Buscar por Carrera Filosofía y Pedagogía

Ir a: 0-9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
O introducir las primeras letras:  
Mostrando resultados 65 a 84 de 129 < Anterior   Siguiente >
Implementaciones del pensamiento filosófico de Gabriel Marce en la relación pedagógica.
Añazco Robles, Luis Anibal; Paguay Chávez, Andrés Elicio (mar-2013) - [Director: Bolaños Vivas, Robert Fernando]
La propuesta de esta investigación es analizar los presupuestos filosóficos-pedagógicos de Gabriel Marcel, el cual nos conducirá a la comprensión del concepto de persona, y ella que se hace en relación con el otro. Y desde el campo pedagógico las diversas tendencias que hablan de la relación...
Implicaciones metafísicas en la formación de la conciencia en los procesos educativos
Pazmiño Ortiz, Jorge R. (feb-2009) - [Director: Ortiz Granja, Dorys Noemy]
La siguiente investigación se propone, a partir del análisis de las distintas visiones sobre el fenómeno de la conciencia, realizar una invitación a la incorporación de la conciencia dentro del proceso educativo como eje centrado en la formación humana. La capacidad de focalizar las circunstancias...
Implicaciones sociales y estéticas de la nueva canción latinoamericana: un enfoque desde la crítica del juicio de Emmanuel Kant
Tipán Pérez, Darío Rubén (oct-2015) - [Director: Bolaños Vivas, Robert Fernando]
This article consists of three parts. The first explains the rise of, and the concept of, the New Latin American Song from the historical and social conditions that influenced life in the countries of the continent. The second part directly relates the meaning of the New Song's content to several...
Implicación del área afectiva-emocional en la estructuración del conocimiento y su incidencia en el proceso pedagógico
Viteri Bazante, Frank Bolívar (sep-2012) - [Director: Sanmartín García, Rómulo Ignacio]
La presente tesis de grado se desarrolla frente a algunos conflictos que se evidencian en el aula de clase por la falta de herramientas del docente para estimular el desarrollo y producción de conocimiento desde las estructuras emocionales – afectivas, que nos permiten potencializar esta...
Importancia de la conciencia histórica y conciencia filosófica en la formación del sujeto latinoamericano.
Poveda Apolo, Glenda Yomara (oct-2021) - [Director: Reyes Solís, Darwin Bellini]
El pensamiento latinoamericano es el resultado de una lucha ideológica, política y económica dada desde antes de la conquista hasta nuestros días. Por otra parte “La conquista” jugó un papel decisivo en la construcción identitaria del sujeto latinoamericano, pues los conquistadores impusieron sus...
Incidencia del materialismo dialéctico en la consolidación de la pedagogía crítica del siglo XXI.
De la Cruz Tapia, David Eliecer (mar-2016) - [Director: Aguilar Gordón, Floralba del Rocío]
We analized the influence of dialectic materialism in the development of critic Pedadogy in the 21 st century, Based in bibliographic and documental methods, our research analyzes the basis of Marx and Engels theory about dialectical materialism wich constitutes marxism theory itself. Then,...
Incidencia del pensamiento filosófico de San Agustín para la educación ecuatoriana actual: enfoques y perspectivas
Altamirano Molina, Marcelo Bolívar (may-2011) - [Director: Aguilar Gordón, Floralba del Rocío]
En el primer capítulo, se aborda las generalidades introductorias referentes a las líneas filosófico-educativas que marcaron la vida y obra del santo de Hipona. El objetivo es relacionar su pensamiento con lo que acontece en la actualidad con la realidad educativa ecuatoriana. El hecho que...
Incidencia del pensamiento Marxista en la formacion de los estudiantes de derecho, de la Facultad de Ciencias Politicas y Juridicas, en la Universidad Estatal de Bolivar, durante el periodo 2005-2006
Ocampo , Romel (feb-2007) - [Director: Gonzales Puebla, Raúl Ernesto]
Marx tuvo dos grandes influencias filosóficas: la de Feuerbach, que le aportó y afirmó su visión materialista de la historia, e indudablemente la de Hegel que inspiró a Marx acerca de la aplicación de la dialéctica al materialismo. Aunque para su trabajo de disertación doctoral eligió la...
Incidencia del pensamiento marxista en la pedagogía liberadora de Paulo Freire.
Ordóñez Abad, Luis Enrique (feb-2016) - [Director: Aguilar Gordón, Floralba del Rocío]
Incidence of Marxist thought in the liberating pedagogy of Paulo Freire helped to lay the foundations for the development of philosophical and pedagogical movements in Latin America. It is intended by the following academic article; identify the links between the main concepts of Marxism with its...
Influencia de la filosofía de la educación en la construcción de los referentes fundamentales de la educación ecuatoriana.
Cevallos Tonato, Lorenzo Antonio (ago-2020) - [Director: Aguilar Gordón, Floralba del Rocío]
Este artículo tiene por objetivo analizar la influencia de Filosofía de la Educación en la construcción de los referentes fundamentales de la educación ecuatoriana, partiendo del presupuesto que la educación ecuatoriana se ha visto revestida de corrientes filosóficas que ayudan al desarrollo...
Interpretación de la actividad volitiva juvenil desde el pensamiento de Federico Nietzche
Martínez Villanueva, Carlos Alberto (2008) - [Director: Aguilar Gordón, Floralba del Rocío]
Este trabajo tiene como objetivo general demostrar la influencia del pensamiento de F. Nietzsche en el comportamiento de los jóvenes, en cuanto a valores y actitudes (volitivo) a través de un estudio comparativo con las teorías y con una muestra poblacional juvenil para poder plantear un método...
Interpretación del arte - terapia como medio de mejora personal y social desde el existencialismo de Heidegger
Ullauri Triviño, Paula Daniela (may-2015) - [Director: Aguilar Gordón, Floralba del Rocío]
The philosophy is in deep questioning of the human world and the mystery. The existential situation is rooted in who I am and what I do here? Is possible that through these questions everyday practice and take other courses can address the widely life experience. Existentialism is about these...
La alteridad: Propuesta pedagógico - teórico para la promoción de una ciudadanía juvenil participativa
Yánez Arboleda, Diego Mauricio (feb-2008) - [Director: Sanmartín García, Rómulo Ignacio]
Estamos envueltos en un continuo bombardeo de mensajes de todo estilo y del contenido más variado, los cuales hacen una invitación constante a que las personas –sobre todo a los jóvenes- a vivir y a pertenecer en una sociedad arquetípica egocéntrica. La misma que va anulando e incapacitando al...
La categoría del ser auténtico de Heidegger y su incidencia en el proceso educativo.
Rodríguez Mesa, Andrés David (nov-2015) - [Director: Aguilar Gordón, Floralba del Rocío]
This article talks about the authentic being of Heidegger, and its incidence in the educational process. For such work, the author developed the Heideggerian concept of the authentic being; and later he contrasted with the reality of education, in order to give light to those incidents.
La centralidad del joven pobre en la acción educativa Josefina
Benavides, Franklin (5-jul-2012) - [Director: González Puebla, Raúl]
Esta pedagogía josefina que está basada en el amor infinito de Dios, con la cual Murialdo logró responder a las necesidades de los jóvenes de su tiempo, hoy es fundamental tomar como un elemento que responda a las necesidades de esta nueva era juvenil que viven una situación crítica, a nivel...
La centralidad del sujeto: el giro “copernicano” de Kant en la filosofía de la educación.
Tituaña Criollo, Marco Alexander (oct-2018) - [Director: Sanmartín García, Rómulo Ignacio]
The philosophical thought of Kant, marks a new beginning in philosophy. The wellknown Copernican revolution, which Kant undertakes, integrates all areas of his philosophy, the central themes of his proposal; the development of science, gnoseology, epistemology, The development of science,...
La condición innatista implícita en la actividad pedagógica centrada en el alumno.
Ortiz Palacios, Walter Eugenio (2011) - [Director: Aguilar Gordón, Floralba del Rocío]
El tema: “La condición innatista implícita en la actividad pedagógica centrada en el alumno1”, presenta un análisis acerca de las pedagogías críticas, las mismas que se encuentran determinadas por el diálogo y la interacción del ambiente con los sujetos que intervienen en la acción pedagógica. El...
La cultura de dominación del docente en el proceso enseñanza-aprendizaje: una visión desde el estructuralismo
Moreno Cedeño, María Carmen (ene-2012) - [Director: Bolaños Vivas, Robert Fernando]
1 Introducción En el proceso enseñanza-aprendizaje se da una interrelación constante entre los elementos personales (docente-estudiante) y los elementos materiales (objetivo, estructura, contenido y metodología). Mencionar estos elementos, conlleva indicar que cada uno tiene una función concreta...
La debilidad del sujeto como causa del relativismo liberal político: perspectivas para una cualificación racional
Aguilar Rodríguez, William Fredy (oct-2005) - [Director: Sanmartín García, Rómulo Ignacio]
La humanidad en el momento presente, ha llegado a la racionalidad, pero la realidad es otra. Se vive momentos de irracionalidad, las decisiones no son racionales, hay conflictos sociales y emocionales, se ha dado paso a los muchos caprichos del pensamiento, sin comprender los procesos de...
La educación axiológica en un contexto juvenil postmoderno
Granda J., Luis (2003) - [Director: González Puebla, Raúl]
Los jóvenes viven insertos en una realidad posmoderna, que se la puede identificar con la “crisis de valores” o como ausencia de valores fundamentales que den sentido a la vida. Dada la importancia de este tema es adecuado comenzar identificando las diferentes causas por las que se da la crisis de...