Seguimiento del aprendizaje mediante la minería de datos educativos

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/30544
Title: Seguimiento del aprendizaje mediante la minería de datos educativos
Authors: Montero Castillo, Gisella Belén
Advisor: Llerena Izquierdo, Joe
Abstract: This Educational data mining focuses on creating methods to explore the unique types of data that come from educational environments to generate solutions and strategies at different levels:pedagogical, curricular, management, and institutional. This work aims to contribute to the predictive model for academic monitoring using educational data mining. In this project, the PCN method was developed in a quasi-experimental design, in which academic learning can be quantified through free written comments.This allows teachers to obtain a visualization of trends for future classes focused on personalized teaching. Education is not only based on students acquiring knowledge, but also on the way they interact, idealize, reflect, and learn throughout their education. It is concluded that it is essential to contribute to improving the student experience in a higher education course, as well as their expectations for their academic career, but above all, to see the opportunity to obtain information about the process that the student carries out according to the analysis of their learning, in such a way that factors that positively affect the pattern of behavior, their commitment and their performance are determined.
Translated abstract: La minería de datos educativos está enfocada en crear métodos para explorar los tipos únicos de datos que provienen de entornos educativos con el fin de generar soluciones y estrategias en distintos niveles, pedagógico, curricular, a nivel directivo e institucional. Este trabajo tiene como objetivo ser un aporte al modelo predictivo en el seguimiento académico mediante el uso de la minería de datos educativos. En este proyecto se desarrolló el método PCN en un diseño cuasiexperimental, en la cual se puede cuantificar el aprendizaje académico mediante comentarios escritos de forma libre, que permite a los docente obtener una visualización de las tendencias para futuras clases enfocada a la enseñanza personalizada, la educación no solo se basa en que los estudiantes adquieran conocimientos, si no en la forma de interactúan, idealizar, reflexionar y aprender a lo largo de la educación. Se concluye que es fundamental contribuir a la mejora de la experiencia del estudiante de un curso de educación superior, así como a las expectativas en su trayectoria académica, pero sobre todo ver la oportunidad de obtener información del proceso que realiza el estudiante de acuerdo con el análisis de su aprendizaje, de tal manera que se determinen factores que afecten positivamente al patrón de comportamiento, su compromiso y su desempeño.
Keywords: MINERÍA DE DATOS EDUCATIVOS
MÉTODO PCN
ANÁLISIS DE APRENDIZAJE
METODOLOGÍA CRISP-DM
Issue Date: 2025
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/30544
Language: spa
Appears in Collections:Posgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-GT006465.pdfTexto Completo3,22 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons