Historia de la educación en el territorio achuar: estudio de caso en los centros educativos de Pakintsa y Kurintsa.

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Título : Historia de la educación en el territorio achuar: estudio de caso en los centros educativos de Pakintsa y Kurintsa.
Autor : Shakaim Wajarai, Petsain Rufino
Director de Tesis: Peña Jarrín, Luis Alfredo
Resumen traducido: Respecto al tema sobre la historia de la educación en el territorio achuar: estudio de caso en los centros educativos de Pakintsa y Kurintsa, el esfuerzo mayor ha consistido en recoger la información, recopilando la sabiduría de los “junt” (mayores) que tienen el conocimiento sobre la historia de la educación de sus centros educativos. En las dos comunidades tuvieron problemas en educar a sus hijos, por lo que no había la educación escolarizada. En principio la educación consistía en la transmisión de elementos y prácticas culturales: en tiempos antiguos era común la guerra entre familias, amigos, vecinos. Se enseñaba la pesca, la caza, la elaboración de artesanías, utilizando los materiales de su hábitat con sus parientes. Las prioridades de las comunidades y la preocupación por la guerra, el cambio se realizó por el Padre Luis Bolla, quien llegó a socializar la educación en nuestro territorio achuar, y también se agradece por el cambio de la vida antigua y por sembrar centros educativos en la nacionalidad Achuar. Por la educación se ha cambiado las formas de vivencia y ha permitido el desarrollo de la sociedad buscando la calidad y calidez de la educación de nuestros hijos. Muchos de los pueblos han quedado con la paz en nuestro territorio achuar, dejando a un lado la guerra. Gracias a las ideas positivas dadas por nuestro hermano Luis Bolla, que nos han animado a la búsqueda permanente de la liberación de prácticas que no nos permiten mejorar la vida de nuestras familias y comunidades.
Resumen : On the subject of the history of education in the Achuar territory: a case study in the Pakintsa and Kurintsa schools, the major effort has been to collect information, gathering the wisdom of the "junt" (olders) who have knowledge about the history of education in their schools. In both communities they had problems in educating their children, so there was no schooling. In the beginning, education consisted in the transmission of cultural elements and practices: in ancient times war between families, friends and neighbours was common. They were taught fishing, hunting, handicraft making, using the materials of their habitat with their relatives. The priorities of the communities and the concern for the war, the change was made by Father Luis Bolla, who came to socialize education in our Achuar territory, and is also grateful for the change of the old life and for planting educational centers in the Achuar nationality. Education has changed the way we live and has allowed the development of society by seeking the quality and warmth of our children's education. Many of the peoples have been left with peace in our Achuar territory, leaving war aside. Thanks to the positive ideas given by our brother Luis Bolla, which have encouraged us to constantly seek the liberation of practices that do not allow us to improve the lives of our families and communities.
Palabras clave : EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
EDUCACIÓN -- ACHUAR
EDUCACIÓN -- HISTORIA
Fecha de publicación : may-2018
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/15549
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

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