Buscar por Carrera Educación Inicial

Ir a: 0-9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
O introducir las primeras letras:  
Mostrando resultados 43 a 62 de 193 < Anterior   Siguiente >
La discriminación en la escuela: estudio de caso en el nivel preescolar de un centro educativo de la ciudad de Quito .
Arico Riera, Augusta Nicole (jul-2021) - [Director: Romero Ortega, Armando Lizardo]
Este trabajo de investigación tiene como finalidad analizar las formas de discriminación social en el aula de Inicial II de una institución educativa del norte de Quito. La investigación tuvo su origen durante las horas prácticas preprofesionales donde tuve una aproximación al contexto educativo en...
Discriminación hacia el docente de género masculino dentro del ámbito de educación inicial
Vásquez Viteri, Valeria Nicole (2022) - [Director: Gallegos Navas, Miriam Mariana de Jesús]
La presente investigación se basa en la discriminación hacia el docente de género masculino dentro del ámbito de educación inicial, la misma que se ejecutó en el Centro de Desarrollo Infantil “Disney House” en donde se pudo observar que las docentes que laboran en esta institución son de género...
Discriminación por género durante el proceso de socialización en niños y niñas de preparatoria.
Acosta Fástova, Alona Francisca (mar-2022) - [Director: Ortiz Espinoza , María Elena]
El trabajo de investigación desarrolla el tema la discriminación por género durante el proceso de socialización de niños y niñas de preparatoria. Tiene un enfoque sociopedagógico, conjugando elementos sociológicos y pedagógicos. El objetivo general que se buscó alcanzar es analizar las prácticas de...
Diseño de una guía para la estimulación psicomotriz a través de la gimnasia en bebés de 2 a 23 meses
Rengifo Barciona, Maria Lorena (2023) - [Director: Massuh Villavicencio, Carlos Manuel]
En el año del 2022 la carrera de Educación de la Universidad Politécnica Salesiana emprendió un proyecto en la comunidad "Nueva Vida", que consta de unas 40 viviendas. Realizó un censo para comprender las necesidades de la comunidad y sus niños. El análisis de los datos se destacó la preocupante...
Diseño, implementación y funcionamiento del aula de desarrollo pedagógico y cuidados temporales para los niños de 0 - 4 años, del personal que labora en el Fideicomiso Four Points by Sheraton Cuenca y elaboración de un manual de procedimientos para su funcionamiento, año lectivo 2020-2021
Amoroso Idrovo, Erika Cecilia; Rea Quito, Sandra Guadalupe; Segarra Inga, Erika Paola; Shunta Loja, Johanna Vanessa (abr-2022) - [Director: Carrillo Mosquera, Mariana de Jesús]
El presente trabajo tiene como objetivo el diseño, implementación y funcionamiento del aula de desarrollo pedagógico de cuidados temporales, para los hijos entre las edades de 0-4 años del personal que labora en el Fideicomiso Four Points by Sheraton Cuenca y la elaboración de un manual de...
Efectos en el desarrollo socio emocional de un niño de Inicial 2 debido a la deserción escolar ocasionada por la pandemia en el año 2019-2020
Almeida Fernández, Dayana Lizbeth (feb-2023) - [Director: Llanos Erazo, Daniel Gustavo]
La presente investigación pretendió analizar la deserción escolar y su relación con el desarrollo socio emocional durante la emergencia sanitaria COVID-19, para ello se siguió una metodología cualitativa porque el análisis se centra en comprender la interacción social del infante determinado a...
Elaboración de cuentos pictográficos para estimular el lenguaje en niños y niñas del nivel inicial II en la Unidad Educativa Fiscomisional Agronómico Salesiano, año 2022
Calva Bravo, Johanna Alexandra (feb-2023) - [Director: Cañizares Jarrín, María Cecilia]
La presente investigación se basó en las dificultades del lenguaje, para lo cual se buscó información sobre el tema y se elaboraron 16 cuentos pictográficos para estimular este ámbito en los niños de inicial II.
Elaboración de recursos didácticos para estimular la motricidad fina en niños de 3 a 4 años del Centro de Educación Inicial Particular Chiquititos, año 2022
Muy Cando, Tatiana Elizabeth (feb-2023) - [Director: Zamora Torres, Johanna Elizabeth]
Esta investigación presenta una propuesta dirigida al ámbito motriz de los estudiantes de educación inicial donde se platea recursos didácticos para despertar el interés y exploración, al aplicarlos se tomó en cuenta las necesidades del niño por lo cual ayudara a estimular y fortalecer la...
Elaboración de recursos digitales para estimular el lenguaje verbal en niños y niñas de 3-4 años de la Unidad Educativa Víctor Gerardo Aguilar, período lectivo 2020-2021
Palomeque Arízaga, Giselle Belén (ene-2023) - [Director: Almeida Soliz, Nidia Elizabeth]
Esta propuesta busca que las y los niños adquieran un lenguaje acorde a su edad y desarrollo evolutivo por medio del uso de recursos digitales. Para la construcción de la propuesta metodológica se selecciona herramientas y recursos digitales acordes a la necesidad y edad de las y los niños. La...
Elaboración de un manual de estrategias metodológicas para mejorar la motricidad fina en el desarrollo de la pre-escritura en niños y niñas de 4 a 5 años de la Unidad Educativa Dora Beatriz Canelos, en el periodo 2019-2020
Guiracocha Saldaña, Tania Noemi (feb-2021) - [Director: Cañizares Jarrín, María Cecilia]
El presente trabajo investigativo, aborda la problemática de la motricidad fina en el desarrollo de la pre-escritura en las y los estudiantes de 4 a 5 años, el problema detectado se manifiesta a través de trazos descoordinados y movimientos que indican un desarrollo motriz fino inadecuado pues se...
Elaboración de un manual de técnicas didácticas para mejorar el lenguaje oral en niños de 3 a 4 años de la Unidad Educativa Miguel Merchán Ochoa, año lectivo 2019-2020
Tapia Loja, Annette Beatriz (feb-2021) - [Director: Páez Chalco, Ítalo Damián]
El presente trabajo, parte del estudio sobre el lenguaje oral del niño, se pudo identificar las consecuencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje; considerando este estudio, medio de conocimiento sobre la importancia de la estimulación y principal fragmento para orientar a autoridades, docentes...
Elaboración de un manual de técnicas grafo plásticas para estimular el lenguaje en niños de 3 a 4 años del Centro Particular de Educación Inicial Nenes, año lectivo 2019-2020
Lucero Bonilla, Daniela Isabel (feb-2021) - [Director: Carrillo Mosquera, Mariana de Jesús]
El presente trabajo se basa en la importancia de las técnicas grafo plásticas que ayudan a los niños a estimular el lenguaje y la creatividad que es esencial para el estudiante en su primera enseñanza, en vista de que se determina el significado de lenguaje y la importancia de la comunicación en su...
Elaboración de un manual de técnicas grafoplásticas para estimular la motricidad fina en niños y niñas de 3 a 4 años en el Centro Particular de Educación Inicial Nenes, en el periodo 2019-2020
Fernández García, Ligia Elena (feb-2021) - [Director: Cañizares Jarrín, María Cecilia]
El presente trabajo investigativo se basa en la necesidad de estimular la motricidad fina con el uso de las técnicas grafoplásticas innovadoras utilizando materiales del medio de una manera convencional, en los niños de tres a cuatro años incrementando su creatividad e interés por realizar...
Elaboración de una guía de estrategias metodológicas basadas en técnicas de autocontrol de emociones para disminuir la agresividad en niños y niñas de 3 a 4 años en el Centro de Educación Inicial Totoracocha, período lectivo 2020-2021
Iñiguez Matute, Leidy Viviana (abr-2022) - [Director: Guerrero Muñoz, Gerardo de Jesús]
La presente investigación pretende ofrecer una guía metodológica basada en técnicas de autocontrol emocional para disminuir la agresividad, además de, ayudar a los niños y niñas a explorar, conocer, expresar y regular sus emociones, con la finalidad de mejorar su estado emocional, interacción...
Elaboración de una guía didáctica de estrategias sensoriales para estimular el aprendizaje cognitivo en niños de 2-3 años de la Unidad Educativa Gualaceo, año lectivo 2020-2021
Lituma Chalco, María Mercedes (abr-2022) - [Director: Zamora Torres, Johanna Elizabeth]
Esta propuesta metodológica por medio de la guía didáctica favorecerá al desarrollo cognitivo conjuntamente con la ayuda de estrategias sensoriales y actividades lúdicas con un material accesible que despertará el interés de los estudiantes, al igual será un material de apoyo para los docentes.
Elaboración de una guía didáctica para el manejo y organización del rincón de lectura con la edad de 4 a 5 años en el Centro de Educación Inicial Antonio Borrero Vega, período 2020-2021
Cárdenas Pasato, Tatiana Alexandra (abr-2022) - [Director: Almeida Soliz, Nidia Elizabeth]
La presente propuesta metodológica tiene como propósito la elaboración de una guía didáctica para el manejo y organización del rincón de lectura con la edad de 4 a 5 años, logrando, a través de la exploración creativa y el desarrollo de su imaginación, aprendizajes significativos que favorezcan una...
Elaboración de una guía didáctica para el uso adecuado de los rincones de arte y lectura para niños y niñas de 3 a 4 años de la Escuela 3 de Noviembre, en el período lectivo 2020-2021
Cuji Rodas, Alexandra Johanna (abr-2022) - [Director: Cañizares Jarrín, María Cecilia]
La presente propuesta metodológica que fue desarrollada en la Unidad Educativa Tres de Noviembre, con el tema: elaboración de una guía didáctica para el uso adecuado de los rincones de arte y lectura para niños y niñas de dicha institución pretende proponer actividades lúdicas e idóneas para el...
Elaboración de una guía didáctica para mejorar el aprendizaje de las destrezas de comprensión y expresión del lenguaje en los niños y niñas de Inicial II vespertino en la Unidad Educativa Paccha, año lectivo 2019-2020
Reyes Quezada, Karina Priscila (feb-2021) - [Director: Toral Sarmiento, Adriana de la Nube]
El presente trabajo de investigación desarrollada formula estrategias metodológicas dentro de una guía didáctica para mejorar el aprendizaje de las destrezas de comprensión y expresión del lenguaje, que beneficiarán a los estudiantes, facilitándoles el aprendizaje de las mismas a través de...
Los estereotipos de género desde la perspectiva docente en un centro de educación inicial de la ciudad de Quito
Cepeda Espinosa, Cristina Mishelle (2022) - [Director: Bastidas Castro, María Azucena]
La investigación surge de la observación realizada en las prácticas pre profesionales, donde se evidenciaron estereotipos de género en diversas situaciones y espacios escolares. A partir de esto, el trabajo de titulación se enfocó en el descubrimiento y la descripción de la perspectiva docente...
Estereotipos de género en el ámbito educativo de nivel inicial 2. Un estudio de caso
Caballero Lugmaña, Dayana Mishell (2023) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
El trabajo analiza cómo los estereotipos de género se reproducen en el ámbito educativo de nivel inicial 2, de un Centro Infantil de la ciudad de Quito. Los estereotipos de género son ideas impuestas desde hace años atrás por la sociedad, ya que generan actitudes y comportamientos que tanto hombre...