Interpretación del arte - terapia como medio de mejora personal y social desde el existencialismo de Heidegger

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9909
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAguilar Gordón, Floralba del Rocío-
dc.contributor.authorUllauri Triviño, Paula Daniela-
dc.date.accessioned2015-07-17T13:46:45Z-
dc.date.available2015-07-17T13:46:45Z-
dc.date.issued2015-05-
dc.identifier.urihttps://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9909-
dc.descriptionThe philosophy is in deep questioning of the human world and the mystery. The existential situation is rooted in who I am and what I do here? Is possible that through these questions everyday practice and take other courses can address the widely life experience. Existentialism is about these issues, addressing awareness and spatio-temporal situation of human beings; studies provide a valuable analysis of the person, his being in relationship, interiority, and psyche. The art therapy seeks, through art open avenues of solution to human conflict, hence its name is in therapy, also considering the mutual contribution that these practices are made. In the methodological part of the art therapy is based on the analysis of teaching and learning. Pedagogy also contributes to the interpretation and implementation art-therapy, exposing certain guidelines to art therapist in their commitment and attitude to their work, while remaining guidelines for the preparation of planning. The achievement of the end of existentialist art-therapeutic nature does not pursue the what but the how, what matters is not the mechanization and correction of behavior but awareness of internal states and processes. Thus the art therapy can be analyzed from the philosophy and pedagogy, allowing analysis of human conflict that open views on how to address the conflict, distancing the medical field therapy In this dissertation has investigated existentialism, vitalism and liberating pedagogy.en_US
dc.description.abstractLa filosofía se encuentra en el cuestionamiento profundo sobre el humano, el mundo y el misterio. La situación existencial se enraíza en ¿quién soy y qué hago aquí?, es posible que a través de estos cuestionamientos la práctica cotidiana tome otros rumbos y se pueda abordar la experiencia vital ampliamente. El existencialismo se acerca a estos temas, abordando la conciencia y situación espacio-temporal del ser humano; brindando un análisis valioso para estudios sobre la persona, su estar en relación, interioridad, y psique. El arte-terapia busca, a través del arte abrir vías de solución ante el conflicto humano, de ahí que en su denominación sea terapia, considerando también el aporte mutuo que se hacen estas prácticas. En la parte metodológica el arte-terapia se apoya en el análisis del proceso de enseñanza y aprendizaje. La pedagogía aporta también a la interpretación y ejecución arte-terapéutica, exponiendo ciertas guías al arte-terapeuta en su compromiso y actitud frente a su labor, a la vez queda pautas para la elaboración de la planificación. La consecución del fin arte-terapéutico de índole existencialista no persigue el qué sino el cómo, lo importante no es la mecanización y corrección del comportamiento sino la concientización de los estados y procesos internos. De esta manera el arte-terapia puede ser analizado desde la filosofía y la pedagogía, permitiendo un análisis del conflicto humano que abra puntos de vista sobre cómo abordar el conflicto, distanciándose del campo médico de la terapia En esta disertación ha indagado en el existencialismo, vitalismo y pedagogía liberadora.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccess-
dc.subjectFILOSOFÍA Y PEDAGOGÍAen_US
dc.subjectARTE - TERAPIAen_US
dc.subjectENSEÑANZA - APRENDIZAJEen_US
dc.subjectDESARROLLO DE PERSONALIDADen_US
dc.titleInterpretación del arte - terapia como medio de mejora personal y social desde el existencialismo de Heideggeren_US
dc.typebachelorThesisen_US
ups.carreraFilosofía y Pedagogía-
ups.sedeSede Quito-
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
QT07611.pdfTexto completo736,37 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons