Buscar por Carrera Educación Inicial

Ir a: 0-9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
O introducir las primeras letras:  
Mostrando resultados 52 a 71 de 193 < Anterior   Siguiente >
Elaboración de un manual de estrategias metodológicas para mejorar la motricidad fina en el desarrollo de la pre-escritura en niños y niñas de 4 a 5 años de la Unidad Educativa Dora Beatriz Canelos, en el periodo 2019-2020
Guiracocha Saldaña, Tania Noemi (feb-2021) - [Director: Cañizares Jarrín, María Cecilia]
El presente trabajo investigativo, aborda la problemática de la motricidad fina en el desarrollo de la pre-escritura en las y los estudiantes de 4 a 5 años, el problema detectado se manifiesta a través de trazos descoordinados y movimientos que indican un desarrollo motriz fino inadecuado pues se...
Elaboración de un manual de técnicas didácticas para mejorar el lenguaje oral en niños de 3 a 4 años de la Unidad Educativa Miguel Merchán Ochoa, año lectivo 2019-2020
Tapia Loja, Annette Beatriz (feb-2021) - [Director: Páez Chalco, Ítalo Damián]
El presente trabajo, parte del estudio sobre el lenguaje oral del niño, se pudo identificar las consecuencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje; considerando este estudio, medio de conocimiento sobre la importancia de la estimulación y principal fragmento para orientar a autoridades, docentes...
Elaboración de un manual de técnicas grafo plásticas para estimular el lenguaje en niños de 3 a 4 años del Centro Particular de Educación Inicial Nenes, año lectivo 2019-2020
Lucero Bonilla, Daniela Isabel (feb-2021) - [Director: Carrillo Mosquera, Mariana de Jesús]
El presente trabajo se basa en la importancia de las técnicas grafo plásticas que ayudan a los niños a estimular el lenguaje y la creatividad que es esencial para el estudiante en su primera enseñanza, en vista de que se determina el significado de lenguaje y la importancia de la comunicación en su...
Elaboración de un manual de técnicas grafoplásticas para estimular la motricidad fina en niños y niñas de 3 a 4 años en el Centro Particular de Educación Inicial Nenes, en el periodo 2019-2020
Fernández García, Ligia Elena (feb-2021) - [Director: Cañizares Jarrín, María Cecilia]
El presente trabajo investigativo se basa en la necesidad de estimular la motricidad fina con el uso de las técnicas grafoplásticas innovadoras utilizando materiales del medio de una manera convencional, en los niños de tres a cuatro años incrementando su creatividad e interés por realizar...
Elaboración de una guía de estrategias metodológicas basadas en técnicas de autocontrol de emociones para disminuir la agresividad en niños y niñas de 3 a 4 años en el Centro de Educación Inicial Totoracocha, período lectivo 2020-2021
Iñiguez Matute, Leidy Viviana (abr-2022) - [Director: Guerrero Muñoz, Gerardo de Jesús]
La presente investigación pretende ofrecer una guía metodológica basada en técnicas de autocontrol emocional para disminuir la agresividad, además de, ayudar a los niños y niñas a explorar, conocer, expresar y regular sus emociones, con la finalidad de mejorar su estado emocional, interacción...
Elaboración de una guía didáctica de estrategias sensoriales para estimular el aprendizaje cognitivo en niños de 2-3 años de la Unidad Educativa Gualaceo, año lectivo 2020-2021
Lituma Chalco, María Mercedes (abr-2022) - [Director: Zamora Torres, Johanna Elizabeth]
Esta propuesta metodológica por medio de la guía didáctica favorecerá al desarrollo cognitivo conjuntamente con la ayuda de estrategias sensoriales y actividades lúdicas con un material accesible que despertará el interés de los estudiantes, al igual será un material de apoyo para los docentes.
Elaboración de una guía didáctica para el manejo y organización del rincón de lectura con la edad de 4 a 5 años en el Centro de Educación Inicial Antonio Borrero Vega, período 2020-2021
Cárdenas Pasato, Tatiana Alexandra (abr-2022) - [Director: Almeida Soliz, Nidia Elizabeth]
La presente propuesta metodológica tiene como propósito la elaboración de una guía didáctica para el manejo y organización del rincón de lectura con la edad de 4 a 5 años, logrando, a través de la exploración creativa y el desarrollo de su imaginación, aprendizajes significativos que favorezcan una...
Elaboración de una guía didáctica para el uso adecuado de los rincones de arte y lectura para niños y niñas de 3 a 4 años de la Escuela 3 de Noviembre, en el período lectivo 2020-2021
Cuji Rodas, Alexandra Johanna (abr-2022) - [Director: Cañizares Jarrín, María Cecilia]
La presente propuesta metodológica que fue desarrollada en la Unidad Educativa Tres de Noviembre, con el tema: elaboración de una guía didáctica para el uso adecuado de los rincones de arte y lectura para niños y niñas de dicha institución pretende proponer actividades lúdicas e idóneas para el...
Elaboración de una guía didáctica para mejorar el aprendizaje de las destrezas de comprensión y expresión del lenguaje en los niños y niñas de Inicial II vespertino en la Unidad Educativa Paccha, año lectivo 2019-2020
Reyes Quezada, Karina Priscila (feb-2021) - [Director: Toral Sarmiento, Adriana de la Nube]
El presente trabajo de investigación desarrollada formula estrategias metodológicas dentro de una guía didáctica para mejorar el aprendizaje de las destrezas de comprensión y expresión del lenguaje, que beneficiarán a los estudiantes, facilitándoles el aprendizaje de las mismas a través de...
