Buscar por Carrera Educación Intercultural Bilingüe

Ir a: 0-9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
O introducir las primeras letras:  
Mostrando resultados 230 a 249 de 501 < Anterior   Siguiente >
Guía metodológica para mejorar el desarrollo de las habilidades del pensamiento en el area de lenguaje y comunicación (español) para los niños/as del tercer año de educación básica en la escuela Victor Alejandro Jaramillo de la Comunidad La Compañia, Cantón Otavalo Provincia Imbabura
Bolaños Piedra, María (may-2009) - [Director: Laso Chenut, Anne Pascale]
Como un aporte a la enseñanza- aprendizaje de los educandos he realizado este trabajo pedagógico con ideas innovadoras en lo teórico -práctico en beneficio del aprendizaje de los niños/as, profesores y profesoras que están comprometidos con la labor de enseñanza, Este proyecto constituye una...
Guía metodológica para tabajar en el aula el bloque curricular la naturaleza y yo en el primer año de educación básica de las escuelas de la parroquia Simiátug, provincia de Bolívar.
Chisag Tualombo, Segundo Leonardo; Tixilema Azas, Elvia Grimaneza (abr-2013) - [Director: Viera Moreno, Luz Marina]
El presente trabajo se desarrolló previa al análisis de la observación realizada en el CECIB "Cacique Guaranda" de la comunidad de Mindina perteneciente a la parroquia Simiatug Cantón Guaranda Provincia Bolívar. En los contenidos del informe se demuestra el fundamento legal educativo del proceso...
Guía metodológica para trabajar en el aula el bloque curricular mi familia y yo en el primer año de educación básica de las escuelas de la parroquia Simiátug, provincia de Bolívar.
Chimborazo Chimborazo, Ilda Shandra; Lucintuña Chulco, Ximena Pilar; Collay Talahua, Rosa Elvira (abr-2013) - [Director: Viera Moreno, Luz Marina]
El presente trabajo se desarrolló previa al análisis de la observación realizada en el CECIB “Runa Shunku” de la comunidad salaleo perteneciente a la parroquia Simiatug, cantón Guaranda provincia de Bolívar. En los contenidos del informe se demuestra el fundamento legal educativo del proceso...
Guía metodológica para trabajar en el aula el bloque curricular mi país y yo en el primer año de educación básica de las escuelas de la parroquia Simiátug, provincia de Bolívar
Azogue Tixilema, María Ayda; Ramos Chisag, Rosa Yolanda (abr-2013) - [Director: Viera Moreno, Luz Marina]
En nuestro trabajo de investigación para la elaboración de tesis nos hemos dado cuenta de la existencia de un problema palpable en las escuelas de las comunidades de Simiátug. Éste es la falta de guías metodológicas que nos den la pauta para realizar actividades diferentes con los niños y niñas...
Guía metodólogica para el uso de canciones infantiles, para el desarrollo de las nociones básica de niños y niñas de segundo año de educación básica, en el CECIB "Tomás Rivadeneira" comunidad Caluquí Parroquia González Suárez cantón Otavalo.
Quilumbaquín Chicaíza, María Aurelia (ene-2012) - [Director: Simbaña Pillajo, Freddy Enrique]
La educación es un recurso dinámico y potencializado de crecimiento de los seres humanos, firme razón para el éxito y una segura esperanza para el progreso. Ante la crucial urgencia por mejorar la calidad educativa, se hace imprescindible hacer propuestas encaminadas a apoyar este reto grande...
Guía para desarrollar el pensamiento lógico matemático en niños y niñas de segundo año de básica de la Escuela Pedro Bedón del cantón Pedro Moncayo.
Vega Montesdeoca, Mariana Jesús (2011) - [Director: Reyes Solís, Darwin Bellini]
El Ecuador es un país multilingüe, pluricultural conformado por pueblos indígenas, población afro-ecuatoriana y población mestiza. Los pueblos indígenas se encuentra en tres regiones del país: en la Costa los Awas, Chachis, Tsáchila y Éperas; en la Sierra la nacionalidad Quichuas; que engloba a...
Guía para el desarrollo de la inteligencia emocional en los estudiantes de primer año de educación básica de la Unidad Educativa Mariana de Jesús del cantón Cayambe
Vaca Cabascango, Blanca Cecilia (mar-2012) - [Director: Viera Moreno, Luz Marina]
Educar a los niños/as pequeños implica una sabiduría y una responsabilidad que ubica a las instituciones y a los educadores como pilares del sistema educativo, donde los primeros años de vida trazan huellas del recorrido que la infancia transitará en su proceso educativo, iniciando una modalidad...
Guía para el desarrollo de la psicomotricidad de los niños/as de 2 a 3 años a través del juego
Chimarro Imbago, Eva María (ene-2015) - [Director: Armas Caicedo, Rosa Herlinda]
The psychomotoroccupies a veryimportantplacein early childhood education, especially in early childhood, children - girlspracticeiton a daily basis, either:running, jumping, climbing, rolling, playing with objects.You can also applyvariousaimed at developingcoordination,balance and...
Guía para el desarrollo de la psicomotricidad de los niños/as de 3 a 4 años a través del juego
Heredia Flores, Blanca Isolina (ene-2015) - [Director: Armas Caicedo, Rosa Herlinda]
This research was conducted at the private school "Rousseau" located in Canton parish Cayambe Ayora on the subject: Guidelines for the development of coarse psicomotridad of children from 3 to 4 years through play, thinking younger students have since noticed that children of this age have little...
Guía para el desarrollo de la Psicomotricidad de los niños/as de 4 a 5 años a través del juego
Echeverria Alba, Rosa Beatriz (abr-2015) - [Director: Armas Caicedo, Rosa Herlinda]
Fine motor occupies a very important place and is indispensable in the early life of infants This paper aims to help the boy and girl 4-5 years to develop fine motor skills appropriately in the Children's Centre "Little Explorers" so these activities will be useful when the child starts with...
Guía para la elaboración de material didáctico para la enseñanza-aprendizaje en el Área de Ciencias Naturales, aplicada para el cuarto y quinto años de educación básica de la Escuela "Julio María Matovelle", El Quinche.
Conejo Morales, Marcia Gladys; Muenala Morales, Deysi Rocio (may-2014) - [Director: Conejo Arellano, Luis Alberto]
Longtime education has been considered a school system iterative learning in the rural sector, whether for economic and social reasons of both the teacher and student and the process of the advancement in technology that generates the need to provide quality the education of our children. These...
Guía para potenciar el desarrollo de la motricidad fina y gruesa en niños y niñas de 3 a 4 años de edad en el Centro Infantil del Buen Vivir "Cayambe" parroquia Ayora.
Flores Flores, Sonia María; Flores, Oscar José (dic-2012) - [Director: Viera Moreno, Luz Marina]
El tema del informe de grado se ha investigado, por experimentar distintas formas de mejorar y potenciar el Desarrollo de la Motricidad Fina y Gruesa en niños y niñas de 3 a 4 años de edad el mismo que se basa en momentos actuales de la realidad en que se desenvuelven los niños y niñas en el...
Guía práctica para la elaboración de insecticidas orgánicos con plantas nativas de la zona, para prevenir plagas y enfermedades de las hortalizas: Aplicada al área de ciencias naturales con los niños/as de 6to año de educación general básica, en el cecib “provincia de Galápagos” de la comunidad Talahua, parroquia Simiatug, Cantón Guaranda, provincia de Bolívar
Azogue Poaquiza, Luis Ángel (jul-2012) - [Director: González Quincha, María Alejandra]
El presente trabajo final de tesis de grado, está estructurado por cuatro capítulos cada capítulo tienen sus temas principales y subtemas que son: el primer capítulo se trata de la Educación y Educación Intercultural, la pedagogía, la Educación Intercultural Bilingüe, y la educación Ambiental...
