Historia de un CIBV, una mirada etnográfica a la educación inicial en la comunidad Pijal, parroquia González Suárez, Cantón Otavalo.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/17566
Título : Historia de un CIBV, una mirada etnográfica a la educación inicial en la comunidad Pijal, parroquia González Suárez, Cantón Otavalo.
Autor : Fonte Chicaiza, María Celestina
Director de Tesis: Laso Chenut, Anne Pascale
Resumen traducido: This research explores the beginnings of initial education for approximately 30 years in the Pijal community. This work also fulfills the objective that was to describe and analyze, from the ethnographic research, how the initial education has been modified in relation to the history of the community of Pijal; to carry out field work directly in the community; using as a technique the interview to bring to light very important facts and characters that in their eagerness to solve a problem faced by the children of that time such as being alone while their parents worked. The presence of the initial education has given a great change in the mentality of many generations, now everyone is sure that their children not only receive the education and attention that their age requires with the commitment of professionals who love their work but above all they love and care for their people; They also have total confidence that the children have adequate food and care. The results achieved are very gratifying since the history of C.I.B.V has been materialized and systematized. Sumak Wasi of the community of Pijal, in joint work of the whole community. Now it is left in the hands of all the inhabitants a legacy of hard work and perseverance, as a sign that there is no impossibility when the conviction of getting better living conditions is the priority of a disinterested action.
Resumen : Esta investigación explora los inicios de la educación inicial desde aproximadamente 30 años en la comunidad Pijal. Este trabajo además cumple con el objetivo de describir y analizar, a partir de la investigación etnográfica, cómo la educación inicial se ha modificado en relación a la historia de la comunidad de Pijal; para cumplir se realizó trabajo de campo directamente en la comunidad; utilizando como técnica la entrevista para sacar a la luz hechos y personajes muy destacados que en su afán de solucionar un problema que enfrentaba la niñez de ese tiempo como era el quedarse solos mientras sus padres trabajaban. La presencia de la educación inicial ha dado un gran cambio en la mentalidad de muchas generaciones, ahora todos tienen la seguridad de que sus hijos e hijas no solo reciben la educación y atención que su edad requiere con el compromiso de profesionales que aman su trabajo, pero sobretodo aman y cuidan a su gente; sino que también tienen la total confianza de que los niños y niñas cuentan con la alimentación y cuidados adecuados. Los resultados alcanzados son muy gratificantes ya que se ha materializado y sistematizado la historia del C.I.B.V. Sumak Wasi de la comunidad de Pijal, en trabajo conjunto de toda la comunidad. Ahora se deja en manos de todos los habitantes un legado de arduo trabajo y constancia, como muestra de que no hay imposibles cuando la convicción de conseguir mejores condiciones de vida es la prioridad de un accionar desinteresado.
Palabras clave : EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
ETNOGRAFÍA
EDUCACIÓN INICIAL
SUMAK WASI
REPOSITORIOEIB
Fecha de publicación : jul-2019
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/17566
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT14003.pdfTexto completo658,22 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons