Estudio comparativo de diferentes herramientas de realidad virtual para la enseñanza.

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Título : Estudio comparativo de diferentes herramientas de realidad virtual para la enseñanza.
Autor : Pilco Saca, Geovana Cecibel
Director de Tesis: Inga Ortega, Esteban Mauricio
Resumen traducido: Virtual reality (VR) has become an innovative tool that can be implemented to improve the teaching process in different educational settings and at all levels. The integration of virtual reality in education has been a recent topic of research in the scientific community. For this reason, the purpose of this study was to carry out a review of the literature in order to obtain relevant and updated information on virtual reality tools in the educational field. A search strategy was used that consisted of using the keywords Virtual, reality, education, tools, teaching. It was possible to identify different articles that allowed to analyze the immersion of virtual reality as a metric to evaluate its effectiveness, it was determined that it is a useful tool for learning subjects such as anatomy or physics. Immersion is one of the most relevant properties of this tool because it allows users to have an experience similar to reality, allowing help in solving problems and familiarization with different situations. Most of the virtual reality tools found in the literature used 3D software and libraries, applications that can be used both in institutions and in students' homes
Resumen : La realidad virtual (RV) se ha convertido en una herramienta innovadora que puede ser implementada para mejorar el proceso de enseñanza en diferentes ámbitos educativos y en todos los niveles. El presente estudio tiene como finalidad realizar una revisión de la literatura para obtener información relevante y actualizada sobre las herramientas de realidad virtual en el ámbito educativo. La metodología consiste en diseñar y aplicar una estrategia de búsqueda, para ello, se utilizaron las palabras claves: virtual, reality, education, tools, teaching. Se lograron identificar diferentes artículos que permitieron analizar la inmersión de la realidad virtual como métrica para evaluar su efectividad. Los resultados indicaron que la realidad virtual es una herramienta útil para el aprendizaje de asignaturas como anatomía o física. La inmersión es una de las propiedades más relevantes de esta herramienta debido a que permite que los usuarios tengan una experiencia similar a la realidad, permitiendo la ayuda a la resolución de problemas y familiarización con diferentes situaciones. Se llegó a la conclusión que la mayoría de las herramientas de realidad virtual encontradas en la literatura emplearon software y bibliotecas 3D, asimismo aplicaciones que pueden ser utilizadas tanto en las instituciones como en los hogares de los estudiantes.
Palabras clave : TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
TECNOLOGÍA EDUCATIVA
REALIDAD VIRTUAL
EDUCAIÓN VIRTUAL
Fecha de publicación : 2024
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/27854
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Posgrado

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