Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9909
Title: Interpretación del arte - terapia como medio de mejora personal y social desde el existencialismo de Heidegger
Authors: Ullauri Triviño, Paula Daniela
Advisor: Aguilar Gordón, Floralba del Rocío
Keywords: FILOSOFÍA Y PEDAGOGÍA
ARTE - TERAPIA
ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
DESARROLLO DE PERSONALIDAD
Issue Date: May-2015
Abstract: La filosofía se encuentra en el cuestionamiento profundo sobre el humano, el mundo y el misterio. La situación existencial se enraíza en ¿quién soy y qué hago aquí?, es posible que a través de estos cuestionamientos la práctica cotidiana tome otros rumbos y se pueda abordar la experiencia vital ampliamente. El existencialismo se acerca a estos temas, abordando la conciencia y situación espacio-temporal del ser humano; brindando un análisis valioso para estudios sobre la persona, su estar en relación, interioridad, y psique. El arte-terapia busca, a través del arte abrir vías de solución ante el conflicto humano, de ahí que en su denominación sea terapia, considerando también el aporte mutuo que se hacen estas prácticas. En la parte metodológica el arte-terapia se apoya en el análisis del proceso de enseñanza y aprendizaje. La pedagogía aporta también a la interpretación y ejecución arte-terapéutica, exponiendo ciertas guías al arte-terapeuta en su compromiso y actitud frente a su labor, a la vez queda pautas para la elaboración de la planificación. La consecución del fin arte-terapéutico de índole existencialista no persigue el qué sino el cómo, lo importante no es la mecanización y corrección del comportamiento sino la concientización de los estados y procesos internos. De esta manera el arte-terapia puede ser analizado desde la filosofía y la pedagogía, permitiendo un análisis del conflicto humano que abra puntos de vista sobre cómo abordar el conflicto, distanciándose del campo médico de la terapia En esta disertación ha indagado en el existencialismo, vitalismo y pedagogía liberadora.
Description: The philosophy is in deep questioning of the human world and the mystery. The existential situation is rooted in who I am and what I do here? Is possible that through these questions everyday practice and take other courses can address the widely life experience. Existentialism is about these issues, addressing awareness and spatio-temporal situation of human beings; studies provide a valuable analysis of the person, his being in relationship, interiority, and psyche. The art therapy seeks, through art open avenues of solution to human conflict, hence its name is in therapy, also considering the mutual contribution that these practices are made. In the methodological part of the art therapy is based on the analysis of teaching and learning. Pedagogy also contributes to the interpretation and implementation art-therapy, exposing certain guidelines to art therapist in their commitment and attitude to their work, while remaining guidelines for the preparation of planning. The achievement of the end of existentialist art-therapeutic nature does not pursue the what but the how, what matters is not the mechanization and correction of behavior but awareness of internal states and processes. Thus the art therapy can be analyzed from the philosophy and pedagogy, allowing analysis of human conflict that open views on how to address the conflict, distancing the medical field therapy In this dissertation has investigated existentialism, vitalism and liberating pedagogy.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9909
Appears in Collections:Filosofía y Pedagogía GIRON - Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
QT07611.pdfTexto completo736.37 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons