Browsing by Advisor Gallegos Navas, Miriam Mariana de Jesús
Showing results 8 to 27 of 35
< previous
next >
La canoterapia como recurso terapéutico para la estimulación dehabilidades socioemocionales en niños con discapacidad intelectual
Guerra Guaña, Kelly Gisselle (Mar-2022) - [Director: Gallegos Navas, Miriam Mariana de Jesús]
Este proyecto, presenta los resultados de la sistematización de los beneficios de la
canoterapia como recurso terapéutico para la estimulación de habilidades socioemocionales
en niños con discapacidad intelectual. Este trabajo surge con la intención de generar una
nueva visión ante los escasos...
Diagnóstico del proceso de inclusión educativa de personas con discapacidad, en la unidad educativa San Luis Gonzaga de la ciudad de Quito – Ecuador.
Ortiz Cajas, Adriana Alexandra (2023) - [Director: Gallegos Navas, Miriam Mariana de Jesús]
Este trabajo investigativo abordó el tema de la inclusión educativa que
representa un interés especial a nivel global y nacional. Para ello se planteó el
objetivo de analizar el proceso de inclusión educativa de las personas con
discapacidad en la Unidad Educativa San Luis Gonzaga en...
Dificultades en el proceso de enseñanza aprendizaje de la lectoescritura en estudiantes de tercer año de educación general básica
Miño Sanguña, Andrés Efrén (2024) - [Director: Gallegos Navas, Miriam Mariana de Jesús]
El presente trabajo se realizó debido a la problemática evidenciada durante el periodo
de la práctica preprofesional en la unidad educativa San Patricio (UESPA), en donde, se
observaron dificultades en el aprendizaje de la lectoescritura en dos niñas y un niño de tercer
año de educación general...
Las dificultades en la comunicación oral y su influencia en el proceso de socialización. :caso estudiante de la UPS con discapacidad
Tituaña Quinchiguango, Johanna Lizbeth (Dec-2019) - [Director: Gallegos Navas, Miriam Mariana de Jesús]
El presente estudio se realizó con el propósito de evidenciar las dificultades en el proceso de aprendizaje y socialización de un estudiante de la Universidad Politécnica Salesiana (USP), con trastorno en la comunicación oral. Para ello, fue necesario realizar una aproximación teórica al tema de...
Dificultades en la expresión oral en niños y niñas 4 a 5 años. Un estudio de caso en el subnivel 2 de Educación Inicial
López Chicaiza, Michelle Carolina (Jul-2022) - [Director: Gallegos Navas, Miriam Mariana de Jesús]
El presente estudio expone sobre las dificultades que tiene la expresión oral en educandos de 4
a 5 años del subnivel 2 de Educación Inicial, tuvo por objetivo general analizar las dificultades
de expresión oral en este grupo. En las prácticas educativas desarrolladas en un centro de
desarrollo...
Discriminación hacia el docente de género masculino dentro del ámbito de educación inicial
Vásquez Viteri, Valeria Nicole (2022) - [Director: Gallegos Navas, Miriam Mariana de Jesús]
La presente investigación se basa en la discriminación hacia el docente de género masculino
dentro del ámbito de educación inicial, la misma que se ejecutó en el Centro de Desarrollo
Infantil “Disney House” en donde se pudo observar que las docentes que laboran en esta
institución son de género...
Diseño y Aplicación de un Programa de Capacitación para docentes sobre la Psicopedagogía que se debe emplear en la Discapacidad Intelectual en adolescentes de la Unidad Educativa San Patricio durante el periodo marzo- julio 2017.
Calderón Saltos, Nuvia Alejandra (Jan-2018) - [Director: Gallegos Navas, Miriam Mariana de Jesús]
The Design and Application of a Training Program for Psychopedagogy Teachers that
must be applied in Adolescents with Intellectual Disability at San Patricio School,
from March to July 2017, emerged as an answer to the lack of Adolescent Intellectual
Disability training programs at this school....
Diseño y aplicación de un programa de capacitación para educadores, que permita mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en adolescentes entre 15 y 18 años con rezago educativo del noveno de educación general básica del taller Escuela San Patricio, durante el periodo marzo - julio del 2018
Zambrano Chiluisa, Katherine Michelle (Nov-2018) - [Director: Gallegos Navas, Miriam Mariana de Jesús]
The Design and Application of a Training Program for Educators, that allows improving the teaching-learning process in adolescents between 15 and 18 years of age with educational lag of the ninth grade of general education of the San Patricio School workshop, during the period March - July of 2018,...
Estudio comparativo del impacto de los servicios de inserción laboral de personas con discapacidad en la ciudad de Quito.
Galindo González, Carolyn Lucía; Marulanda Caicedo, Sandra Liliana (Oct-2012) - [Director: Gallegos Navas, Miriam Mariana de Jesús]
La población portadora de algún tipo de discapacidad constituye un sector significativo y
cada vez más numeroso dentro de la sociedad. Es por ello que tanto a nivel internacional
como nacional se trabaja para los avances en torno al surgimiento y desarrollo de políticas
que se relacionan con...
Estudio del proceso de inclusión socio laboral de personas con discapacidad intelectual leve en empresas privadas de la ciudad de Quito, desde la expedición y aplicación y aplicación del artículo 42-inciso 33 del código de trabajo.
