Metodología para la construcción del currículo por competencias para la Universidad Técnica del Norte

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/14325
Título : Metodología para la construcción del currículo por competencias para la Universidad Técnica del Norte
Autor : Tejada Yépez, Efrén Edison
Director de Tesis: Fraga Rodríguez, Rafael
Resumen traducido: Las competencias es una de las últimas tendencias en la educación superior ecuatoriana. Su inclusión en el currículo ha sido impulsada desde varios sectores: Consejo Nacional de Educación Superior (CONESUP), La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Proyecto Europeo Tunnig, desde la Administración Central y las Autoridades de las Facultades y Escuelas de la Universidad Técnica del Norte (UTN). Para cumplir con estas demandas se propone un modelo de construcción de currículo por competencias ajustado a la realidad educativa, académica, social y cultural del contexto del cual forma parte la Universidad Técnica del Norte. La propuesta se hizo posible desde espacios parciales tales como: un diagnóstico de la realidad curricular en la Universidad Técnica del Norte; la construcción de un marco teórico; el contraste de las teorías actuales con las nuevas teorías sobre currículo y competencias. La idea rectora del presente trabajo es: contar con una metodología propia para construir el currículo por competencias bajo el enfoque que determine el contexto universitario. Para cumplir con la idea se acudió al conglomerado académico perteneciente a la Universidad Técnica del Norte para la consignación de los datos necesarios a fin de construir la propuesta curricular. Otros datos se obtuvieron de los documentos existentes en el Vicerrectorado Académico, Informes de las Semanas Curriculares, entrevistas a Decanos y Sub-decanos, de la Experiencia en el convivir universitario, de la Observación de los fenómenos curriculares que se desarrollan en los predios universitarios, de Estudios realizados por colegas, de Fuentes Bibliográficas específicas a cada uno de los temas abordados.
Palabras clave : DISEÑO CURRICULAR
CURRICULAR POR COMPETENCIAS
UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE
Fecha de publicación : mar-2008
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/14325
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Posgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT02813.pdf228,69 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons