Browsing by Advisor Simbaña Pillajo, Freddy Enrique

Jump to: 0-9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
or enter first few letters:  
Showing results 17 to 36 of 44 < previous   next >
Guía de estrategias metodológicas para la enseñanza del idioma kichwa para el segundo nivel de educación básica en el Cecib "Inti Pakari" de la comunidad Chumillos central del cantón Cayambe
Iguamba Farinango, Marcela Beatriz (10-Dec-2011) - [Director: Simbaña Pillajo, Freddy Enrique]
La presente guía de Estrategias Metodológicas para la Enseñanza de la Lengua kichwa, es un instrumento sencillo y practico que les provea ideas de actividades de clase para la enseñanza de la L1y L2. Está diseñada para que los docentes puedan trabajar en el aula con niños y niñas bilingües.
Guía didáctica sobre el uso de juegos tradicionales para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en los niños de segundo año de básica de los Centros Educativos Intercultural bilingüe Sumak Wawa e Isla Santa María del Cantón Cayambe
Noguera Molina, Mayra Maribel; Ortiz Arciniega, Edmundo Hamilton (Nov-2011) - [Director: Simbaña Pillajo, Freddy Enrique]
Este trabajo didáctico y pedagógico fue realizado con constancia, empeño, ahínco y entusiasmo, siendo nuestro propósito fundamental realizar la guía didáctica de juegos tradicionales ya que será la base esencial en el proceso de enseñanza aprendizaje y los momentos donde se creen espacios lúdicos...
Guía educativa de prácticas ancestrales de salud dirigido a docentes, niños, niñas y familias de los niveles quinto, sexto y séptimo en el Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe Ernesto Noboa y Caamaño de la comunidad de Pesillo, parroquia Olmedo del cantón Cayambe
Pillajo Bedoya, Azucena Amparo; Cabascango Arias, Nelly Elizabeth; Carrillo Farinango, Angélica María (Apr-2012) - [Director: Simbaña Pillajo, Freddy Enrique]
El presente trabajo pretende contribuir al fortalecimiento y difusión de las prácticas ancestrales de salud, mismas que constituyen un importante legado cultural para los pueblos de la nacionalidad kichwa, las práctica son el resultado de las necesidades de salud sentidas por las comunidades...
Guía metodólogica para el uso de canciones infantiles, para el desarrollo de las nociones básica de niños y niñas de segundo año de educación básica, en el CECIB "Tomás Rivadeneira" comunidad Caluquí Parroquia González Suárez cantón Otavalo.
Quilumbaquín Chicaíza, María Aurelia (Jan-2012) - [Director: Simbaña Pillajo, Freddy Enrique]
La educación es un recurso dinámico y potencializado de crecimiento de los seres humanos, firme razón para el éxito y una segura esperanza para el progreso. Ante la crucial urgencia por mejorar la calidad educativa, se hace imprescindible hacer propuestas encaminadas a apoyar este reto grande...
La educación intercultural bilingüe y la revitalización de la cultura del pueblo de Otavalo estudio de caso en el CECIB Duchicela.
Antamba Inuca, Ana Teresa; Pillajo Chancosi, Mireya Evelin (May-2013) - [Director: Simbaña Pillajo, Freddy Enrique]
El Pueblo Otavalo es reconocido mundialmente por ser, comerciantes, artesano y viajeros también se dedican a la música y a la agricultura muchos indígenas han optado por irse a otros países esta es la razón por la cual se ha ido desapareciendo la lengua y la vestimenta, la mayoría de los jóvenes...
La educación intercultural bilingüe y la revitalización de la cultura del pueblo Kayambi :Estudio de caso en el CECIB 30 de Octubre de la comunidad de Santa Marianita, parroquia Cangahua, cantón Cayambe, provincia Pichincha
Tutillo Coyaguillo, Jonny Byron; Tutillo Tutillo, María Senaida (Jan-2013) - [Director: Simbaña Pillajo, Freddy Enrique]
The present work was made, in order to investigate what is happening in the area of ​​mathematics, due to poor results in the SER 2008 tests nationwide. For which we inquire as is the learning of mathematics in the "Antonio de Alcedo" School with students in fifth and sixth year of EGB Kids these...
La educación intercultural bilingüe y la revitalización de la cultura del pueblo Kayambi :Estudio de caso en el CECIB Arturo Borja de la comunidad de Muyurco, parroquia Olmedo, cantón Cayambe, provincia de Pichincha
Cabezas Farinango, Silvia Marlene; Campués Campués, Rolando (May-2015) - [Director: Simbaña Pillajo, Freddy Enrique]
Our research on “Intercultural Bilingual Education and the Revitalization of Culture of the People Kayambi , case study in CECIB Arturo Borja community Muyurco parish Olmedo , Canton Cayambe , Pichincha province ," is made in order to determine the reality that is and develops intercultural...
La educación intercultural bilingüe y la revitalización de la cultura del Pueblo Kayambi, Estudio de caso en el CECIB Rafael Correa Delgado, de la Comunidad Asociación Pitana Bajo, Parroquia Cangahua, Cantón Cayambe, Provincia de Pichincha.
Lanchimba Tipanluisa, Rosa Natalia; Lanchimba Tugulinago, Esther Verónica (Dec-2012) - [Director: Simbaña Pillajo, Freddy Enrique]
La siguiente investigación colectiva se refiere al tema de la Educación Intercultural Bilingüe y la Revitalización de la Cultura del Pueblo Kayambi, en los Centros Educativos Comunitarios Interculturales Bilingües: Rafael Correa Delgado, Rumiñahui, Aquiles Pérez, 30 de Octubre, perteneciente a la...
La educación intercultural bilingüe y la revitalización de la cultura del pueblo Kayambi, estudio de caso en el CECIB Sumak Wawa del barrio Alcazar de las Rosas, parroquia Cayambe, cantón Cayambe, provincia de Pichincha.
Cabascango Andrango, Sandra Ruby; Cuzco Fernandez, Wilma Susana (Jan-2013) - [Director: Simbaña Pillajo, Freddy Enrique]
La siguiente investigación se refiere al tema La Educación Intercultural Bilingüe y la Revitalización de la Cultura del Pueblo Kayambi, Estudio de Caso del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe, “Sumak Wawa”del Cantón Cayambe, Provincia de Pichincha. La Educación Intercultural...
La educación intercultural bilingüe y la revitalización de la cultura del pueblo Kayambi, estudio de caso en el CECIB “Rumiñahui” de la comunidad Izacata, parroquia Cangahua, cantón Cayambe, provincia de Pichincha.
Gualavisi Flores, Rosa Fabiola; Farinango Tipanluisa, Segundo Tomas (Feb-2013) - [Director: Simbaña Pillajo, Freddy Enrique]
The following investigation concerns the theme "Intercultural Bilingual Education and Cultural Revitalization of the People Kayambi, Case Study of Intercultural Bilingual Community Learning Center," Rumiñahui "the Canton Cayambe, Pichincha Province," Bilingual Intercultural Education through time...
La educación intercultural bilingüe y la revitalización de la cultura del Pueblo Kayambi, estudio de caso en el CECIB"Aquilez Pérez Tamayo" de la comunidad Carrera, Parroquia Cangahua, Cantón Cayambe, Provincia de Pichincha.
Andrango Ulcuango, Fátima Soledad (Nov-2012) - [Director: Simbaña Pillajo, Freddy Enrique]
La Educación Intercultural Bilingüe a través del tiempo se ha venido insertando en las comunidades con más fuerza, siendo ya un derecho colectivo: en el cual pretendo responder a la siguiente interrogante ¿La Educación Intercultural Bilingüe revitaliza a la cultura del Pueblo Kayambi?, por lo...
La educación intercultural bilingüe y la revitalización de la cultura del pueblo Otavalo :Estudio del caso en el CECIB Luis Ulpiano de la Torre
Cañarejo Cusin, María Nancy; Vásquez Peralta, Myriam Graciela (Mar-2015) - [Director: Simbaña Pillajo, Freddy Enrique]
Bilingual, intercultural education is the result of the struggles of indigenous nationalities and peoples of Ecuador, however, the goals and the purposes for which they were created has not had the expected results. Lack of education in accordance with reality and the absence of a distinct identity...
La educación intercultural bilingüe y la revitalización de la cultura del pueblo Otavalo. Estudio de caso en el Cecib “José Domingo Albuja”
Bonilla Fuentes, José Antonio; Perugachi, Juan José (Feb-2013) - [Director: Simbaña Pillajo, Freddy Enrique]
Este es una investigación colectiva y colaborativa de Educación Intercultural Bilingüe, que tiene como escenario de estudio a la Comunidad Kichwa de Tunibamba, en cuyo contexto se enfoca la intención del presente ejercicio de investigación científica, que involucra a docentes, estudiantes, padres...
La educación intercultural bilingüe y la revitalización de la cultura del pueblo Otavalo. Estudio del caso en el CECIB Domingo Faustino Sarmiento.
Chuquimarca Villegas, Karina Elizabeth; Colta Pachito, María Yolanda (Apr-2013) - [Director: Simbaña Pillajo, Freddy Enrique]
Esta es una tesis colectiva relacionada con la EIB en un determinado territorio y con metodologías pertinentes acordes a la realidad del estudio de caso. Se desarrolla la historia, aspectos socio culturales y socio económicos de los antiguos pobladores de Otavalo, La población indígena que en la...
La educación intercultural bilingüe y la revitalización de la cultura del pueblo Otavalo. Estudio del caso en el CECIB “Dolores Cacuango Quilo”
Chicaiza Farinango, Isaías; Chicaiza Farinango, María Encarnación (Sep-2013) - [Director: Simbaña Pillajo, Freddy Enrique]
The Otavalo is located south of the province of Imbabura, thanks to its excellent geographical position and the human talen of its people has made the Otavalo people reach economie development. Invasion processes occurred throughout has history has impated on the cultural aspect of the people...
Libro de trabajo en lengua y literatura para los niños y niñas de 2do y 3ero de la educación básica del centro educativo intercultural bilingüe “atahualpa”, de la comunidad chaupiloma, parroquia tupigachi, cantón pedro moncayo; de acuerdo a la actualización y fortalecimiento curricular de la educación general básica.
Bautista Calagullín, María Celinda; Inlago Inlago, Laura María (Jul-2014) - [Director: Simbaña Pillajo, Freddy Enrique]
Teaching Language and Literature in second and third level of basic general education is essential, because it is the basis for the development of macro skills such as listening, speaking, reading and writing. The development of orality in the first levels to communicate with ease; especially...
Los tabúes achuar y su influencia en el desarrollo de los niños de 0 a 5 años, en la comunidad Kupit.
Chumap Tuntuam, Saant Gabriel (Jun-2012) - [Director: Simbaña Pillajo, Freddy Enrique]
Para realizar este trabajo investigativo, sobre el tema de los tabúes achuar y su influencia en el desarrollo de los niños de 0 a 5 años, en la comunidad Kupit, me he puesto de acuerdo entre las autoridades de la UPS, y los docentes de la extensión de Universidad Politécnica Salesiana, quienes nos...
Los valores ancestrales y su incidencia en el proceso educativo de los jóvenes en el primer año de bachillerato del CEFMIBA matríz Wasak´Entsa.
Chuji Tukup, Chirap Florencio (Jul-2012) - [Director: Simbaña Pillajo, Freddy Enrique]
Como en todas partes del mundo, igual en el pueblo achuar, en la vida de los jóvenes existen diferentes tipos de problemas. Tanto en la familia y en el establecimiento. Los/ las adolescentes y jóvenes crean muchos conflictos en distintos lugares como: En la fiesta, en la minga, en el trabajo, en el...
Manual educativo sobre los derechos consuetudinarios de la nacionalidad achuar de Morona Santiago.
Mukuink Waakiach, Unkun Mario (Jun-2012) - [Director: Simbaña Pillajo, Freddy Enrique]
The state shall ensure that decisions of indigenous jurisdiction are respected by institutions and public authorities. Such decisions are subject to judicial review. The law establishes the mechanisms for coordination and cooperation between indigenous jurisdiction and general jurisdiction. "The...
Práctica de enseñanza con una perspectiva intercultural, análisis de caso en el segundo año en el Centro Educativo Comunitario Manuel Aguilar
Tutillo Acero, Wilson Benjamín (Dec-2015) - [Director: Simbaña Pillajo, Freddy Enrique]
One of the most outstanding efforts that has come true on investigation describes the pedagogic conception of practices of the intercultural education of the institution itself, the objective is to know and to understand the complex manifestation of the primary and secondary actors on the...