Cruz Quevedo, Erika Andrea; Rojas Córdova, Valeria Sofía (May-2013) - [Director: Gallegos Navas, Miriam Mariana de Jesús]
Nuestro trabajo se centra en la población con discapacidad intelectual leve, ya que por sus características personales tienen más oportunidades de acceso al empleo ordinario, sin embargo la sociedad aun no entiende sus necesidades y la falta de conocimiento de los empresarios, de la comunidad y la...
Implementación de un programa de intervención educativa para niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad visual t trastornos asociados en la provincia del Azuay
Sánchez, Gloria (Oct-2010) - [Director: Gallegos Navas, Miriam Mariana de Jesús]
Toda acción educativa tiene como uno de sus principales objetivos preparar al
individuo para una convivencia social económica y dotarlo de destrezas
CAPACIDADES, COMPETENCIAS y HABILIDADES; que le permitan su
integración e inclusión en la sociedad como un elemento activo ,sin embargo a pesar
de...
Inclusión educativa de estudiantes con discapacidad en la Escuela de Educación Básica Rebeca Jarrín
Trujillo Cumbal, MarÍa Soledad (2022) - [Director: Gallegos Navas, Miriam Mariana de Jesús]
El informe de investigación presentado pretende dar a conocer la realidad por la que tienen que pasar la EEB Rebeca Jarrin, para desarrollar el proceso inclusivo, la metodología es de carácter cualitativa porque se realizó entrevistas y cuantitativa apoyado en herramientas tecnológica y en tres...
La inclusión educativa de estudiantes con trastorno de déficit de atención con hiperactividad (THDA), estudio de caso en el segundo año de educación general básica
Sánchez Alquinga, Cecilia Estefanía (2024) - [Director: Gallegos Navas, Miriam Mariana de Jesús]
El presente estudio de caso analiza el proceso de inclusión educativa de los estudiantes
con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), puesto que el problema se
centra en el desconocimiento de los docentes de cómo brindar una atención adecuada a los
intereses y necesidades de...
Innovación del proceso de interaprendizaje por competencias a traves de un programa televisivo con contenidos agropecuarios
Toledo Calle, Segundo Víctor (Jan-2015) - [Director: Gallegos Navas, Miriam Mariana de Jesús]
Topic: innovation of the learning process by competences through a Tv. program with
agricultural contents (see summary on page no. 162, Salesian polytechnic University,
Quito, 2014)
The present work comes from an experience that showed the usefulness of a serie of
programs with agricultural...
La familia como apoyo a la inclusión educativa de estudiantes con discapacidad en la universidad :Caso: Universidad Politécnica Salesiana.
Castillo Ordóñez, Tatiana Estefanía (Jan-2017) - [Director: Gallegos Navas, Miriam Mariana de Jesús]
The present investigation project was made at the Politécnica Salesiana University of
Quito, with the objective of identify the support families give to students with
disabilities, for which a representative sampling of families was selected who gave
information through a participative...
La inclusión educativa en la Unidad Educativa Santa María D. Mazzarello - Quito.
Hidalgo Leaños, Erika Lizeth; Toro Vela, Karina Lorena (Sep-2014) - [Director: Gallegos Navas, Miriam Mariana de Jesús]
Actualmentelos Ecuadorian educational institutions begin to develop awareness of the heterogeneity in the classroom, manifestadaen differences in interests, abilities , socioeconomic , cultural , physical condition , etc. , andthe right that those differences are not considered cause for...
La Inclusión Educativa en la Universidad Politécnica Salesiana: estudio de caso de un estudiante con discapacidad intelectual periodos académicos 49-50
García Chérrez, Jessica Belén (Aug-2018) - [Director: Gallegos Navas, Miriam Mariana de Jesús]
The present study is conceived as a descriptive research, with a field design, broad documentary support and under a qualitative approach, focused on a case study where the analysis of the inclusion of students with intellectual disabilities in the Salesian Polytechnic University is considered,...
La inclusión educativa en la Universidad Politécnica Salesiana: estudio de caso de un estudiante con sordoceguera
Manzano Moreira, Katherine Michelle (Oct-2017) - [Director: Gallegos Navas, Miriam Mariana de Jesús]
The present case study work consists of describing the research problem, knowing how
inclusive education is performed at the University, which methodologies and strategies
use in the inclusive education group. What regulations exist regarding the education
of people with disabilities, according...
La inclusión educativa en la Universidad Politécnica Salesiana:estudio de caso de un estudiante con enfermedad catastrófica
Terán Arias, Sara Nohemi (Oct-2017) - [Director: Gallegos Navas, Miriam Mariana de Jesús]
The educational inclusion in the Salesiana Polytechnic University (the inclusion case
study of one student with catastrophic illness)
The case analysis is a qualitative research tool, it studies situations that raise a problem,
which must be understood, valued and solved by the person who makes...
La inclusión educativa en la Universidad Politécnica Salesianaestudio de caso de un estudiante con discapacidad intelectual
Noble Guerrero, Jéssica Elizabeth (Oct-2017) - [Director: Gallegos Navas, Miriam Mariana de Jesús]
This elaboration presents the progress of inclusive education for students with
intellectual disabilities at the Salesian Polytechnic University, through the case study
of a young woman with the disability. In this research the qualitative methodology was
used, which through the mapping, the...