Estudio comparativo de diferentes herramientas de realidad virtual para la enseñanza.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/27854
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorInga Ortega, Esteban Mauricio-
dc.contributor.authorPilco Saca, Geovana Cecibel-
dc.date.accessioned2024-04-30T19:52:28Z-
dc.date.available2024-04-30T19:52:28Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.urihttp://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/27854-
dc.descriptionLa realidad virtual (RV) se ha convertido en una herramienta innovadora que puede ser implementada para mejorar el proceso de enseñanza en diferentes ámbitos educativos y en todos los niveles. El presente estudio tiene como finalidad realizar una revisión de la literatura para obtener información relevante y actualizada sobre las herramientas de realidad virtual en el ámbito educativo. La metodología consiste en diseñar y aplicar una estrategia de búsqueda, para ello, se utilizaron las palabras claves: virtual, reality, education, tools, teaching. Se lograron identificar diferentes artículos que permitieron analizar la inmersión de la realidad virtual como métrica para evaluar su efectividad. Los resultados indicaron que la realidad virtual es una herramienta útil para el aprendizaje de asignaturas como anatomía o física. La inmersión es una de las propiedades más relevantes de esta herramienta debido a que permite que los usuarios tengan una experiencia similar a la realidad, permitiendo la ayuda a la resolución de problemas y familiarización con diferentes situaciones. Se llegó a la conclusión que la mayoría de las herramientas de realidad virtual encontradas en la literatura emplearon software y bibliotecas 3D, asimismo aplicaciones que pueden ser utilizadas tanto en las instituciones como en los hogares de los estudiantes.spa
dc.description.abstractVirtual reality (VR) has become an innovative tool that can be implemented to improve the teaching process in different educational settings and at all levels. The integration of virtual reality in education has been a recent topic of research in the scientific community. For this reason, the purpose of this study was to carry out a review of the literature in order to obtain relevant and updated information on virtual reality tools in the educational field. A search strategy was used that consisted of using the keywords Virtual, reality, education, tools, teaching. It was possible to identify different articles that allowed to analyze the immersion of virtual reality as a metric to evaluate its effectiveness, it was determined that it is a useful tool for learning subjects such as anatomy or physics. Immersion is one of the most relevant properties of this tool because it allows users to have an experience similar to reality, allowing help in solving problems and familiarization with different situations. Most of the virtual reality tools found in the literature used 3D software and libraries, applications that can be used both in institutions and in students' homesspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsopenAccessspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectTECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓNspa
dc.subjectMÉTODOS DE ENSEÑANZAspa
dc.subjectTECNOLOGÍA EDUCATIVAspa
dc.subjectREALIDAD VIRTUALspa
dc.subjectEDUCAIÓN VIRTUALspa
dc.titleEstudio comparativo de diferentes herramientas de realidad virtual para la enseñanza.spa
dc.typemasterThesisspa
ups.carreraMaestría en Tecnologías de la Información y Comunicación para la Educaciónspa
ups.sedeSede Quitospa
Pertenece a las colecciones: Posgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MSQ804.pdfTexto completo724,23 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons