Buscar por Título

Ir a: 0-9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
O introducir las primeras letras:  
Mostrando resultados 15596 a 15615 de 26055 < Anterior   Siguiente >
Guía didáctica para la revitalización cultural comunitario en la parroquia Zumbahua de la comuna Yanashpa para CECIB “dolores Cacuango” en el año 2011-2012
Pilalumbo Cuzco, Fabián Ernesto (jul-2013) - [Director: Hurtado Jorque, Amable]
The present study stresses that various social phenomena such as the immigration negatively affect the loss of cultural identity, it is necessary an instrument that promotes the empowerment of cultural identity through the assessment of customs and traditions that the ancients have left. Results...
Guía didáctica para mejorar la enseñanza-aprendizaje de la materia de Educación Física en la escuela unidocente Piedad Bárcenas Borrero de la comunidad de Patúl para el año lectivo 2019-2020
Vélez González, Claudio Renán (nov-2019) - [Director: Valverde Criollo, Narcisa de Jesús Barbarita]
La presente Guía Didáctica de Educación Física está conformada por cuatro bloques curriculares especialmente elaborados para una enseñanza unidocente, la misma pretende ser un instrumento de trabajo y aporte para impartir la materia de Educación Física en la escuela unidocente "Piedad Bárcenas...
Guía didáctica para mejorar la lectura y escritura en los niños y niñas de cuarto año de educación básica en la Escuela Antonio de Alcedo, comuna la Plancha, parroquia el Corazón, cantón Pangua, provincia Cotopaxi. Durante año lectivo 2011-2012
Aguiza Quishpe, Nancy Isabel (sep-2013) - [Director: Castro Hernández, Gladys Margoth]
The transcendental reading is important in today's world, form and content, to promote it is necessary to cultivate reading comprehension. Levels in reading should be in the ability to reason, interpret their environment to support their points of views about texts extracted information with...
Guía didáctica para potencializar el aprendizaje de la matemática en los estudiantes del séptimo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Atenas del Ecuador, año lectivo 2019-2020
Rocano Brito, Carmen Cecilia (feb-2021) - [Director: Sáenz Zavala, Fausto Gil]
El presente trabajo de investigación se realizó en la modalidad de propuesta metodológica, para potencializar el aprendizaje de la matemática, se elaboró una guía que consta de doce estrategias lúdicas que ayudan a los estudiantes a mejorar su capacidad crítica reflexiva y razonamiento, además se...
Guía didáctica para potenciar el aprendizaje de la matemática en estudiantes de básica media de la Escuela 13 de Abril de la comunidad del Tesoro, parroquia Huambi del cantón Sucúa-provincia Morona Santiago, año 2022
Yakum Shimpiu, Samuel (dic-2022) - [Director: Sáenz Zavala, Fausto Gil]
Actualmente en la sociedad denominada del conocimiento, los avances tecnológicos ubican a la Matemática en un lugar importante. Los estudiantes necesitan aprender de manera reflexiva para poder entender, analizar y aplicar las diferentes innovaciones. Ya no necesitan aprender de manera mecánica, ni...
Guía didáctica para prácticas en el Laboratorio de Tecnología Educativa de las carreras de Educación de la Universidad Politécnica Salesiana sede Cuenca, año 2023
Riofrio Amaya, Jerson Iván; Cárdenas Llivisaca, Jennifer Melina (jul-2023) - [Director: Solórzano Martínez, Fernando Napoleón]
Este trabajo investigativo, tiene la finalidad de aportar en el uso de los dispositivos de tecnología Educativa que poseen los laboratorios de las carreras de Educación - UPS, contribuyendo a mejorar el nivel de aprendizaje, se propone una guía con las funcionalidades más relevantes, de tal forma...
Guía didáctica para trabajar valores en niños de edad preescolar del Liceo "Los Alamos" de la ciudad de Quito
García Vélez, Andrea (jun-2004) - [Director: Aguilar Gordón, Floralba del Rocío]
En educación siempre podremos encontrar un componente, un aspecto permanente, justamente aquél que nos permite reconocer como educativas actividades y actuaciones llevadas a cabo tanto en los momentos actuales como en pasados siglos. Pero, junto a este elemento permanente, aquél en el que reside...
Guía didáctica sobre el uso de cuentos infantiles para vivenciar valores con enfoque al buen vivir: en niños y niñas de primero y segundo año de educación básica en la Unidad Educativa El Trencito del Saber de Cayambe.
Rosas Canacuan, Alexandra Janneth; Lara Anago, Elvia Mercedes (feb-2014) - [Director: Peña Jarrín, Luis Alfredo]
El uso de cuentos infantiles para vivenciar valores con enfoque al Buen Vivir: es una guía didáctica que la hemos realizado pensando en el desarrollo de los niños y niñas tomando en cuenta varios factores, fue necesario realizar una investigación exhaustiva de los componentes teóricos que engloba...
Guía didáctica sobre el uso de juegos tradicionales para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en los niños de segundo año de básica de los Centros Educativos Intercultural bilingüe Sumak Wawa e Isla Santa María del Cantón Cayambe
Noguera Molina, Mayra Maribel; Ortiz Arciniega, Edmundo Hamilton (nov-2011) - [Director: Simbaña Pillajo, Freddy Enrique]
Este trabajo didáctico y pedagógico fue realizado con constancia, empeño, ahínco y entusiasmo, siendo nuestro propósito fundamental realizar la guía didáctica de juegos tradicionales ya que será la base esencial en el proceso de enseñanza aprendizaje y los momentos donde se creen espacios lúdicos...
Guía didáctica sobre la Soberanía Alimentaria en el área de ciencias naturales, para los niños y niñas de sexto y séptimo año de educación básica en el Cecib Mushuk Kawsay de la comunidad Cutahua, parroquia Simiatug, cantón Guaranda, provincia Bolívar.
Cornelio Caiza, Leon Clemente; Poaquiza Cocha, Segundo Ambrocio (dic-2013) - [Director: Torres Medrano, Jaime Patricio]
The context of this theoretical work attempts to prove harmonious life between man and nature with all the cultural and educational values that are held daily in each of the families in our community. This work was done in the community of Cutahua with the help of parents, mothers, residents,...
Guía didáctica sobre medio ambiente para séptimo nivel de educación básica de la escuela “Domingo Faustino Sarmiento” de la parroquia de Ilumán
Ortiz Ger, Ana Cecilia (abr-2012) - [Director: Laso Chenut, Anne Pascale]
La escuela “Domingo Faustino Sarmiento” constituye una gran comunidad educativa que cuenta con más de 650 estudiantes, está ubicada en la parroquia de Ilumán en las faldas del cerro Imbabura, por lo que su terrero es irregular y posee algunas quebradas; los estudiantes en la mayoría son...
Guía didáctica, lúdica y creativa para el manejo de equidad de género con niños y niñas de primero de Educación General Básica.
Guanotásig Yaguana, María Gabriela; Collaguazo Anchaluisa, Verónica Alejandra (oct-2014) - [Director: Maldonado Posso, Elizabeth Viviana]
This guide is addressed the teachers of 1st General Basic Education. It offers some activities to achieve gender equality topics, and aims to inspire teachers in taking interest towards children. It also takes into account topics that are related to the evolutionary process of 5 year olds’ such as...
Guía docente a partir de propuestas lúdicas para el desarrollo social y afectivo de niños y niñas de 4 a 5 años
Cornejo Navas, Carla Isabel (ene-2015) - [Director: Ortiz Granja, Dorys Noemy]
The aim of this work is to promote social and emotional development of children aged 4-5 years in the first instance by means of reflection on the importance of these activities in their integral development through a brief conceptualization aspects more apparent to her age. General adaptations to...
Guía docente de Actividades para desarrollar las destrezas de escuchar y hablar en niños y niñas de 4 a 5 años, a través de las experiencias de aprendizaje, vinculada a los objetivos planteados en el Currículo Institucional de la Educación Inicial.
Fajardo Cisneros, Paola Fernanda (oct-2010) - [Director: Arízaga Yépez, María José]
La educación inicial, reconocida en casi todo el mundo, se la configura como un universo en el que una comunidad de actores sociales se encuentran para llevar a cabo la misión de estimular y permitir el desarrollo de las potencialidades del ser humano durante su primera infancia. Guía docente de...
Guía docente de actividades para orientación sexual en el séptimo año de educación básica.
Carrasco Tafur, Mariana Beatriz (feb-2012) - [Director: Ortiz Granja, Dorys Noemy]
La educación de niños, niñas y adolescentes sobre salud sexual es una de las cuestiones más debatidas y de mayor carga emocional. Las diferencias de opinión son muy grandes cuando se trata de ver hasta qué punto debe ser explícito el material utilizado, la extensión ideal, con qué frecuencia...
Guía docente de animación a la lectura, a través de recursos didácticos dirigida a niños y niñas de 4 a 5 años
Chancusi Dávila, Diana Fernanda (oct-2013) - [Director: Montenegro Guevara, Laura Elizabeth]
LECTUANIME is a guide that is directed to the teachers. They can realize many activities with children from 4 to 5 years old, This guide will permit to have different methods “how to teach in the class” or the best way to improve our reading skill. We must consider the characteristics possessed by...
Guía docente de estrategias metodológicas para desarrollar el lenguaje oral a través de la literatura infantil en niños y niñas de inicial 2
Fabara Riofrio, Erika Michelle (jul-2022) - [Director: Arízaga Yépez, María José]
El siguiente trabajo de titulación tuvo como objetivo elaborar estrategias metodológicas docentes para desarrollar el lenguaje oral en niños y niñas entre 3 a 5 años, mediante el uso de la literatura infantil y tomando en cuenta las destrezas planteadas en el Currículo de Educación Inicial de...
Guía docente de estrategias metodológicas, para la comprensión de textos, dirigido para niños de segundo y tercero de básica.
Moscoso Vargas, María José; Vasco Cabrera, Andreina Elizabeth (nov-2012) - [Director: Guato Guamán, Guillermo Iban]
La lectura siempre ha sido un sistema mecánico para los niños el cual se convierte muchas veces en tedioso e incomodo en su aprendizaje, ya que los maestros no la utilizan como una herramienta práctica y de poder en el desarrollo de habilidades de comprensión lectora en sus estudiantes, sino se...
Guía docente de estrategias significativas para el manejo de rincones en el aula de nivel inicial con niños y niñas de 3 a 5 años
Criollo Criollo, Mayra Silvana (may-2015) - [Director: Oviedo Hidalgo, Mayra Consuelo]
The present study was performed in order to design a guide for the implementation of educational places for children aged between 3 and 5 years of age, considering that are important resource to implement significant strategies for building knowledge. A documentary literature study whereby...
Guía docente de juegos tradicionales para segundo año de educación básica del CECIB Jorge Gómez Andrade, comunidad Iltaquí, cantón Cotacachi, provincia de Imbabura año 2011.
Panamá Tamayo, Bertha Alicia (feb-2012) - [Director: Raygoza Ibarra, Patricia Elizabeth]
La educación es una fuente generosa y oportuna de sabiduría, de fortaleza para concretar y vencer las múltiples dificultades que necesariamente tendremos a cada paso de nuestra vida. Sin embargo el progreso de las comunidades d los pueblos se lo miden por las bases sólidas y debidamente...