Logo

Posgrado

Elementos (mostrados por Fecha de envío en Descendente orden): 1 a 20 de 2633
Estrategias didácticas para el desarrollo de la lectoescritura como herramienta para potenciar las habilidades lingüísticas en los estudiantes del bachillerato
En el presente artículo de investigación describe el uso de estrategias didácticas para desarrollar la lectoescritura y con ello potenciar las habilidades lingüísticas en los estudiantes del Bachillerato.
Impacto de las técnicas de enseñanza aprendizaje de lectoescritura en el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes de educación básica.
El presente estudio examinó el impacto de las estrategias pedagógicas en la enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura y su influencia en el desarrollo del pensamiento crítico entre los estudiantes de sexto grado en el curso de Lengua y Literatura en la Unidad Educativa Huayna Cápac.
El aprendizaje de la lectura, la escritura, y las matemáticas en el décimo año de educación básica en la unidad educativa comunitaria intercultural bilingüe “Inti Churi” de la comunidad Casaiche, provincia de Bolívar
Esta investigación tuvo como objetivo principal analizar cómo la cultura y tradiciones influencian en el proceso educativo, especialmente en áreas clave del currículo. Para llevar a cabo este estudio, se empleó una metodología cualitativa, basada en observaciones de clases a estudiantes,...
Diseño de estrategias para el abastecimiento de partes, piezas y repuestos para maquinaria de minería artesanal metálica en Ecuador
La presente investigación se realizó con el propósito de identificar y entender la manera en la cual los mineros artesanales se abastecen de maquinaria y sus respectivos repuestos y con esto formular estrategias que se adapten y mejoren el desempeño productivo del sector.
Diseño de una propuesta para la implementación de un centro de emprendimiento e innovación para los habitantes de la cabecera cantonal Daule
Este proyecto tiene como objetivo brindar instrucciones mediante la aplicación de herramienta PMBOK los pasos para implementar un Centro de Emprendimiento e Innovación en la cabecera cantonal de Daule, Ecuador, con el propósito de fomentar el espíritu emprendedor, impulsar la innovación y apoyar el...
Realidad aumentada en la virtualización del proceso enseñanza- aprendizaje en educación secundaria
En el presente artículo se busca incorporar la realidad aumentada durante el proceso de 1 enseñanza aprendizaje en los estudiantes de educación secundaria ya que este recurso permite inter- 2 actuar de forma dinámica y divertida, logrando elevar la concentración, motivación y haciéndolos 3 más...
Estudio comparativo de diferentes herramientas de realidad virtual para la enseñanza.
La realidad virtual (RV) se ha convertido en una herramienta innovadora que puede ser implementada para mejorar el proceso de enseñanza en diferentes ámbitos educativos y en todos los niveles. El presente estudio tiene como finalidad realizar una revisión de la literatura para obtener...
Diseño de una propuesta para el incremento de la productividad en el área de corte “Sierra” de la corporación cárnica en la provincia del Guayas
Desde la antigüedad, la productividad ha representado uno de los factores más relevantes para el crecimiento económico. a nivel micro, la productividad influye en la competitividad de las organizaciones, asegurando su permanencia en el mercado, y a nivel macro, constituye un desarrollo financiero,...
Estrategias innovadoras para la enseñanza de historia en el bachillerato mediante los entornos virtuales
Esta investigación tuvo como propósito diseñar estrategias innovadoras para la enseñanza de la historia en entornos virtuales en educación secundaria o bachillerato. Se fundamenta metodológicamente en el paradigma naturalista de Kuhn (1971) y se apoya cualitativamente en Martínez (2012).
El personalismo de Emmanuel Mounier superación al antropocentrismo
Recuperar el Personalismo de Emmanuel Mounier centrado en la persona como superación al antropocentrismo contemporáneo. Superación no como anulación de un proceso histórico sino como una filosofía integral para diseñar un nuevo paradigma, donde la persona sea central y pueda realizarse en comunión...
La capacitación como proceso educativo no formal en las empresas
Este trabajo analiza el rol de la capacitación como proceso educativo no formal en las empresas, teniendo como objeto de estudio la empresa Busimott Cía. LTDA, se han revisado los aportes teóricos de Barrantes, Donato,Folgueiras, Honores, Ferreras y García y la legislación 2023 vigente en...
Análisis del impacto financiero en el flujo de efectivo de las compañías prestadoras de servicios de hemodiálisis, relacionado con la atención y pagos al sector de la salud en Ecuador, periodos 2020- 2022.
La presente investigación analiza el impacto financiero en el flujo de efectivo de las Compañías prestadores de servicios de hemodiálisis, relacionado con la atención y pagos al sector de la salud en el Ecuador en los años 2020 -2022. La grave crisis económica, política y social que el país ha...
Mejoramiento de la producción-comercialización de una bebida ancestral no azucarada en la Corporación de Mujeres Artesanas, comunidad Nizag, cantón Alausí, provincia de Chimborazo
La pobreza es recurrente en las mujeres indígenas ecuatorianas, recuperar una parte de los saberes ancestrales del mundo andino y generar una propuesta para el mejoramiento de la producción-comercialización del Chaguarmishqui en la Corporación de Mujeres Artesanas, comunidad Nizag, es una...
Capacidades metacognitivas para el desarrollo del pensamiento creativo en el preescolar
Este artículo pretende resolver el problema (autismo e hiperactividad) que afecta a niños y niñas de la Escuela de Educación Básica “Ecuatoriano”, con la finalidad de diseñar estrategias pedagógicas que fomenten el desarrollo del pensamiento crítico, reflexivo y creativo de los estudiantes.
La enseñanza-aprendizaje de los conocimientos de la tradición oral de la nacionalidad Kichwa en la unidad educativa intercultural bilingüe Inti Pakari
El tema de investigación surgió debido al cuestionamiento que se hacía sobre la aplicación de la enseñanza y aprendizaje de los conocimientos tradicionales en la UE. El resultado de la investigación determina que, la enseñanza de los conocimientos tradicionales no es canalizada adecuadamente en el...
Propuesta de mejora a la gestión para el cuerpo de bomberos de Paute, basado en un sistema de cuadro de mando integral y gestión de calidad bajo la norma ISO 9001
Se realiza una propuesta metodología para el Cuerpo de Bomberos de Paute con el objetivo de mejorar la calidad en la prestación de los servicios, mediante la ejecución de un sistema de Cuadro de Mando Integral y la adopción de principios de Gestión de calidad según la norma ISO 9001, para mejorar...
Estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento lógico matemático a través del uso de TICS
El artículo analiza técnicas didácticas para potenciar el pensamiento lógico-matemático en alumnos de bachillerato con ayuda de TIC. Con enfoque exploratorio, busca entender su impacto en la enseñanza y concluye proponiendo una estrategia que aprovecha las TIC para mejorar el razonamiento, usando...
Restrospectiva Crítica del Estado Ambiental y Social de la Laguna de Yahuarcocha, periodo 1920 - 2022, cantón Ibarra, provincia de Imbabura.
Yahuarcocha constituye un destacado destino turístico en la provincia de Imbabura por su valor histórico y cultural. Se localiza en el Callejón Interandino y a su alrededor se ha desarrollado una infraestructura turística atractiva para los turistas ya que se ofertan diferentes opciones de...
Fomentación de la participación activa mediante la gamificación para alcanzar las destrezas con criterio de desempeño en el área de Ciencias Sociales
La persistencia de metodologías tradicionales en la práctica docente ha llevado al desinterés y la desmotivación de los alumnos por alcanzar un nuevo aprendizaje, factores que impactan considerablemente en su rendimiento académico. Este trabajo de investigación tuvo como objetivo fomentar la...
Fomentación de la participación activa mediante la gamificación para alcanzar las destrezas con criterio de desempeño en el área de Ciencias Sociales
La persistencia de metodologías tradicionales en la práctica docente ha llevado al desinterés y la desmotivación de los alumnos por alcanzar un nuevo aprendizaje, factores que impactan considerablemente en su rendimiento académico. Este trabajo de investigación tuvo como objetivo fomentar la...
Elementos (mostrados por Fecha de envío en Descendente orden): 1 a 20 de 2633
 Display Statistics RSS Feed RSS Feed RSS Feed