidenciar avances significativos en el aprendizaje. En este contexto, esta investigación tiene como objetivo identificar el modelo pedagógico asumido por la Escuela y Colegio Particular Nuestra Señora del Cisne e implementado por los docentes del 5to, 6to y 7mo. nivel de Educación General Básica Media en las asignaturas de: Ciencias Naturales, Estudios Sociales, Lenguaje y Matemáticas, para lo cual se ha considerado las siguientes variables: rol de profesores y estudiantes, contenido de aprendizaje, metodología y recursos del proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación del aprendizaje en cada uno de los modelos pedagógicos: Tradicional, Escuela Activa y Constructivista. La metodología utilizada es de tipo mixta: cualitativa y cuantitativa. Como técnicas para la recolección y análisis de información dentro del enfoque cualitativo se utilizaron el análisis de contenido del Currículo de los Niveles de Educación Obligatoria y Proyecto Educativo Institucional (PEI), la observación a estudiantes y docentes en el aula de clases y la entrevista a directivos; obteniendo como resultados que tanto en el Currículo 2016 como en el PEI, el modelo pedagógico que prevalece es el Constructivista, mientras que en la observación realizada en las aulas se evidencia que aún prevalece el Modelo Tradicional; sin embargo existen docentes que tratan de responder al Constructivismo tal como lo indica en el PEI de la Institución Educativa.
Resumen : For years in Ecuador, the traditional pedagogical model has been maintained in the education system, which is why schools have not been able to show significant advances in learning. In this context, this investigation has a purpose to identify the pedagogical model assumed by the Escuela y Colegio Particular Nuestra Señora del Cisne and implemented by the teachers of the 5th, 6th and 7th level of General Basic Education in the subjects of: Natural Sciences, Social Studies, Language and Mathematics, for which the following variables have been considered: role of teachers and students, content of learning, methodology and resources of the teaching-learning process and evaluation of learning in each of the pedagogical models: Traditional, Active and Constructivist School. The methodology used is mixed: qualitative and quantitative. As instruments of data collection within the qualitative approach, the following was used: analysis of the contents of the Curriculum of the Levels of Compulsory Education and Institutional Educational Project (PEI), observation of students and teachers in the classroom and interview of directors, obtaining as results both in the Curriculum 2016 and in the PEI the pedagogical model that prevails is the Constructivist, while in the observation made in the classrooms it is evident that the Traditional Model still prevails; however, there are teachers who try to respond to Constructivism as indicated in the PEI of the Educational Institution.
Palabras clave : PEDAGOGÍA
EDUCACIÓN BÁSICA
MODELOS DE ENSEÑANZA
ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
DISEÑO CURRICULAR
Fecha de publicación : feb-2018
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/15173
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT04224.pdfTexto completo1,23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons