Buscar por Director Merchán Arízaga, Xavier Mauricio

Ir a: 0-9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
O introducir las primeras letras:  
Mostrando resultados 27 a 46 de 83 < Anterior   Siguiente >
Elaboración de material audiovisual sobre los principios de la Doctrina Social de la Iglesia para el AVAC de la Universidad Politécnica Salesiana
Albán Feijóo, Mary Elena; Terán Lozano, Adriana Paola (abr-2012) - [Director: Merchán Arízaga, Xavier Mauricio]
El acelerado ritmo de vida de nuestra era y el auge de la ciencia y la tecnología, han ofrecido al mundo comodidades y beneficios que hace unas décadas se veían solo en sueños; sin embargo, este estilo de vida materialista ha acarreado consecuencias poco fructíferas en la conducta de las...
Elaboración de material didáctico multimedia y su guía para trabajar valores para los estudiantes del cuarto año de Educación Básica de la escuela Ambrosio Andrade Palacios de la parroquia Ducur, del cantón y provincia del Cañar, durante el año lectivo 2010-2011
Buñay Moncayo, Cristina Elizabeth (jul-2011) - [Director: Merchán Arízaga, Xavier Mauricio]
Utilizar los medios de Comunicación como una herramienta para proponer la formación de la persona, involucrando aspectos de interés para la cultura actual, al diseñar programas interactivos en software con la finalidad de que los estudiantes aprendan manipulando los diferentes programas mientras...
Elaboración de material didáctico para la asignatura de lecto escritura para segundo año de EGB del Centro de Educación Básica Fiscal Rio Suants, provincia de Morona Santiago, 2018-2019
Wisum Tanchim, Jimpikit Luis (feb-2020) - [Director: Merchán Arízaga, Xavier Mauricio]
En el presente trabajo se desarrollan elementos teóricos que permiten realizar un diagnóstico a estudiantes en el área de la lengua y literatura, para la elaboración de material didáctico que les permita mejorar los procesos didácticos en esta área. Los recursos elaborados posibilitan superar...
Elaboración de material didáctico y su cartilla de aplicación, para implementar el método fonético en la enseñanza de la lectura en el segundo año de Educación Básica de la unidad educativa "Ángel Héctor Galeas Rivadeneira" de la comunidad de San Ramón, perteneciente a la parroquia Sevilla Don Bosco del cantón Morona, provincia de Morona Santiago, en el año lectivo 2011-2012
Auquilla Barrera, Tania Gardenia (oct-2012) - [Director: Merchán Arízaga, Xavier Mauricio]
El presente trabajo es la propuesta de la elaboración de material didáctico para la enseñanza de la lectura y escritura mediante el método fonético donde el niño aprende a leer mediante la unión de los sonidos de las letras, utilizando tarjetas con consonantes, vocales, sílabas, palabras,...
Elaboración de módulos de Formación Salesiana
Arévalo Barros, María Rosa (feb-2011) - [Director: Merchán Arízaga, Xavier Mauricio]
Este producto de grado, se inicia con la investigación sobre la Fundación Salesiana PACES - CUENCA, su historia, sus actividades, su visión y misión. Luego, procede a un acercamiento científico a la realidad educativa y salesiana, de los niños/as de la misma fundación. Para que la descripción tenga...
Elaboración de módulos para la formación de tutores en el área de los valores, para la Unidad Educativa Santa Mariana de Jesús de la ciudad de Cuenca, en el año lectivo 2013-2014
Sarango Ulloa, Mayra Fernanda (dic-2013) - [Director: Merchán Arízaga, Xavier Mauricio]
Una propuesta metodológica para la formación en valores de los Docentes Tutores, cuenta con los elementos epistemológicos que permiten comprender el significado de la pedagogía, la didáctica y la educación en valores aplicada a estos dos temas educativos; su elección, su importancia. Permite...
Elaboración de un manual de estrategias de aprendizaje de apoyo: motivación, actitud y afecto para fomentar valores en el Centro Educativo Católico Bilingüe San Francisco de Asís durante el período lectivo 2007-2008
Campos Orellana, Silvia Cecilia (2008) - [Director: Merchán Arízaga, Xavier Mauricio]
En el mundo globalizado en el que vivimos y con el adelanto vertiginoso de la ciencia y de la técnica, se hace imprescindible, que quienes participamos activamente en el proceso educativo, dispongamos de destrezas para apoyar este camino; camino que debe estar enriquecido de la formación en valores...
Elaboración de un módulo para fortalecer el inter-aprendizaje de la lengua kichwa, en el desarrollo de las habilidades lingüísticas de los estudiantes del tercer año de Educación General Básica del Centro Educativo Comunitario "General Rumiñahui" de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe "Quilloac" perteneciente a la comunidad de Quilloac, del cantón y provincia del Cañar
Delgado Pizha, Miguel Ángel (mar-2015) - [Director: Merchán Arízaga, Xavier Mauricio]
El documento consiste en la investigación y elaboración de dos módulos para fortalecer el inter aprendizaje de la lengua kichwa, para el desarrollo de las habilidades lingüísticas de los estudiantes del tercer año de Educación General Básica del Centro Educativo Comunitario "General Rumiñahui" de...
Elaboración de un módulo para la capacitación continua de los docentes del colegio “Camilo Gallegos Toledo” del cantón Gualaquiza, provincia de Morona Santiago, durante el año lectivo 2011-2012 sobre pedagogía
Lojano Guamán, Raquel Alexandra (jul-2012) - [Director: Merchán Arízaga, Xavier Mauricio]
Es importante tener conciencia y la capacidad de análisis crítico frente a la gran diversidad de teorías psicopedagógicas que pretenden dar respuestas a los problemas educativos, mismos que están reflejados en el desarrollo individual en su forma de pensar, sentir y actuar en los diferentes...
Estrategia metodológica para el desarrollo del pensamiento creativo en estudiantes de educación inicial 2
Fernández Fernández, Maritza Carolina (2024) - [Director: Merchán Arízaga, Xavier Mauricio]
Esta investigación busca determinar cómo favorecer con estrategias metodológicas el desarrollo del pensamiento creativo de los estudiantes de inicial 2, a partir de la aplicación de actividades lúdicas. Con los resultados obtenidos, se determina que el uso de metodologías innovadoras favorece el...
Estrategia metodológica para el uso del entorno virtual Lesson Plans, para favorecer el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes del tercer año de educación general básica de la escuela Estados Unidos de Norte América, periodo lectivo 2020 - 2021
Muñoz Parapi, Celia Luzmila (2022) - [Director: Merchán Arízaga, Xavier Mauricio]
En la actualidad los entornos virtuales forman parte del proceso de enseñanza-aprendizaje, considerando aquello, se propuso elaborar una estrategia metodológica, para el uso del entorno virtual Lesson Plans, con el objeto de favorecer el desarrollo de la comprensión lectora, en los estudiantes del...
Estrategia metodológica para fomentar hábitos que impulsen una conducta positiva en los estudiantes del Segundo Año de la Escuela de Educación Básica "Tomás Ordóñez", cantón Gualaceo, provincia del Azuay, año lectivo 2016-2017
Mena Estrella, Sara Gisela (mar-2017) - [Director: Merchán Arízaga, Xavier Mauricio]
El documento tiene la finalidad de fomentar hábitos que impulsen una conducta positiva dentro y fuera del aula escolar, mediante la aplicación de estrategias afectivas y lúdicas basadas en la práctica de valores cotidianos, cumpliendo normas y reglas que les permita ser capaces de construir su...
Estrategia metodológica para mejorar el nivel de comprensión y rapidez lectora de los estudiantes de cuarto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Particular San Francisco de Sales de la ciudad de Cuenca del periodo lectivo 2017-2018
Saldaña Loja, Christian Pablo (may-2018) - [Director: Merchán Arízaga, Xavier Mauricio]
Para la siguiente propuesta metodológica de rapidez y comprensión lectora, se aplicó estrategias de razonamiento matemático, lingüístico e informativo que permitirán fomentar el gusto por la lectura potenciando en los estudiantes su desarrollo cognitivo, hacia su aplicación en la formación como...
Estrategia metodológica para mejorar el rendimiento académico en el área de Lengua y Literatura de los estudiantes de Octavo Año de la Escuela de Educación Básica Tadeo Torres, parroquia Jadán, cantón Gualaceo, provincia del Azuay, año lectivo 2016-2017
Molina Escandón, Marcia Oliva (jul-2017) - [Director: Merchán Arízaga, Xavier Mauricio]
Este trabajo tiene como propósito conocer las causas y consecuencias del bajo rendimiento académico en el área de Lengua y Literatura en los alumnos del Octavo Año de EGB de la Escuela Tadeo Torres mediante el uso de una metodología cualitativa y cuantitativa basada en la corriente pedagógica del...
Estrategias metodológicas para disminuir el déficit de atención en el proceso de enseñanza aprendizaje en el sexto año de educación básica en la escuela Federico Proaño de la parroquia Bellavista, cantón Cuenca en el periodo lectivo 2016-2017
Sancho Balarezo, Gladys Viviana (mar-2017) - [Director: Merchán Arízaga, Xavier Mauricio]
Esta es una propuesta metodológica para trabajar con niños que presentan el trastorno de déficit de atención, tipo combinado en el proceso de enseñanza aprendizaje. Las técnicas son para desarrollar su atención y buen comportamiento aplicado a niños desde los diez años. Esta investigación se...
Estrategias metodológicas para mejorar la disgrafía de los niños de cuarto y quinto año de Educación General Básica de la escuela Tres de Noviembre, parroquia de Molleturo, sector Corona de Oro, año lectivo 2017-2018
Guaillas Gutama, Rose Anahí (feb-2018) - [Director: Merchán Arízaga, Xavier Mauricio]
La disgrafía es una problemática educativa en la Educación General Básica, presenta problemas de trastorno en la escritura: trazo de letras, combinación de mayúsculas y minúsculas, provocando incongruencia en la escritura, por lo que el presente trabajo es una propuesta de estrategias metodológicas...
Evaluación de la metodología utilizada por los docentes de Área Razón y Fe en el desarrollo de las materias Ética de la Persona y Antropología Cristiana en la Universidad Politécnica Salesiana, sede Cuenca
Piña Jimbo, Ernán Andrés; Cabezas Capelo, Daniela Alexandra (2014) - [Director: Merchán Arízaga, Xavier Mauricio]
Este documento es un análisis de la metodología utilizada por los profesores de la UPS-Cuenca en el ámbito de la Fe y la Razón en cuestiones de Ética de la Persona y de la Antropología Cristiana a través del estudio de los documentos de planificación, plan de análisis para determinar la pertinencia...
Experiencias e incidencia de los proyectos de desarrollo humano en comunidades en situación de vulnerabilidad, realizados por la Universidad Politécnica Salesiana en las comunidades Reina del Cisne y María Auxiliadora del cantón Gualaquiza y cantón San Juan Bosco en la provincia de Morona Santiago desde el año 2016
Loja Escandón, Gabriela Estefanía (nov-2020) - [Director: Merchán Arízaga, Xavier Mauricio]
La presente Sistematización permite determinar la importancia y alcance de las intervenciones en desarrollo humano realizadas por la Universidad Politécnica Salesiana en poblaciones en situación de vulnerabilidad de los Cantones Gualaquiza y San Juan Bosco pertenecientes a la provincia de Morona...
Herramientas digitales para mejorar el aprendizaje de Ciencias Naturales en los estudiantes del quinto año de educación general básica de la escuela de educación básica Luz y Vida, período lectivo 2022-2023
Gutama Macas, Jessica Patricia (sep-2023) - [Director: Merchán Arízaga, Xavier Mauricio]
El siguiente trabajo de titulación tiene como objetivo el diseñar actividades educativas con herramientas digitales para mejorar el aprendizaje de las Ciencias Naturales, incluyó una guía con una breve descripción de las actividades diseñadas con las propuestas para los estudiantes y de esta manera...
Implementar estrategias didácticas basadas en procesos para el desarrollo de las habilidades del pensamiento, en el primer año de básica de la Escuela Fiscal "Huayna Cápac", durante el año lectivo 2007-2008
Astudillo Segovia, Liria Noemí; González Solórzano, Cecilia del Rocío (may-2008) - [Director: Merchán Arízaga, Xavier Mauricio]
La educación en la actualidad enfrenta situaciones de cuestionamiento. Se critica el currículo, el proceso enseñanza-aprendizaje, la pertinencia de la preparación del estudiante, etc., en relación a las exigencias actuales y futuras de la sociedad. Ante este caso, los educadores estamos obligados...