Buscar por Director Solórzano Martínez, Fernando Napoleón

Ir a: 0-9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
O introducir las primeras letras:  
Mostrando resultados 28 a 47 de 61 < Anterior   Siguiente >
Elaboración del manual de actividades para aplicar el método integral para iniciar los procesos de lecto escritura en los niños y niñas de segundo año de Educación Básica del centro educativo Antonio Granda Centeno de la parroquia Río Blanco del cantón Morona provincia de Morona Santiago, año lectivo 2011-2012
León Matute, Talita Marlene; Ortiz Coronel, Edison Genaro (jun-2012) - [Director: Solórzano Martínez, Fernando Napoleón]
El presente trabajo está orientado a la elaboración de un Manual de Actividades el mismo que nos servirá para iniciar los procesos de Lecto Escritura en los niños y niñas de Segundo Año de Educación Básica a través del Método Integral en el mismo en que la conversación, la lectura y la escritura...
Estrategias innovadoras en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de Básica Elemental en la asignatura de Lengua y Literatura de la Unidad Educativa del Milenio Quingeo de la comunidad de Cochapamba Grande, parroquia Quingeo, cantón Cuenca, 2018-2019
Agualema Soria, Alexandra Soledad (nov-2020) - [Director: Solórzano Martínez, Fernando Napoleón]
La presente investigación, aborda el uso de metodologías educativas tradicionales, en el área de Lengua y Literatura, determina el desinterés en los procesos de enseñanza-aprendizaje, también se recomienda a los docentes implementar estrategias innovadoras, que motiven y despierten el interés en el...
Estrategias metodológicas para mejorar la motricidad fina en niños de 3 a 4 años en la Unidad de Atención MIES, Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) Estrellitas Radiantes de la parroquia Luis Cordero Vega, del cantón Gualaceo, período lectivo 2016-2017
Banegas Cabrera, Tania Maribel (jul-2017) - [Director: Solórzano Martínez, Fernando Napoleón]
El presente trabajo de investigación consiste en la elaboración de la Guía Metodológica para el mejoramiento de la Motricidad Fina para los niños y niñas del MIES-CNH Estrellitas Radiantes. Se basa en motricidad fina y técnicas grafoplásticas estructuradas en una guía constituida y organizada en...
Experiencias vividas de los niños y niñas de la Casa de Acogida Mi Hogar del Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Cañar, 2018-2019
Gualpa Vélez, Cristina Beatriz (feb-2020) - [Director: Solórzano Martínez, Fernando Napoleón]
El presente trabajo estudia las experiencias vividas de los niños, niñas con medidas de acogimiento dentro de la casa de acogida "Mi Hogar" del cantón Cañar, en donde se identifica las causas para que los niños, niñas estén dentro de estos centros, como funciona este centro de acogida y como ellos...
Folleto de cuentos infantiles utilizando realidad aumentada para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de cuarto año de Educación Básica de la Unidad Educativa Técnico Salesiano campus Carlos Crespi, período lectivo 2019-2020
Mora Mora, Alicia Fabiola (feb-2021) - [Director: Solórzano Martínez, Fernando Napoleón]
El presente trabajo investiga en la modalidad Propuesta Metodológica, la baja comprensión lectora, en el proceso se identifican las causas del por qué los estudiantes poseen un bajo nivel de criticidad y repiten literalmente las ideas del autor de un texto, además se dan las recomendaciones para...
La gamificación como estrategia metodológica innovadora para reforzar el aprendizaje en el área de Ciencias Sociales de los estudiantes del noveno de EGB de la Unidad Educativa San Francisco de Sales durante el periodo 2020-2021
Mosquera Vintimilla, Henry David (feb-2023) - [Director: Solórzano Martínez, Fernando Napoleón]
El propósito específico de esta propuesta metodológica es desarrollar el refuerzo académico en el área de las Ciencias Sociales, fomentando la motivación y aplicación de las actividades desde la Gamificación, mediante un manual didáctico con actividades interactivas.
La gamificación como estrategia metodológica para mejorar el aprendizaje de las matemáticas en el cuarto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa del Milenio Francisco Febres Cordero, año 2022
Álvarez Narváez, Xavier Francisco (feb-2023) - [Director: Solórzano Martínez, Fernando Napoleón]
El presente trabajo de investigación tiene como finalidad implementar el uso de la Gamificación mediante la utilización de diferentes plataformas digitales para resolver problemas en el área de matemáticas en el cuarto grado de educación básica.
Guía de alternativas metodológicas innovadoras, basadas en la Web 2.0 para incrementar la expresión corporal en niños de 4 a 5 años de edad en el nivel II del Centro de Educación Inicial Ciudad de Cuenca, periodo lectivo 2019-2020
Salinas Rivera, Jaime Mauricio (feb-2021) - [Director: Solórzano Martínez, Fernando Napoleón]
El presente trabajo, realiza un estudio sobre la expresión corporal, sus beneficios y consecuencias en los niños, lo cual contribuye a todos los infantes desarrollando y aumentando los estímulos en su cuerpo, esta propuesta metodológica basada en las TIC, el mismo que se relaciona a los movimientos...
Guía de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) para el desarrollo de la motricidad fina mediante las artes plásticas para los niños de primero de educación básica de la Escuela Fiscomisional La Consolación de El Valle en el año lectivo 2020-2021
Granda Roblez, Piedad Aurora (2022) - [Director: Solórzano Martínez, Fernando Napoleón]
La investigación tiene como objetivo desarrollar la motricidad fina mediante las artes plásticas en los niños de primero de educación básica de la Escuela Fiscomisional La Consolación de El Valle, con el apoyo del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).
Guía didáctica de recursos digitales para mejorar el proceso de aprendizaje en la asignatura de computación en el noveno año de educación general básica de la Unidad Educativa Particular Integración Iberoamericano, período lectivo 2022-2023
Miranda Rodríguez, Eddie Enrique (jul-2023) - [Director: Solórzano Martínez, Fernando Napoleón]
Esta investigación centra su aporte en la elaboración de una guía didáctica de recursos digitales destinados a mejorar el proceso de aprendizaje de competencias computacionales, proporcionando a los docentes una herramienta didáctica que permita integrar de manera efectiva los recursos digitales en...
Guía didáctica para la enseñanza del alfabeto shuar en el segundo año de Educación General Básica de la escuela "29 de Junio" de la parroquia Chiguaza, cantón Huamboya durante el año lectivo 2011-2012
Unkuch Week, Rosa Clelia (mar-2012) - [Director: Solórzano Martínez, Fernando Napoleón]
Este informe de trabajo de grado tiene el objetivo de elaborar una guía didáctica, que será de utilidad para el docente, para su aplicación en el aula de clases, observando todas las técnicas didácticas que se emplean en la actualidad para hacer que el proceso de enseñanza aprendizaje sea...
Guía didáctica para prácticas en el Laboratorio de Tecnología Educativa de las carreras de Educación de la Universidad Politécnica Salesiana sede Cuenca, año 2023
Riofrio Amaya, Jerson Iván; Cárdenas Llivisaca, Jennifer Melina (jul-2023) - [Director: Solórzano Martínez, Fernando Napoleón]
Este trabajo investigativo, tiene la finalidad de aportar en el uso de los dispositivos de tecnología Educativa que poseen los laboratorios de las carreras de Educación - UPS, contribuyendo a mejorar el nivel de aprendizaje, se propone una guía con las funcionalidades más relevantes, de tal forma...
Guía metodológica socioeducativa para la formación con enfoque cultural shuar para los padres y madres de familia gestantes de la Misión Ternura CNH Unidad de Atención Chinki - MIES, cantón Logroño, período 2019-2020
Chamico Chuindia, Doris Marivel (dic-2022) - [Director: Solórzano Martínez, Fernando Napoleón]
La presente guía metodológica se llevó a cabo con el fin de fortalecer la modalidad de atención Creciendo con Nuestros Hijos - CNH que atiende a niños y niñas de 0 a 5 años en las diferentes comunidades de la nacionalidad shuar, los conocimientos, saberes y prácticas culturales para el cuidado de...
Herramientas educativas digitales para mejorar la lectura inferencial en estudiantes de noveno año de Educación General Básica de la Unidad Educativa del Milenio Francisco Febres Cordero, año 2022
Zhagñay Zhagñay, Juan Carlos (feb-2023) - [Director: Solórzano Martínez, Fernando Napoleón]
La presente propuesta metodológica sobre la aplicación de herramientas digitales educativas en el proceso de aprendizaje en el área de Lengua y Literatura, promueve el uso de herramientas digitales educativas para mejorar el aprendizaje de la lectura inferencial y desarrollar competencias digitales...
Identificación y propuesta de solución de los principales problemas de aprendizaje en el área de lenguaje de los niños/as de tercer año de educación básica de la Unidad Educativa "Dr. Carlos Cueva Tamariz" del cantón Cañar, durante el año lectivo 2008-2009
Verdugo Rosas, Rosa Mercedes; Verdugo Rosas, María Angélica (sep-2009) - [Director: Solórzano Martínez, Fernando Napoleón]
El presente trabajo investigativo es una descripción de la realidad de la Unidad Educativa "Dr. Carlos Cueva Tamaríz", del cantón y provincia del Cañar, durante el año lectivo 2008-2009. De ahí que la práctica pedagógica de la Unidad Educativa "Dr. Carlos Cueva Tamaríz" enmarca el trabajo...
Implementación de estrategias innovadoras de aprendizaje utilizando las TAC para mejorar el rendimiento académico en el área de las Ciencias Sociales de los estudiantes del quinto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Fiscomisional Mariana de Jesús del cantón El Tambo en el ciclo lectivo 2020-2021
Bermejo Calle, Alicia Grimanesa (2022) - [Director: Solórzano Martínez, Fernando Napoleón]
Los continuos avances en la tecnología han aportado diversas alternativas metodológicas que facilitan los procesos de enseñanza-aprendizaje. Las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), que buscan redirigir las TIC, para crear, compartir, difundir y debatir cierta información, mejorando...
Implementación de material didáctico para recuperación psicopedagógica dirigido a niños de 5 a 7 años, de la Fundación Salesiana PACES-Cuenca
Iglesias Bermúdez, Alexandra Lilian (abr-2011) - [Director: Solórzano Martínez, Fernando Napoleón]
Las dificultades presentes en la mayoría de los niños de estas edades (5 a 7 años); en lo que se refiere al desarrollo de las capacidades en el proceso de enseñanza-aprendizaje, se generan a raíz de la carencia de un hogar estable, falta de educación y responsabilidad de sus progenitores,...
Integración de las herramientas de la Web 2.0, en el área de matemáticas según los contenidos curriculares asociados con las aplicaciones tecnológicas, en el 4to grado de EGB en la escuela Particular Paulo VI de la ciudad de Cuenca. Año lectivo 2017-2018
Barrera Merchán, Luis Eduardo (ago-2018) - [Director: Solórzano Martínez, Fernando Napoleón]
La presente propuesta metodológica se centra en el campo de la matemática, su propósito es la integración de las herramientas de la Web 2.0, en esta área según los contenidos curriculares, para los estudiantes de cuarto de básica de la escuela Particular Paulo VI, y obedece a la necesidad de...
Interferencia lingüística de la enseñanza en castellano a los niños Kichwa hablantes de cuarto, quinto y sexto año de Educación General Básica de la Escuela "Antonio Molina Iglesias" del cantón Cañar durante el año lectivo 2009-2010
Ortega Molina, Galo Edison; Loja Quizhpi, María Magdalena (may-2010) - [Director: Solórzano Martínez, Fernando Napoleón]
La presente investigación se realizó con 34 niños. La interferencia se da debido a que intervienen dos lenguas, en caso de nuestro estudio el kichwa con el castellano. El castellano es el idioma oficial del Ecuador hablado por la mayoría de la población y el kichwa es considerada como una lengua...
La gamificación y su aplicación pedagógica en el área de matemáticas para el cuarto año de EGB, de la Unidad Educativa CEBCI, sección matutina, año lectivo 2017-2018
Idrovo Naranjo, Erika Karina (jul-2018) - [Director: Solórzano Martínez, Fernando Napoleón]
Con la realización de este trabajo se pretende aportar una nueva estrategia efectiva y divertida para el desarrollo de las destrezas imprescindibles y deseables del Currículo de matemáticas, apoyado por las nuevas tecnologías, a través de una propuesta metodológica basada en la gamificación, cuyo...