Historia de la educación en el territorio achuar: estudio de caso en los centros educativos de Pakintsa y Kurintsa.
Shakaim Wajarai, Petsain Rufino (may-2018) - [Director: Peña Jarrín, Luis Alfredo]
On the subject of the history of education in the Achuar territory: a case study in the Pakintsa and Kurintsa schools, the major effort has been to collect information, gathering the wisdom of the "junt" (olders) who have knowledge about the history of education in their schools. In both...
Historia de la educación intercultural Bilingüe del Ecuador.
Alvarado, Manuel Alejandro (oct-2000) - [Director: Ramírez Eras, Ángel Marcelo]
Historia de la educación intercultural bilingüe del Ecuador. La educación indígena en la época de los señoritos étnicos y en la época de la colonia. Visión general de la Educación Indígena en al época republicana. La educación indígena desde el período Floreano hasta la presidencia del Abogado...
Historia de un CIBV, una mirada etnográfica a la educación inicial en la comunidad Pijal, parroquia González Suárez, Cantón Otavalo.
Fonte Chicaiza, María Celestina (jul-2019) - [Director: Laso Chenut, Anne Pascale]
Esta investigación explora los inicios de la educación inicial desde aproximadamente 30 años en la comunidad Pijal. Este trabajo además cumple con el objetivo de describir y analizar, a partir de la investigación etnográfica, cómo la educación inicial se ha modificado en relación a la historia de...
Implementación de materiales didácticos en las áreas de comprensión y expresión oral-escrita y relaciones lógico-matemático, en el primer año de educación básica de la escuela Charles Darwin de la comunidad Yanahurko grande, Parroquia Canchahua, cantón Saquisilí, Provincia de Cotopaxi en el año lectivo 2011-2012.
Taipe Lasluisa, Maria Targelia; Obando Arequipa, Lourdes Marina; Sigcha Chiguano, María Laura (jul-2012) - [Director: González Quincha, María Alejandra]
El presente proyecto tiene como objetivo aportar en la innovación de los procesos de enseñanza- aprendizaje que le permita al niño/niña un desarrollo integral, pero en particular fortalezca las competencias para el aprendizaje de la lecto-escritura y un desarrollo del pensamiento lógico...
Incidencia de la Educación Preescolar en la Educación Básica en las Escuelas Cabo Primero Fausto Nicolás Espinoza Pinto y 13 de Mayo de la Parroquia Chugchilán
Ante Pastuña, Luis Olmedo (may-2009) - [Director: Laso Chenut, Anne Pascale]
Con la investigación del tema anteriormente expuesto quiero aportar en la consolidación, desarrollo y mejoramiento de la Educación en la Parroquia y sus comunidades. Sabiendo que hasta la actualidad no se ha realizado investigación alguna referente a este tema de estudio, por ello mi interés, mi...
Incidencia de la propuesta pedagógica PRONEPE en el desarrollo de las capacidades de razonamiento lógico matemático y la construcción de la lengua escrita de los niños y niñas indígenas de cinco a seis años de edad en las comunidades de lirio y compañía labranza de la Provincia de Chimborazo.
Lema Gualli, Raúl Angel; Lema Parco, Jorge David (ago-1999) - [Director: Morán García, Eduardo Hernán]
Durante la década de los ochenta, el interés por la educación preescolar se intensifica en el Ecuador. Este hecho ha conllevado a la búsqueda de estrategias para atender mediante este servicio al mayor número de niños y niñas de nuestro país. En el año de 1979, complementariamente, se generaron...
Incidencia de los factores :económico, psicológico y pedagógico en el proceso de aprendizaje de los niños quichuas de la comuna Maco - Grande
Choloquinga Choloquinga, Segundo (2000) - [Director: Martínez Mosquera, Carlos Rodrigo]
Guiding framework. Theoretical framework. Methodological framework. Conclusions and recommendations. Annexes. Bibliography.