La inclusión educativa en la Universidad Politécnica Salesiana:estudio de caso de un estudiante con enfermedad catastrófica

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/14757
Título : La inclusión educativa en la Universidad Politécnica Salesiana:estudio de caso de un estudiante con enfermedad catastrófica
Autor : Terán Arias, Sara Nohemi
Director de Tesis: Gallegos Navas, Miriam Mariana de Jesús
Resumen traducido: El análisis de caso es una herramienta de investigación cualitativa, estudia situaciones que plantea un problema, el cual debe ser comprendido, valorado y resuelto por la persona encargada de la investigación. Cuando se realiza el análisis de caso se debe investigar fenómenos buscando responder al cómo y por qué ocurren, siendo estudiados desde diversas perspectivas y una sola variable; estos permiten comprender profundamente la realidad singular (un individuo, un grupo, una situación social o una comunidad), buscando soluciones al problema que se presenta, para ello se debe recolectar la información y estar en contacto con el objeto de estudio. La enfermedad catastrófica puede convertirse en un obstáculo para quienes lo padecen, existiendo una alta posibilidad de abandono de sus estudios; esto, en la Universidad Politécnica Salesiana, a pesar de ser inclusiva no ha logrado conseguir un 100% de inclusión para estos estudiantes. Múltiples factores desencadenan esta problemática para lograr la inclusión total al proceso de estudio. De este análisis se determina la importancia de participar directamente con el estudiante a través del acompañamiento planificado en el que se incluye: entrevistas, observación al estudiante; registro de los datos obtenidos durante el proceso de acompañamiento; investigación médica de la enfermedad “Displasia Pulmonar”. Logrando incluir al estudiante al sistema educativo, siendo una persona autónoma, segura y estableciendo en la comunidad educativa una mayor conciencia ante las necesidades de estos estudiantes para la inclusión.
Resumen : The educational inclusion in the Salesiana Polytechnic University (the inclusion case study of one student with catastrophic illness) The case analysis is a qualitative research tool, it studies situations that raise a problem, which must be understood, valued and solved by the person who makes the investigation. When the case analysis is done it will be investigated phenomena looking for answer the how and why they occur, being studied from different perspectives and a single variable; They allow deeply understand the singular fact (an individual, a group, a social situation or community), seeking solutions to the problem presented, for it must collect the information and be in contact with the object of study. Catastrophic Illness can become an obstacle for those who suffer from it, with a high possibility of abandoning their studies; this, in the Salesiana University, despite being inclusive has failed to achieve 100% inclusion for these students. Multiple factors trigger this problem to achieve full inclusion to the study process. This analyzes the importance of participating directly with the student through the planned accompaniment in which it is included is determined: interviews, observation of the student; log data obtained during the process of accompaniment; medical research disease "Pulmonary Dysplasia". Include the student in the educational system, being an independent, this process the student will be included in the educational community awareness
Palabras clave : PEDAGOGÍA
EDUCACIÓN ESPECIAL
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
EDUCACIÓN INCLUSIVA
PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Fecha de publicación : oct-2017
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/14757
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT12029.pdfTexto completo487,95 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons