Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/14726
Title: La inclusión educativa en la Universidad Politécnica Salesiana : estudio de caso de un estudiante con sordoceguera
Authors: Manzano Moreira, Katherine Michelle
Advisor: Gallegos Navas, Miriam Mariana de Jesús
Keywords: PEDAGOGÍA
EDUCACIÓN ESPECIAL
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
EDUCACIÓN SUPERIOR
INCLUSIÓN EDUCATIVA
Issue Date: Oct-2017
Abstract: El presente trabajo de análisis de caso, consiste en conocer cómo se realiza la educación inclusiva en la Universidad, qué metodologías y estrategias utilizan en el grupo de investigación Educación Inclusiva. Que normativas existen en cuanto a la educación de las personas con discapacidad, según aportes de la LOEI, la constitución del Ecuador, en su sección sexta, personas con discapacidad, investigaciones que el CONADIS ha realizado. El grupo de educación inclusiva de la Universidad, toma iniciativa en noviembre del 2016 y se propone brindar un acompañamiento pedagógico a estudiantes con discapacidad, con la ayuda de estudiantes que se encuentran cursando los últimos niveles de su carrera. Primeramente se realiza una investigación profunda en cuanto a la historia de vida del estudiante, conocer sus logros, propósitos y metas por alcanzar, en base a los datos adquiridos se estructura una planificación global seguida de planificaciones semanales a desarrollar con el estudiante mediante la tutoría entre pares. Como forma de apoyo y ayuda, se crean vínculos de amistad, se ejecutan reuniones formales e informales apara conocer barreras y avances obtenidos en la semana. Para obtener resultados satisfactorios se desarrollan talleres de concienciación dirigido a docentes y compañeros de clase del estudiante, diario anecdótico en el cual se registra a detalle todo lo que se realiza en el día a día con el estudiante. Conforme a lo anteriormente descrito se deducen logros personales, académicos y sociales tanto para el estudiante acompañado, todo esto favorece a la formación de conclusiones que pretenden ayudar al grupo de inclusión.
Description: The present case study work consists of describing the research problem, knowing how inclusive education is performed at the University, which methodologies and strategies use in the inclusive education group. What regulations exist regarding the education of people with disabilities, according to contributions from the LOEI, the constitution of Ecuador, in its sixth section, people with disabilities, research that CONADIS has done. The University's Inclusive Education Group, which takes the initiative in November 2016, proposes to provide a pedagogic accompaniment to students with disabilities, with the help of students who are studying the last levels of their careers. Firstly, a deep investigation is made as to the student's life history, to know the achievements, purpose and goals to be achieved, based on the acquired data, a comprehensive planning followed by weekly planning to be developed with the student through the tutoring between Pairs, as a form of support and help, friendly bonds are created, formal and informal meetings are held to learn about the barriers and progress made during the week. To obtain satisfactory results, awareness-raising workshops are developed for teachers and classmates of the student, an anecdotal diary in which everything that is done in the day to day with the student is recorded in detail. In accordance with the above, personal, academic and social achievements are deduced for both the student accompanied, all of which favors the formation of conclusions that are intended to help the inclusion group.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/14726
Appears in Collections:Pedagogía GIRON - Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT11949.pdfTexto completo554.13 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons