Browsing by Advisor Arízaga Yépez, María José

Jump to: 0-9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
or enter first few letters:  
Showing results 8 to 27 of 63 < previous   next >
Desarrollo de la literatura infantil ecuatoriana en el periodo 2007-2010 y sus implicaciones pedagógicas.
Gutiérrez Tapia, Jésyca Mabell (Sep-2013) - [Director: Arízaga Yépez, María José]
The overall objective from this thesis is to describe the development of the Ecuadorian children’s literature between 2007 and 2012. And analyze which their pedagogic implications in the task of teaching and in the children’s reading concept are. This thesis is based on an exhausted literature...
Diseño de estrategias metodológicas que se utilizan en lenguaje y comunicación, para facilitar el aprendizaje y aplicación crítica de conocimiento de historia, en alumnos de décimo año de educación básica.
Arcos Darquea, Elena (Mar-2005) - [Director: Arízaga Yépez, María José]
Con creciente preocupación los educadores observan como cada día los (as) estudiantes se vuelven espectadores pasivos de la realidad. Están sujetos a una oleada informativa proporcionada por los grandes medios de comunicación masiva que infunden antivalores, que fomentan el individualismo, el...
Diseño de un plan lector dirigido a niños de 4 a 5 años del proyecto Cuéntamelo Todo – Fe y Alegría.
Rueda Ramírez, Lisbeth Carolina (Jun-2014) - [Director: Arízaga Yépez, María José]
This learning product is based on the design of a reading plan aimed at children from 4 to 5 years old, from the project “Cuéntamelo Todo-Fe y Alegría” from Quito. This was created because of the need to teach kids how to read at a young age, through playful, fun and creative activities which...
Diseño de un plan lector para niños y niñas del primer año de educación general básica de la Unidad Educativa Rumiñahui ubicada en el Catón Rumiñahui
Estrella Zaldumbide, Dayana Estefanía (May-2015) - [Director: Arízaga Yépez, María José]
This educational product is about designing a reading plan for children in first year of General Basic Education Rumiñahui the educational unit, located in the canton Rumiñahui. Which arises with the main aim to entertain and arouse interest in reading among children through simple language,...
El conocimiento del entorno inmediato a través de la literatura infantil : proyectos para segundo año de educación general básica
Córdova Guadamud, Paúl Fernando (Mar-2007) - [Director: Arízaga Yépez, María José]
El Conocimiento del Entorno Inmediato es un eje de educación inicial, que esta contemplado dentro del documento de la Reforma de Educación Básica desde el año de 1998. A pesar de esta realidad este eje de EGB no ha sido tomado con el verdadero interés que este merece. Solo debemos recordar la...
El cuento infantil en el desarrollo de valores en niños y niñas de 3 a 4 años de edad del Centro Infantil Estrellitas durante el año lectivo septiembre 2002 a julio del 2003
Buñay Díaz, Janeth (2004) - [Director: Arízaga Yépez, María José]
El presente trabajo constituye el informe de la investigación de tipo, social, correlacional y longitudinal, que relaciona las variables cuento infantil y desarrollo de valores, sobre la unidad analítica, niños y niñas de tres a cuatro años de edad del Centro Infantil “Estrellitas”, durante el...
El mundo mágico de la lectura :CD interactivo, para animar a la lectura, dirigido a niños y niñas de segundo año de educación general básica
Mayorga Yépez, Paola Cristina (2008) - [Director: Arízaga Yépez, María José]
El presente trabajo es un producto educativo que lleva el nombre de “EL MUNDO MÁGICO DE LA LECTURA: CD interactivo, para animar a la lectura y está dirigido a niños y niñas de segundo año de educación general básica”. Para iniciar el trabajo fue necesario investigar y redactar el marco teórico, el...
Estrategias didácticas para la comprensión oral y escrita en educación general básica preparatoria
Narváez Sunta, Jazmín Carolina (May-2017) - [Director: Arízaga Yépez, María José]
The present work is a proposed methodological in which is presented strategies didactic for develop the Compression Oral and written in Education General Basic-EGB-, sub level high school. The purpose of this proposed methodological is Orient, through strategies, to them teaching to...
Estrategias metodológicas para formar primeros lectores, a través de narraciones dirigidas a niños y niñas de primero de básica
Amaguaya Pérez, Norma Paola (2006) - [Director: Arízaga Yépez, María José]
El presente trabajo investigativo constituye una guía para el docente, aplicable a niños y niñas de primero de básica, la cual tiene como objetivo, el formar niños(as) lectores por medio de la Literatura Infantil. La guía ha sido elaborada siguiendo las directrices de la Iniciación y Animación...
Estrategias metodológicas para incentivar la expresión oral dirigida a niños y niñas de segundo año de educación básica
Solano de la Sala Olmedo, Carolina (2007) - [Director: Arízaga Yépez, María José]
En la actualidad, en colegios y escuelas, no se brinda un espacio adecuado a la expresión oral, restando así la importancia que ésta tiene para el desarrollo integral de niños y adolescentes. Lamentablemente sólo se le enseña al niño a leer y a escribir, despreocupándose totalmente de las otras...
Estrategias metodológicas para usar el ambiente lector con niños y niñas de segundo de básica
Staël de la Cadena, Elizabeth (Jan-2008) - [Director: Arízaga Yépez, María José]
El presente producto educativo es una guía de estrategias metodológicas como un recurso necesario para usar ambientes lectores, ante la necesidad imperante de nuevos retos que se presentan en nuestra vida como docentes, además del marco teórico necesario para fundamentar las estrategias...
Estrategias para desarrollar la lectura comprensiva a través de narraciones para niños y niñas e 7 años
Puebla, Rosalía (2007) - [Director: Arízaga Yépez, María José]
En la actualidad las escuelas y los hogares no dan a la lectura la importancia que representan. Tomando a esta, como una actividad para que los niños y niñas la hagan de manera mecánica, pasiva, obligatoria y de castigo, por lo que este proceso se vuelve aburrido, largo y sin sentido ya que el...
Estrategias para mejorar la expresión oral en los niños y niñas del sexto de básica
Yepéz Vivanco, Jacqueline (2009) - [Director: Arízaga Yépez, María José]
El presente marco teórico se ha estructurado en 3 capítulos: Desarrollo de los jóvenes de 11 años, La Expresión Oral y El aprendizaje Significativo. El primer capítulo, que se refiere al desarrollo de los/as jóvenes de 11 años, es esencial para realizar el producto, pues los y las docentes...
Estudio comparativo de los métodos y estrategias de enseñanza para la iniciación a la lecto escritura en niños de 3 a 4 años, en dos centros educativos de la ciudad de Quito
Chuquian Lucio, Diana Patricia; Lugmania Salazar, Erika Alexandra (Jun-2014) - [Director: Arízaga Yépez, María José]
The work of investigation is focused on comparing the methods and strategies for the introduction to reading and writing in 3 and 4 years old children in two schools. "Centro de Bambi Niños Bilingües" and "Unidad Educativa Pedro Luis Calero". This investigation includes: the statement of the...
"Experimentando con la naturaleza": guia de actividades de ciencias naturales para sexto y séptimo año de E.G.B.
Medina Arias, Mónica Alexandra (16-Feb-2012) - [Director: Arízaga Yépez, María José]
La investigación de mi tesis está fundamentada en tres capítulos que tienen una relación fundamental con el producto que se va a realizar, los temas escogidos han formado parte de la preparación que he recibido durante mi formación como docente y que sin duda alguna son de vital importancia para...
Guía de actividades lúdicas para la estimulación de la lecto escritura en niños de 5 a 10 años dirigida a maestros/as hospitalarios
Granizo Granizo, Lorena Paola; Corral Corral, Santiago David (May-2015) - [Director: Arízaga Yépez, María José]
Child development 5 to 10 years - Hospital Education - Literacy and development - recreational Guide to stimulate literacy in children 5 to 10 years activities aimed at teachers and hospital teachers - Conclusions - Recommendations - References List - attachments - historical evolution of language.
Guía de Actividades para desarrollar la lectura critica para sexto de educación básica
Altamirano Quezada, María José (5-Oct-2012) - [Director: Arízaga Yépez, María José]
El presente producto educativo, es una guía para desarrollar la lectura crítica dirigida a docentes de sexto de básica. Es una herramienta eficaz, para el desarrollo de la lectura comprensiva y para la formación de lectores activos. Esta guía, tiene como objetivo el desarrollar en los niños/as...
Guía de actividades para estimular el desarrollo social, a través de la poesía infantil, para niños/as de 4 años
Moyano Ganán, Carolina del Rocío (Apr-2007) - [Director: Arízaga Yépez, María José]
Se ha considerado adecuado analizar en el Marco Teórico, la Reforma Curricular (ejes, bloques, lineamientos, características, entorno, etc.) Las Características de los niños/ as de 4 años (motriz, cognitiva, social) y la Literatura Infantil (funciones, características, géneros, importancia), pues...
Guía de actividades para la aplicación del método integral en la aplicación del método integral en la lecto-escritura en el 2do. año de básica del Colegio Menor Universitario Cardenal Spellman
Maldonado López, María Augusta (Oct-2004) - [Director: Arízaga Yépez, María José]
El proceso de adquisición de lecto - escritura es una de los principales pilares de la educación de todo individuo. Se han utilizado diferentes métodos para llevar a cabo: el fonético, el silabeo, el global o la combinación de estos. Se ha dado énfasis a la decodificación de signos y se ha...
Guía de iniciación a la lectura a través de la literatura infantil para niños y niñas de 4 años
Lema P., Mercedes Lorena (Jan-2005) - [Director: Arízaga Yépez, María José]
La presente guía de actividades tiene el propósito de reforzar la metodología en las maestras parvularias y sobre todo estimular el desarrollo del lenguaje a través d la literatura infantil en los niños y niñas de 4 años. Esta propuesta surge porque, en la actividad docente diaria, se ha...