Los estereotipos de género desde la perspectiva docente en un centro de educación inicial de la ciudad de Quito
Cepeda Espinosa, Cristina Mishelle (2022) - [Director: Bastidas Castro, María Azucena]
La investigación surge de la observación realizada en las prácticas pre profesionales, donde se evidenciaron estereotipos de género en diversas situaciones y espacios escolares. A partir de esto, el trabajo de titulación se enfocó en el descubrimiento y la descripción de la perspectiva docente...
Estereotipos de género en el ámbito educativo de nivel inicial 2. Un estudio de caso
Caballero Lugmaña, Dayana Mishell (2023) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
El trabajo analiza cómo los estereotipos de género se reproducen en el ámbito educativo de nivel inicial 2, de un Centro Infantil de la ciudad de Quito. Los estereotipos de género son ideas impuestas desde hace años atrás por la sociedad, ya que generan actitudes y comportamientos que tanto hombre...
Los estereotipos de género presentes en la educación inicial.
Ramírez Alvarado, Jhoseline Valeria (jul-2021) - [Director: Gallego Condoy, Miriam Bernarda]
El presente trabajo titulado “Los estereotipos de género presentes en la Educación Inicial” tiene como objetivo identificar de qué manera se refuerzan los estereotipos de género en el subnivel inicial II de un Centro de Educación Inicial de la ciudad de Quito. Estos estereotipos son ideas...
Estimulación fono articulatoria en inicial I, con ayuda del asistente robótico Misa en el centro de educación inicial La Cometa, año 2024
Medina Guerrero, Anngie Karolina (feb-2024) - [Director: Ordóñez Vásquez, María Elisa]
La Investigación destaca vital importancia de estimular fonética en niños de 2-3 años desde el nacimiento para su desarrollo integral. Propuesta incluye manual de aplicaciones respaldado por asistente robótico "Misa". Enfoque mixto, en el Centro de Educación Inicial “La Cometa”.
La estimulación sensorial en el desarrollo cognitivo de los niños y niñas de 4 a 5 años. Estudio de caso en un centro educativo de la ciudad de Quito
Pasquel Días, Karen Yessenia (2023) - [Director: Bastidas Castro, María Azucena]
El presente estudio de caso muestra un problema evidenciado en una institución educativa en la ciudad de Quito, en el mismo en que la docente encargada del nivel inicial 2 no realiza las suficientes actividades de estimulación sensorial para los niños. El objetivo de esta investigación es analizar...
La estimulación temprana en el desarrollo psicomotor en la educación inicial de los niños de 4 a 5 años
Merchán Murillo, Jackeline Jomaira (mar-2022) - [Director: Salazar Escobar, Elsa Silvania]
La psicomotricidad es un proceso primordial en el desarrollo general de los niños en la educación infantil. Interviene en el proceso afectivo, intelectual y motriz. Tiene, así, una estrecha relación con el desarrollo psicomotor, el cual se relaciona con la adquisición de las habilidades que el niño...
Estrategias didácticas para el uso del cuento como recurso generador de aprendizajes en preparatoria
Espinoza Granja, Jazmín Carolina (mar-2022) - [Director: Arízaga Yépez, María José]
El presente trabajo tuvo como objetivo seleccionar y categorizar conceptualmente las estrategias para generar aprendizajes significativos en los niños de preparatoria, mediante el uso del cuento. Para ello, se partió de la observación realizada en una entidad educativa de la ciudad de Quito, lo...
Estrategias didácticas para estimular el desarrollo del razonamiento lógico-matemático en niños de 4 a 5 años de la Escuela de Educación Básica San Juan de Jerusalén, período lectivo 2022-2023
Chimbo Chapa, Johanna Alexandra (jul-2023) - [Director: Zamora Torres, Johanna Elizabeth]
Este proyecto investigativo presenta como propuesta metodológica un manual de estrategias didácticas, el cual proporciona 12 actividades lúdicas, mismas que ayudarán a fortalecer y estimular el aprendizaje en el ámbito matemático en niños de 4 a 5 años, ya que son importantes en la adquisición de...
Estrategias didácticas para mejorar la motricidad fina en niños y niñas de 5 a 6 años de la Unidad Educativa Particular Misioneros Oblatos, año lectivo 2019-2020
Ortiz Chica, Doménica Alexandra (feb-2021) - [Director: Almeida Soliz, Nidia Elizabeth]
Esta investigación, propone la implementación de estrategias didácticas para mejorar y apoyar la falencia en las habilidades motrices finas niños de 5 a 6 años, el desarrollo de estas en edad preescolar es significativo permitiendo posteriormente un proceso de escritura óptimo, que requiere un...
Estrategias innovadoras basadas en técnicas grafo-plásticas para estimular la creatividad en niños de 4 a 5 años en la Unidad Educativa Particular San Francisco de Sales, en el año lectivo 2019-2020
Astudillo Cuadrado, Adriana Patricia (feb-2021) - [Director: Zamora Torres, Johanna Elizabeth]
El presente trabajo tiene como propósito investigar y entender la importancia de la creatividad en el desarrollo integral de los niños y niñas del nivel Inicial, de esta manera se buscó implementar momentos creativos dentro de la jornada escolar a través de estrategias metodológicas, brindando un...
Estrategias lúdicas para estimular la motricidad fina mediante técnicas grafo plásticas en niños de 4 a 5 años de la Unidad Educativa La Paz, período lectivo 2022-2023
Cabrera Coronel, Maritza Jacqueline (jul-2023) - [Director: Zamora Torres, Johanna Elizabeth]
En este trabajo investigativo propone elaborar una guía metodológica para estimular la motricidad fina, esta consta de estrategias didácticas a través de técnicas grafo plásticas con actividades de juego- trabajo que capten el interés del niño, por medio de esta investigación se aporta a la...