Buscar por Carrera Maestría en Tecnologías de la Información y Comunicación para la Educación

Ir a: 0-9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
O introducir las primeras letras:  
Mostrando resultados 1 a 11 de 11
Aplicación de la pedagogía crítica en el proceso de enseñanza-aprendizaje en entornos virtuales
Checa Sánchez, Edison Benjamín (2023) - [Director: Esquivel Esquivel, Germánico Napoleón]
La pedagogía crítica pensada por Paulo Freire implicaba que el proceso educativo sea desarrollado en entornos reales de aprendizaje, pero visto la situación provocada por la pandemia COVID-19 surge la necesidad de su aplicación en entornos virtuales. El objetivo consistió en concretar la pedagogía...
Aplicación de las TIC para el reconocimiento de la diversidad sociocultural entre los estudiantes de Educación General Básica.
Ulcuango Bautista, Karla Verónica (2023) - [Director: Esquivel Esquive, Germánico Napoleón]
Ecuador como país multicultural es un destino para inmigrantes procedentes de varios países de la región. Paradójicamente, los procesos educativos no siempre acogieron en sus programas estas particularidades, además de otras diferencias en su origen físico o psicológico. Por lo tanto, es...
Desarrollo de un sistema web considerando análisis de calificaciones para toma de decisiones dentro de la gestión educativa
Ávila Campoverde, Freddy Luis (2023) - [Director: Parra Fajardo, Fabián Segundo]
El objetivo principal de este trabajo consiste en desarrollar un sistema web considerando análisis de calificaciones para toma de decisiones dentro de la gestión educativa. Este software permite mejorar y optimizar los procesos de análisis de calificaciones en cada una de las juntas de curso que se...
Diseño y desarrollo de un objeto de aprendizaje para brindar soporte a estudiantes de bachillerato en la elaboración de ensayos expositivos mediante el aprendizaje basado en proyectos y las TICS.
Arcentales Avilés, Lorena Katherina (2024) - [Director: Robles Bykbaev, Vladimir Espartaco]
El Aprendizaje Basado en Proyectos promueve la investigación y el intercambio de conocimientos en el aula, beneficiando tanto a estudiantes como a docentes. La implementación de herramientas digitales es clave para obtener resultados efectivos.
Estudio comparativo de diferentes herramientas de realidad virtual para la enseñanza.
Pilco Saca, Geovana Cecibel (2024) - [Director: Inga Ortega, Esteban Mauricio]
La realidad virtual (RV) se ha convertido en una herramienta innovadora que puede ser implementada para mejorar el proceso de enseñanza en diferentes ámbitos educativos y en todos los niveles. El presente estudio tiene como finalidad realizar una revisión de la literatura para obtener...
El impacto del uso de los simuladores en el proceso de la enseñanza – aprendizaje de la asignatura de física en educación general básica.
Quizhpi Montero, Diego Armando (2023) - [Director: Pinos Vélez, Eduardo Guillermo]
El uso de simuladores por parte de los docentes genera un impacto positivo en la calidad de la enseñanza y del aprendizaje. Estos son herramientas pedagógicas que permiten crear situaciones complejas y controladas para que puedan experimentar con ellas los estudiantes de forma segura y obtener...
Implementación de un curso abierto en línea, de acceso masivo, como estrategia de difusión pedagógica de la higiene y manipulación de alimentos
Orquera Tello, Ana Cristina (2023) - [Director: Robles Bykbaev, Vladimir Espartaco]
Se aborda la creación de un curso en línea de Higiene y manipulación de alimentos, usando el modelo instruccional ADDIE, como estrategia para la prevención de las enfermedades transmitidas por alimentos. El estudio confirma la efectividad del aprendizaje en línea frente al método tradicional,...
Propuesta metodológica para la creación del Centro de Investigación Secundaria basada en TIC, usando avatares y considerando necesidades educativas especiales
Naula Valladarez, Diego Fernando (2023) - [Director: Pinos Vélez, Eduardo Guillermo]
La presente propuesta se enfoca en la metodológica de la creación del Centro de Investigación Secundaria basada en TIC, usando Avatares y considerando Necesidades Educativas Especiales (NEE), aplicada en la UETS-Unidad Educativa Técnico Salesiano, en el campus Yanuncay, estableciendo una línea base...
Realidad aumentada en la virtualización del proceso enseñanza- aprendizaje en educación secundaria
Mayanquer Chamorro, Lisbeth Vaneza (2024) - [Director: Carrión Galarza, Diego Francisco]
En el presente artículo se busca incorporar la realidad aumentada durante el proceso de 1 enseñanza aprendizaje en los estudiantes de educación secundaria ya que este recurso permite inter- 2 actuar de forma dinámica y divertida, logrando elevar la concentración, motivación y haciéndolos 3 más...
Tecnologías de información y comunicación para la educación considerando el modelo interactivo de aprendizaje en bachillerato
Guadalupe Beltrán, Jonathan Hans (2023) - [Director: Correa Zapata, Estuardo Josafat]
En el presente artículo se abordarán varios modelos de aprendizaje los cuales en conjunto con las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) permitirán que el proceso de enseñanza - aprendizaje mejore y por consiguiente los objetivos propuestos en el plan de estudios logren llegar a su meta...
Uso de la analítica del aprendizaje de los estudiantes para minimizar la pérdida escolar en las diferentes modalidades de estudio
Atiaja Balseca, Leidi Elizabeth (2023) - [Director: Llerena Izquierdo, Joe]
La minería de datos educativos y las analíticas del aprendizaje permiten comprender características y patrones de comportamientos de los estudiantes de acuerdo con los contextos relacionados a sus ofertas académicas. Diseñar un modelo de gestión que involucre el uso de las tecnologías como la...