Metodología para la construcción del currículo por competencias para la Universidad Técnica del Norte
Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador:
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/14325
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Fraga Rodríguez, Rafael | - |
dc.contributor.author | Tejada Yépez, Efrén Edison | - |
dc.date.accessioned | 2017-07-07T01:22:36Z | - |
dc.date.available | 2017-07-07T01:22:36Z | - |
dc.date.issued | 2008-03 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/14325 | - |
dc.description.abstract | Las competencias es una de las últimas tendencias en la educación superior ecuatoriana. Su inclusión en el currículo ha sido impulsada desde varios sectores: Consejo Nacional de Educación Superior (CONESUP), La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Proyecto Europeo Tunnig, desde la Administración Central y las Autoridades de las Facultades y Escuelas de la Universidad Técnica del Norte (UTN). Para cumplir con estas demandas se propone un modelo de construcción de currículo por competencias ajustado a la realidad educativa, académica, social y cultural del contexto del cual forma parte la Universidad Técnica del Norte. La propuesta se hizo posible desde espacios parciales tales como: un diagnóstico de la realidad curricular en la Universidad Técnica del Norte; la construcción de un marco teórico; el contraste de las teorías actuales con las nuevas teorías sobre currículo y competencias. La idea rectora del presente trabajo es: contar con una metodología propia para construir el currículo por competencias bajo el enfoque que determine el contexto universitario. Para cumplir con la idea se acudió al conglomerado académico perteneciente a la Universidad Técnica del Norte para la consignación de los datos necesarios a fin de construir la propuesta curricular. Otros datos se obtuvieron de los documentos existentes en el Vicerrectorado Académico, Informes de las Semanas Curriculares, entrevistas a Decanos y Sub-decanos, de la Experiencia en el convivir universitario, de la Observación de los fenómenos curriculares que se desarrollan en los predios universitarios, de Estudios realizados por colegas, de Fuentes Bibliográficas específicas a cada uno de los temas abordados. | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.rights | openAccess | en_US |
dc.subject | DISEÑO CURRICULAR | en_US |
dc.subject | CURRICULAR POR COMPETENCIAS | en_US |
dc.subject | UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE | en_US |
dc.title | Metodología para la construcción del currículo por competencias para la Universidad Técnica del Norte | en_US |
dc.type | masterThesis | en_US |
ups.carrera | Maestría en Diseño Curricular | - |
ups.sede | Sede Quito | - |
Pertenece a las colecciones: | Posgrado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UPS-QT02813.pdf | 228,69 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons